La película que tuvo la culpa del fenómeno de los superhéroes: ha cumplido más de 20 años y siempre se nos olvida que existe

Con una recaudación de 300 millones de dólares frente a sus 75 de presupuesto, aún muy lejos de los increíbles números que llegaría a hacer Marvel, 'X-Men' comenzó una franquicia de gran calado

Tras más de una década de absoluto esplendor, no es nada nuevo que el cine de superhéroes no está pasando por su mejor momento. El año que termina apenas nos ha dejado el éxito de Guardianes de la Galaxia. Volumen 3, pero, más allá de la buena acogida del final de la que ya era una de las sagas de Marvel más queridas y de la que no cabría esperar otra cosa, el resto de películas de Marvel y DC han dado muestras de que existe un claro desinterés por parte de los espectadores.

En el caso del UCM, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía no fue el mejor comienzo para la Fase 5, mientras que The Marvels ha tenido la peor 'performance' en taquilla de una película del estudio. Por su parte, las cosas no le han ido mucho mejor a DC, que tampoco ha despedido la recta final de su actual etapa de la mejor manera y ni Flash, ni ¡Shazam! La furia de los dioses, ni Blue Beetle, ni tampoco la recién estrenada Aquaman y el reino perdido han conseguido cambiar el panorama.

Con la nueva etapa de DC con James Gunn al frente -ya de cara a 2025, eso sí- y con el regreso de Marvel a algunos de sus personajes estrella como Deadpool o Capitán América y la nueva película Fantastic Four, el futuro se plantea más esperanzador, pero ahora tenemos que asumir que aquella fiebre superheroica que comenzó a mediados de los 2000 con la trilogía de Batman de Christopher Nolan y con el comienzo del UCM con Iron Man ha entrado en una necesaria fase de reposo.

No obstante, a veces se nos olvida que no fue ninguna de ellas la que lo comenzó todo. La película que tuvo la culpa del fenómeno de superhéroes se estrenó cinco años antes de Batman Begins en 2005 y ocho por delante del debut de Robert Downey Jr. en la piel del Tony Stark: en al año 2000, Bryan Singer estrenó X-Men, una película sobre el famoso grupo de superhéroes que protagonizaban los cómics de Stan Lee y Jack Kirby y cuyo éxito dio lugar a dos secuelas.

X-Men
    X-Men
    Fecha de estreno 6 de octubre de 2000 | 1h 45min
    Dirigida por Bryan Singer
    Con Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman
    3,5
    4,0
    4,0
    Ver en Disney+

Quedaron sepultados a nivel de fama por los Vengadores, pero el grupo liderado por Charles Xavier (Patrick Stewart) y formado por Lobezno (Hugh Jackman), Cíclope (James Marsden), Tormenta (Halle Berry) y Jean Grey (Famke Janssen) fue objeto de una excelente acogida en su día, en un escenario en el que el mundo superheroico de Marvel era más de nicho y no había alcanzado el nivel de 'mainstream' que llegaría a tener.

En X-Men, sesenta años más tarde del primer mutante, la existencia de los mutantes es reconocida, pero sigue causando conmoción entre la población. En este contexto, el profesor Charles Xavier, un poderoso telépata, dirige una escuela destinada a reunir a estos seres diferentes que rechazan los humanos y con los que se enfrentará a Magneto (Ian McKellen) y sus aliados en su guerra contra la humanidad.

Con una recaudación de 300 millones de dólares frente a sus 75 de presupuesto, aún muy lejos de los increíbles números que llegaría a hacer Marvel, X-Men comenzó una franquicia de gran calado e importancia dentro de Marvel Studios que no solo continuaría con las secuelas X-Men 2 y X-Men: La decisión final, sino que volvería a resurgir en 2009 con la trilogía dedicada a Lobezno y continuaría con la saga de orígenes de los X-Men y la querídisima saga Deadpool.