Mi cuenta
    "Ni siquiera entienden lo que están perdiendo": La mayor decepción de Christopher Nolan le hizo romper una relación de 18 años
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El cineasta tomó una decisión de cara a su última película que condujo al mayor evento cinematográfico del año

    Christopher Nolan nunca ha escondido la importancia que le da a los cines y lo poco que le gusta el 'streaming'. Por eso, cuando el estudio con el que mantenía una relación de más de una década decidió estrenar de forma simultánea en salas y en su plataforma, el cineasta quedó muy decepcionado y puso fin a 18 años de trabajo conjunto. El resultado, años después, fue el mayor evento cinematográfico del año.

    Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    5,0

    En 2020, cuando los estudios no sabían qué hacer con sus películas en plena crisis del coronavirus, Warner Bros. -no fue el único- decidió que iba a estrenar sus filmes el mismo día en cines y en HBO Max -en aquellos territorios en los que estaba disponible por entonces. España no era uno de ellos-. La primera víctima, en diciembre, fue Wonder Woman 1984. Antes, el estudio había estrenado Tenet en cines. Fue en agosto y el filme de Nolan protagonizado por Robert Pattinson y John David Washington fue el primer 'blockbuster' de la pandemia tras la reapertura de las salas de cine en España.

    Tenet recaudó más de 365 millones de dólares en todo el mundo. La cifra, teniendo en cuenta la situación de las salas y del mundo, no está nada mal. Sobre todo si la comparamos con la de Wonder Woman 1984: más de 169 millones de dólares en todo el mundo.

    'Oppenheimer': Fecha de estreno en 'streaming' y en qué plataforma podrás ver online en España la última película de Christopher Nolan

    La decisión de Warner Bros. se hizo oficial en diciembre de 2020 y afectaba a títulos como Dune de Denis Villeneuve, El Escuadrón Suicida de James Gunn y Mortal Kombat de Simon McQuoid.

    Nolan no se andó con remilgos reaccionando públicamente a la estrategia del estudio:

    Algunos de nuestros directores más grandes y las estrellas de cine más importantes se fueron a la cama pensando que estaban trabajando para el mejor estudio y se despertaron descubriendo que estaban trabajando para el peor servicio de 'streaming

    Como continuó en THR: "Warner Bros. tenía una máquina increíble para difundir el trabajo de un cineasta en todas partes, tanto en los cines como en las casas, y la están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico e incluso el inversor más informal de Wall Street puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción", añadió.

    BARBENHEIMER

    Universal Pictures/Warner Bros.

    Tras esto, Nolan rompió su historia de amor con Warner Bros., la cual se remontaba al año 2002 con Insomnia. De ahí que Oppenheimer fuese distribuida por Universal Pictures y eso condujera a que los astros se alinearan para dar a los cinéfilos el mejor día del año: el Barbenheimer. El 20 de julio llegó a las salas de cine Barbie y Oppenheimer.

    La película sobre la famosa muñeca protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig es el filme más taquillero del año superando los mil millones de dólares a nivel mundial. Oppenheimer, por su parte, es el tercero con más de 950 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Nolan ha conseguido una rareza: que una película que no es un 'blockbuster', que dura casi 3 horas y tiene calificación R -para mayores de 18 años- roce los mil millones de dólares.

    A día de hoy, ha quedado demostrado que el estreno simultáneo no funciona. Ya no lo hace ninguna plataforma de 'streaming' y fue, en cierto sentido, como pegarse un tiro en el pie: ¿para qué gastarse dinero en ir al cine si puedes disfrutar de la película en la comodidad de tu casa? No hay duda de que la pandemia cambió la forma en la que consumimos el cine.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top