Mi cuenta
    La protagonista de '20.000 especies de abejas' no puede ganar un Goya: Una regla de hace 13 años lo impide
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Sofia Otero se alzó con el Oso de Plata en el Festival de Berlín, pero no puede optar a un premio de la Academia de Cine

    Los Goya 2024 tienen dos favoritas. La sociedad de la nieve, lo nuevo de Juan Antonio Bayona que narra la famosa tragedia de los Andes, opta a 13 cabezones. El filme, además, ha conseguido dos nominaciones a los premios Oscar: Mejor película extranjera y Mejor maquillaje y peluquería. No obstante, hay otro título que también tiene muchas papeletas para convertirse en la gran triunfadora de la noche.

    20.000 especies de abejas
    20.000 especies de abejas
    Fecha de estreno 21 de abril de 2023 | 2h 08min
    Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren
    Con Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,2

    20.000 especies de abejas, dirigida por Estíbaliz Urresola, suma 15 nominaciones a los Goya. Está presente en, prácticamente, cada una de las categorías y su protagonista Sofia Otero hizo historia. Ganó el Oso de Plata a Mejor interpretación en el pasado Festival de Berlín, convirtiéndose en la segunda española en conseguirlo -la primera fue Victoria Abril en 1991 por Amantes-. Otero, sin embargo, no puede ganar un Goya.

    La razón es la edad de la actriz. Otero tiene solo 10 años y una norma impuesta en 2011 impide que los menores de 16 años puedan ganar un cabezón. La decisión ocurrió hace 13 años, cuando Enrique González Macho era presidente de la Academia de Cine.

    Goya 2024: Lista completa de nominados

    La reforma de excluir a los menores de 16 años de los Goya se llevó a cabo, como explicó la Academia en un comunicado, para proteger al menor. "Dado que el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad", afirmó la institución.

    Como añadió:

    Los galardonados con el Goya asumen automáticamente los derechos pero también las obligaciones de todos los académicos como el voto en las elecciones y el pago de las correspondientes cuotas a la Academia

    LOS MENORES GANADORES DE UN GOYA

    Warner Bros.
    Ivana Baquero en 'El laberinto del fauno'

    Hasta 2011, 6 menores de 16 años ganaron el Goya. Andoni Erburu fue el primero. El actor tenía 9 años cuando se hizo con el cabezón a Mejor actor revelación por Secretos del corazón, dirigida por Montxo Armendariz. En el año 2000, Juan José Ballesta ganó el Goya en la misma categoría por El Bola de Achero Mañas. Tenía 12 años.

    Ivana Baquero fue la primera actriz menor de 16 años en ganar un Goya. Se alzó con el premio a Mejor actriz revelación en 2007, a los 12 años, por El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Un año más tarde hizo lo mismo Nerea Camacho, también a los 12 años, por Camino de Javier Fesser.

    Los últimos menores de 16 años en ganar el Goya, en 2010, fueron Francesc Colomer y Marina Comas. Los dos se hicieron con el cabezón a Mejor actor revelación y Mejor actriz revelación, respectivamente, por Pa Negre de Agustín Villaronga. Colomer tenía 13 años y Comas 14.

    Otero no puede ganar el premio, pero sí algunas de sus compañeras de reparto en 20.000 especies de abejas. Patricia López Arnáiz está nominada a Mejor actriz protagonista, Martxelo Rubioa a Mejor actor de reparto y Ane Gabarin e Itziar Lazkano a Mejor actriz de reparto.  Los ganadores de los Goya 2024 se conocerán el próximo 10 de febrero.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top