Tan de culto como 'Terminator' y 'Alien': 35 años después, esta película de ciencia ficción ha fracasado en su regreso al cine

Este personaje icónico de la cultura pop prometía dinamitar las salas de cine bajo la batuta de Neil Blomkamp pero el proyecto ha sido cancelado

36 años después de su estreno en cines RoboCop sigue siendo un auténtico icono de la ciencia ficción de de los años 80 y, al igual que otras famosas películas como Terminator o Alien han acabado convirtiéndose en extensas sagas que se han ido revitalizando con los años con mejores y peores resultados, la famosa película dirigida por Paul Verhoeven también dio lugar a su propia franquicia.

Por un lado en forma de secuelas directas a la primera película, Robocop 2 y Robocop 3, pero también en forma de diversas series de televisión. Además, en 2014, Joel Kinnaman protagonizó un criticado 'reboot' de la película original bajo la batuta de Jose Padilha y con actores de la talla de Samuel L. Jackson y Gary Oldman en el cast, y aunque no tuvo una mala recaudación en taquilla no llegó a convertirse en una digna heredera de su predecesora. Pocos años después, un nuevo proyecto se puso en marcha y, aunque la premisa sonaba prometedora, cinco años más tarde supimos que no iba a materializarse.

RoboCop
    RoboCop
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 1987 | 1h 43min
    Dirigida por Paul Verhoeven
    Con Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy
    3,5
    3,9

En 1988, RoboCop atrajo millones de espectadores en todo el mundo. Su éxito fue internacional, convirtiéndose rápidamente en un auténtico fenómeno de la cultura pop. Sin embargo, su regreso al cine se le resiste.

Un policía robot de culto

El famoso largometraje de los años 80 nos traslada a la ciudad de Detroit en el futuro, donde la morosidad es un problema permanente. En este escenario de inseguridad, Dick Jones (Ronny Cox) presidente de la megacorporación OCP ha desarrollado una máquina guerrera muy sofisticada, el ED 209, diseñado para sustituir a la policía; mientras que, por otro lado, Bob Morton (Miguel Ferrer), un ambicioso trabajador de la misma empresa, ha presentado el primer diseño de Robocop, mitad hombre, mitad robot, que parece funcionar mucho mejor.

Así, cuando Alex Murphy (Peter Weller), un joven policía, es asesinado por un grupo de delincuentes, su cuerpo es utilizado para darle forma y vida a Robocop: un asesino profesional al servicio de la ciudad.

Tras el triunfo de la primera obra, Irvin Kershner dirigiría Robocop 2 en 1990, todavía protagonizada por Peter Weller, y dos años más tarde, Fred Dekker firmaría Robocop 3 con Robert Burke en el papel del superpolicía blindado. En 2014, José Padilha intentará resucitar a Robocop con un remake que no conseguirá el éxito esperado.

Un fallido regreso al cine

Tras el fallido reboot, en 2018 se anunció que Neil Blomkamp estaba trabajando en su propia secuela de la primera RoboCop: un proyecto muy ambicioso y emocionante que venía directamente de los guionistas originales de la película Ed Neumeier y Michael Miner.

El propio Neumeier se había encargado de escribir el guion para la secuela original, que ignoraría por completo Robocop 2 y Robocop 3 y, por supuesto, también el remake de 2014. Según el guionista, la nueva película sería la "verdadera continuación" del filme de 1988 y el regreso de la vieja escuela. Una vez con Blomkamp a cargo en las funciones del director, Neumeier volvería a mostrarse encantado asegurando que la película estaría lo más cerca posible de la original, como su hubiera sido el propio Verhoeven quien la dirigiese.

Sin embargo, no mucho después, Blomkamp se desmarcó de RoboCop Returns para dirigir otro proyecto y tuvo que ser sustituido. El elegido fue Abe Forsythe, quien se puso a los mandos rápidamente. Sin embargo, no por mucho tiempo, puesto que el proyecto se vería paralizado y posteriormente cancelado, quedando en un cajón.

"Realmente desearía que hubiera una manera de hacer mi versión de Robocop", diría Forsythe a UPI en una entrevista con motivo del estreno de la serie Un lobo como yo de Peacock. "Desafortunadamente, hay un elemento en el guion que impedirá que vea la luz", admitió sin revelar de que se trataba. "Estoy realmente decepcionado. Era la mejor manera de rehacer o continuar la historia de Murphy y de Peter Weller interpretando a Murphy. Desgraciadamente, no va a suceder".