Mi cuenta
    La película española más cara de nuestra historia fue también un sonado fracaso: esperaban recaudar 100 millones y se quedaron en 9
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Se invirtieron 50 millones de euros con la esperanza de arrasar en Estados Unidos, pero no fue el caso

    Mientras en Hollywood hablan de películas de 200 millones de dólares habitualmente, en España estamos muy lejos de alcanzar esa cifra. Aquí nos manejamos con presupuestos más humildes -que no se nos da nada mal, por cierto- y pasada la barrera de los 20 millones de euros ya encontramos los títulos españoles más caros de nuestra historia.

    La que actualmente ocupa el puesto a película más cara de la industria española es Ágora, la gran apuesta de Alejandro Amenábar. El director y su equipo invirtieron 50 millones de euros en lo que consideraban una cinta atractiva para el mercado americano, pero se estrellaron. La recaudación total del filme es de 39 millones de dólares, según datos de Box Office Mojo.

    Y, ojo, que aún así se alzó como la cinta más taquillera del 2009 en nuestro país, un puesto que consiguió en solo tres días.

    Ágora
    Ágora
    Fecha de estreno 9 de octubre de 2009 | 2h 06min
    Dirigida por Alejandro Amenábar
    Con Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    1,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Amenábar venía de arrasar con Los otros, la cinta de terror de Nicole Kidman que conquistó al público internacional y recaudó 210 millones de dólares frente a un presupuesto de 17. Una hazaña en toda regla que intentó replicar unos años después. Tenía mucha fe en este drama histórico ambientado en Alejandría, por eso fue rodada en inglés con un reparto liderado por Rachel Weisz.

    20th century Fox

    Inspirado en la novela histórica Hypatia, la mujer que amó la ciencia (2004) de Pedro Gálvez, Amenábar contó con asesores en Historia, Filosofía y ciencias físicas para poder ser lo más realista posible. Pasó por el festival de Cannes y Toronto de ese año y se preparó para llegar a los cines con unas previsiones muy buenas. Como mantiene El Confidencial, el productor Fernando Bovaira estimó que en España llegaría a 15 millones y en el extranjero alcanzarían los 100.

    Se equivocó por completo. En España la recaudación superó lo esperado, alcanzando casi los 30 millones y convirtiéndose en la más taquillera del 2009 en el país por encima de Fuga de cerebros o REC 2. En el ámbito internacional fue demasiado optimista y se pasó por varias decenas de millones de dólares. En el extranjero, Ágora cosechó 9 millones de dólares. Francia, por ejemplo, le dio 2,32 millones, Italia 2,8 y Estados Unidos, que era su principal apuesta, se quedó en poco más de 600.000 dólares tras un estreno en muy pocas salas.

    Ya se lo habían avisado. Como informa El Confidencial, los distribuidores americanos habían mostrado poco interés en la cinta en los pases previos y, aunque la productora Newmarket Films -la misma que se encargó de La pasión de Cristo- decidió comprar los derechos para su distribución en Estados Unidos, recibió muy poca exposición. De ahí que su recaudación fuese tan pobre y se quedara muy lejos del éxito brutal de Los otros.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top