Mi cuenta
    George Lucas hizo que Luke volara en su 'speeder' sin efectos visuales: este es el genial truco del equipo de 'Star Wars'
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    No, Mark Hamill no aprendió a usar la Fuerza de repente

    Puede que vivamos en la época de los presupuestos inflados y todo nos sorprenda, pero para todas las innovaciones visuales que trajo Star Wars, que su primera película costara tan solo 11 millones de dólares es para poner un altar en honor a George Lucas. Y es que todos los trucos visuales de los que hizo gala influenciaron a generaciones y generaciones de directores (sobre todo después del bombazo que mantuvo la cinta durante años proyectándose sin parar en algunas salas). Aún ahora nos preguntamos "¿Cómo lo hicieron?".

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    A correr por Tatooine

    En mi caso, siempre fue el Landspeeder de Luke, que flotaba por Tatooine volando aquí y allá. ¿Cómo era posible? Antes del CGI y con un presupuesto tan bajo, ¿cómo demonios consiguieron ese efecto en la recién fundada ILM? No se trató, como en otros casos, de una fotografía con control de movimiento, que en aquel entonces era una novedad y se estaba utilizando como prueba, sino una solución mucho más práctica.

    Si el speeder no vuela, haremos que vuele. Lucas y su equipo le pusieron ruedas y motor a la maqueta de la nave, y las cubrieron con... espejos. Sí, espejos. De esta manera, el coche podía "volar" por el desierto dando el efecto perfecto. Claro que los bordes se notaban de cerca y los espejos se ensuciaban, pero a la distancia en la que se rodaba era prácticamente imposible darse cuenta y, para evitar que el mago mostrara el truco, los suavizaron con vaselina. El resultado, impecable.

    Lucasfilm

    El resultado final fue el Óscar a mejores efectos visuales, que acompañó a los otros seis que ganó aquella noche. No consiguió, eso sí, el de mejor película, que fue para Annie Hall. ¿Alguien se imagina El ascenso de Skywalker nominada en los Óscar? Quizá poniendo espejos debajo de las naves y quitando el CGI...

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top