Mi cuenta
    ¿Te diste cuenta del pequeño detalle que conecta 'Batman' (1989) y 'Joker' (2019)? Solo los más observadores se darán cuenta
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    Entre Jokers anda el juego

    Aunque os sorprenda, no vamos a empezar hablando de cine, sino de arte. Más concretamente, de Thomas Gainsborough, un pintor inglés que vivió entre 1727 y 1788 y que, entre sus obras maestras, realizó un cuadro titulado The Blue Boy. Durante mucho tiempo se creyó que el chico de la foto se trataba de Jonathan Buttall, el hijo de un burgués, porque fue él quien lo compró de primeras. Sin embargo, en 2013 se abrió otra posibilidad: que fuera el sobrino del propio autor. En todo caso, este cuadro rococó ha tenido más importancia en la historia del cine de la que cualquiera de vosotros creéis.

    Joker
    Joker
    Fecha de estreno 4 de octubre de 2019 | 2h 02min
    Dirigida por Todd Phillips
    Con Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    El chico azul desencadenado

    No solo ha aparecido de fondo en series como Muppet Babies, Los magos de Waverly Place o Pee-wee's Playhouse y películas como Cazafantasmas 2, Agárralo como puedas o incluso la infravaloradísima La cenicienta III. Además, Quentin Tarantino lo utilizó como estudio para el vestuario del mismísimo Django en Django Desencadenado. Y sí, si juegas a videojuegos, este es uno de los cuadros que puedes ir ganando para el museo de Animal Crossing.

    Sin embargo, este cuadro también sirve para hacer un meta-guiño entre los dos extremos de la misma franquicia. En 1989, Tim Burton lo utilizó en Batman como uno de los cuadros colgados del museo de Gotham mientras Joker pasa por delante. Y treinta años después, Joker, precisamente, mostraba una versión del cuadro más pequeña colgado de la pared del villano (¿villano?). Dos sagas, un villano, un cuadro. Maravillosa unión.

    Warner

    Todd Phillips midió su película -con ecos de El rey de la comedia y un buen puñado de otras cintas- de manera milimétrica y sin temer hacer cosas nuevas. Tanto, que cuando se le ocurrió Joker 2, no podía ser otra cosa que un musical (por mucho que ahora en la publicidad vayan a intentar negarlo). Un añadido ideal, como una pincelada perfecta en el cuadro más bonito del mundo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top