Mi cuenta
    La imprescindible comedia que cambió la carrera de una de las mayores estrellas de Hollywood: sólo dura hora y media y está en 'streaming'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La política como niñerías de instituto

    Es difícil no sentir a menudo que la política institucional es poco más que un juego de niños. Concursos de popularidad, reproches lanzados con vehemencia casi de niño pequeño y hasta extraños juegos de poder basados en roces incómodos con otros. Aunque parezca increíble, hubo una película que hizo el mejor paralelismo posible.

    Election
    Election
    Fecha de estreno 29 de octubre de 1999 | 1h 43min
    Dirigida por Alexander Payne
    Con Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    3,5

    Election es una de las comedias de culto de los noventa, uno de los films mejor recordados de Alexander Payne (que vuelve a los cines con la estupenda Los que se quedan) y una estupenda plataforma para Reese Witherspoon, que se volvería una de las mayores estrellas de Hollywood tras brillar aquí. Matthew Broderick co-protagoniza esta espléndida sátira que se puede ver en casa.

    Jim McAllister enseña historia de Estados Unidos y educación cívica en el instituto Carver de Omaha, Nebraska. Una de sus alumnas es Tracy Flick, una estudiante de primer año demasiado aplicada a la que McAllister considera insufrible y cuya madre, Judith, anima a esforzarse por alcanzar el éxito. A principios de año, el colega y mejor amigo de Jim, el profesor de geometría Dave Novotny, fue despedido de su trabajo y se divorció de su esposa Linda después de engatusar a Tracy y mantener una relación sexual con ella. Aunque Jim pensaba que Dave tenía que sufrir las consecuencias, se ha vuelto resentido con Tracy.

    19 buenas películas que duran menos de 90 minutos

    Ahora Tracy Flick se ha presentado como candidata a presidenta en las elecciones de su instituto. Jim McAllister, un profesor de la escuela muy querido por los alumnos, decide presentar un candidato para que la ambiciosa y calculadora Tracy no consiga sus propósitos. Aunque Jim no lo tendrá nada fácil. Cuando Tracy se propone algo, no para hasta conseguirlo.

    A Payne le llegó el proyecto a partir de un manuscrito aún sin publicar de Tom Perrotta, aunque no le entusiasmaba la idea de hacer una película de instituto. Sin embargo, entre los dramas de este profesor y un grupo de estudiantes había mucho drama humano y mucho humor perspicaz, cosas que suelen ser habituales en sus películas.

    'Election': disparate con base real

    Varios eventos inspiraron esta sátira. Uno fue las elecciones presidenciales de 1992, con un tercer candidato tan destacado que inspiró uno de los personajes que se presentan a las elecciones estudiantiles. Otro fue un escándalo donde una joven embarazada iba a ser elegida reina del baile de promoción, pero los responsables del centro intentaron evitarlo quemando los votos. Al final, aunque los eventos de Election parecen disparatados, están todos sustentados en una base real.

    "No había ninguna razón para que viese la luz del día": Esta película arrasa en Netflix pero todo el mundo la odia

    Y estas riñas y pullas entre un profesor en crisis de mediana edad y una estudiante insoportable pero ambiciosa muestran casi un mejor retrato de los comportamientos en política que muchos films abiertamente políticos. En alrededor de hora y media de metraje consigue ser precisa, pero también bastante divertida. Witherspoon además aterriza de maravilla un rol intrincado, lanzándose como actriz de carisma único.

    Puedes ver Election en RakutenTV.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top