Hoy en TV, la película española que emocionó a Tom Cruise: comenzó la compra de los derechos cuando aún no había terminado de verla

El filme es considerado por su propio director como su peor trabajo, pero fue la que le puso en el mapa antes de los títulos que le consolidaron a nivel internacional

Sogecine

Su propio director, Alejandro Amenábar, se refería a ella como su peor película 20 años más tarde, pero Abre los ojos, la segunda película del famoso cineasta hispano-chileno después de su debut con Tesis, es una de sus películas con mayor reconocimiento internacional y la que le puso en el mapa antes de arrasar con Mar adentro y Los Otros. "Está escrita por adolescentes, no sabíamos nada de la vida, hay una sensación muy teenager", admitía Amenábar en un encuentro con estudiantes de cine en 2016. Sin embargo, el filme, protagonizado por Eduardo Noriega, Penélope Cruz y Najwa Nimri en los papeles principales, fue objeto de grandes elogios en su estreno en 1997 y sirvió para consolidar la carrera del cineasta, que se había convertido en una de las grandes promesas del cine español tras ganar el Goya a la mejor película con su primer trabajo.

Una anécdota menos conocida sobre Abre los ojos es que la película se estrenó exactamente el mismo día que Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos, pero eso no impidió que se convirtiese en una de las españolas con mejor recaudación aquel año, solo por detrás de Torrente, el brazo tonto de la ley.

Además, la película pudo estrenarse en Estados Unidos, donde emocionó por completo a Tom Cruise, quien por lo visto comenzó a llamar para hacerse con los derechos para su adaptación literalmente nada más terminar de ver la película, aún con los títulos de crédito en pantalla. Y logró su objetivo: Vanilla Sky, la versión estadounidense protagonizada por él mismo y de nuevo junto a Penélope Cruz, estaba viendo la luz 4 años después, aunque no fue objeto de grandes críticas.

Abre los ojos es la película elegida por La 2 de RTVE para su famoso espacio Historia de nuestro cine este viernes 15 de diciembre a las 22.05 horas.

Abre los ojos
    Abre los ojos
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1997 | 1h 59min
    Dirigida por Alejandro Amenábar
    Con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez
    3,9
    2,5

"Abre los ojos", pronuncia una susurrante voz femenina al comienzo de la película mientras César despierta para descubrir que se encuentra conduciendo ante una ciudad completamente desértica. Su historia la contará él mismo, desde su celda en la prisión en que cumple condena, y su interlocutor será su psiquiatra: Atractivo y joven, César (Noriega) tiene todo lo que podría desear. Éxito en el trabajo, dinero y una gran popularidad entre las mujeres, pero poco interés en el compromiso. Su vida se convertirá en una pesadilla cuando, tras enamorarse de una chica llamada Sofía (Penélope Cruz), una ex despechada y obsesionada con él, Nuria (Nimri), estrella su coche con ambos a bordo buscando matarse: él sobrevive al accidente pero queda horriblemente desfigurado y decide usar una máscara para ocultar su rostro, pero de repente todo empieza a ser muy extraño.

"Hicieron el típico remake, hay un fallo de tono pero ya lo había en mi película. ¿Es un thriller? ¿Es una peli de amor? Es una mezcla. Hay muchos errores en mi cinta y los copiaron todos", dijo Amenábar sobre la versión americana en el mismo encuentro que citábamos al comienzo de este texto.

Tom Cruise rechazó la que hubiera sido su mejor película por un proyecto personal que fue un fiasco

Sin embargo, Abre los ojos, que era una película mucho más ambiciosa y mucho mejor producida que el primer filme de Amenábar, fue objeto de excelentes críticas y cuenta con un excelente 87% en Rotten Tomatoes. "Que [Amenabar] haya ideado una película de tal audacia visual y estructural le confirma como uno de los nuevos talentos más brillantes del cine español", escribiría en su día la prestigiosa revista Empire sobre el filme, que Amenábar confesó había ideado tras sufrir una pesadilla mientras pasaba por un momento febril enfermo de gripe.

Un thriller psicológico imprescindible que hoy puedes ver en abierto.