Mi cuenta
    James Cameron solo hizo 'Titanic' porque quería bucear hasta el naufragio: "La película era un medio para un fin"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El director reconoció que estaba poco interesado en el filme y que su objetivo era ver el barco real

    James Cameron es el rey de la taquilla. Tres de los primeros puestos de la lista de películas más taquilleras de la historia del cine son suyos: Avatar, Avatar: El sentido del agua y Titanic. Solo Vengadores: Endgame, en segunda posición, rompe su racha.

    Titanic
    Titanic
    Fecha de estreno 9 de enero de 1998 | 3h 14min
    Dirigida por James Cameron
    Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    El primer gran éxito del cineasta fue Titanic. El filme sobre el famoso naufragio llegó a los cines en 1998 y, a día de hoy, lleva recaudados más de dos mil millones de dólares en todo el mundo. Pero a Cameron poco le importaba la historia de Jack y Rose con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

    La actitud de Leonardo DiCaprio en el 'casting' de 'Titanic' no le gustó a James Cameron y le plantó cara: "Si no lees, no te doy el papel"

    El cineasta reconoció en una entrevista con Playboy en 2009 que su fin era poder bucear hasta el barco real: 

    Hice 'Titanic' porque quería sumergirme en el naufragio, no porque quisiese hacer particularmente la película. El Titanic era el monte Everest de los naufragios y, como buceador, quería hacerlo bien. Así que, 'Titanic' fue un medio para un fin

    Como añadió: "Cuando descubrí que otros tíos habían buceado hasta el Titanic para hacer una película IMAX dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar mi expedición y haré lo mismo'. Me encantó esa primera prueba y quería más. 

    Cameron consiguió 200 millones de dólares de presupuesto para hacer la película tras venderla como "la Romeo y Julieta a bordo del Titanic". El resultado fue todo un éxito: no solo fue un bombazo de taquilla y de cara a los Oscar -ganó 11 estatuillas, incluidas las de Mejor película y la de Mejor director-, también le sirvió al director para hacer lo que más le gusta: explorar el fondo del océano.

    20th Century Studios

    "Titanic fue un 'fuck you money' [término para referirse a "libertad financiera"]. Llegó en un momento de mi vida en el que dije: 'Puedo hacer películas hasta que tenga 80 años, pero no puedo hacer cosas de expedición cuando tenga 80 años'. Mi padre era ingeniero. Yo había estudiado ingeniería y tenía una inquietud por vivir la vida a la que había dado la espalda cuando pasé de las ciencias a las artes en la universidad", continuó el cineasta. 

    Después de dirigir Titanic, Cameron estuvo más de una década sin colocarse detrás de las cámaras de ninguna película. No fue hasta 2009 cuando, tras un episodio de Dark Angel y documentales sobre el océano, el cineasta dirigió Avatar, la película más taquillera de la historia del cine. Después pasaron otros 13 años hasta el estreno de la secuela Avatar: El sentido del agua.

    Ahora, Cameron tiene la agenda llena hasta dentro de unos cuantos años con la saga Avatar. Si todo va bien, Avatar 3 llega a las salas de cine en 2025.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top