"Visualmente prodigiosa": puntuada con 4/5 estrellas y 5 años después, esta película de acción podría finalmente tener secuela

La película dejó la puerta abierta para una segunda entrega en 2019, pero nadie en el equipo ha perdido la esperanza de verla resurgir de sus cenizas

Estrenada en febrero de 2019, la popular película de acción Alita: Ángel de combate fue la primera película de la productora de James Cameron Lightstorm Entertainment tras el éxito de Avatar y, aunque se quedó muy lejos de alcanzar cifras ni similares a las de la película más taquillera de todos los tiempos, la película de Robert Rodríguez fue un éxito bastante decente: las críticas fueron dispares, pero recaudó 404 millones de dólares con un presupuesto de 170 millones de dólares, resultando la película más taquillera del director.

Adaptación del manga de los 90 Gunnm de Yukito Kishiro, la película se ganó rápidamente a un nutrido grupo de fans, que se autoproclamaron como el Ejército de Alita y que, cinco años más tarde, siguen pidiendo que la secuela de la película sea una realidad.

Con una puntuación de 4 estrellas sobre 5 según los espectadores de SensaCine, Alita: Ángel de combate ha sido descrita como "visualmente prodigiosa" y con ella no hay medias tintas: aquellos que la disfrutaron, cayeron rendidos a sus pies.

Alita: Ángel de combate
    Alita: Ángel de combate
    Fecha de estreno 15 de febrero de 2019 | 2h 02min
    Dirigida por Robert Rodriguez
    Con Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly
    2,9
    4,0
    3,5
    Ver en Disney+

¿Qué pasa con Alita: Ángel de combate 2?

Es una realidad que el final de la superproducción presagiaba que las aventuras de su heroína estaban lejos de terminar. Robert Rodríguez incluso optó por introducir en la película, aunque fuera de los créditos, a Edward Norton, Michelle Rodriguez y Jai Courtney, que funcionaron a modo de cameo con el claro objetivo de que pudieran tener papeles más importantes en una potencial secuela con la que el director siempre se mostró muy entusiasmado.

Además, los actores principales, en particular la protagonista Rosa Salazar, nunca ocultaron que querían retomar sus papeles en una segunda parte. Entonces, ¿por qué esto nunca ha visto la luz?

Aunque Alita recaudó 404 millones de dólares en la taquilla mundial, la película no fue tan rentable debido a su colosal presupuesto de 170 millones. Además, sus resultados en suelo americano (85,8 millones) se consideraron decepcionantes.

El otro problema de la película es que fue producida por Fox y se estrenó justo en el momento de la adquisición del estudio por parte de Disney. Un cambio de manos que no ayudó al proyecto de hacer una secuela. En abril de 2020, Christoph Waltz declaró a Collider que estaba "un poco decepcionado y sorprendido por no tener ninguna noticia" y que por supuesto que estaría a bordo de ser una realidad: "Sé que tiene seguidores. Sé que a la gente le gustó y aparte de lo que otros dijeron, a mí me encantó y me gustó trabajar en ello y me gustó el resultado. Ya sabes, era Fox y Fox ya no existe. Ahora es Disney. Quizás no encaje en la Disneyficación, pero no tengo ni idea".

Sin embargo, que no se haya iniciado oficialmente Alita: Ángel de combate 2, eso no significa que Robert Rodríguez haya desistido del asunto. En diciembre de 2020, mencionó especialmente Disney+ como una posible forma de encontrar al personaje. "Espero ganar puntos con Disney por hacer esto para ellos, porque ahora son dueños, compraron Fox, y por eso no pudimos lanzarnos a la secuela de inmediato, por todo este asunto", recordó ante el micrófono de The Nerdy Basement coincidiendo con el estreno de la serie El libro de Boba Fett. "Hablamos de ello nuevamente recientemente con Cameron, sobre cómo hacerlo, cuál es la mejor manera de abordarlo. Creo que seré yo quien vaya con él para hablar de ello, porque hago muchas cosas". para Disney ahora".

Sin embargo, lo que el el cineasta de 55 años hizo a continuación fue dirigir un thriller en el que llevaba trabajando dos décadas, Hypnotic junto a Ben Affleck, y una nueva entrega de su saga familiar Spy Kids.

Lo que dice James Cameron: un plan de varias secuelas

En julio de 2023, el tema de Alita 2 volvía a ponerse sobre la mesa, pero esta vez con James Cameron como interlocutor. Entrevistado por la revista Forbes, el director y productor anunció no una sino varias secuelas de Alita: Ángel de combate.

Cuando el periodista le preguntó por la venta de su casa en Santa Bárbara, el director de Titanic y Avatar se limitó a responder: "Para las necesidades de Avatar 3 trabajaré en Wellington (en Nueva Zelanda) y en Los Ángeles, mientras que para las nuevas películas de Alita: Ángel de combate estaré en Austin, así que esta casa ya no tiene sentido para nosotros".

Estas secuelas podrían ser las que imaginó James Cameron en la época en la que él mismo se planteaba dirigir Alita. Su fiel amigo, el productor Jon Landau, había declarado en el sitio Cinemablend a finales de 2019: "Cuando James Cameron estaba a punto de dirigir la película, como fue el caso en un momento dado, tenía dos historias en mente, información adicional muy precisa".

Por tanto, el director dejó escapar que habría varias secuelas de la película de ciencia ficción de Robert Rodríguez y que estas se rodarían en Austin, Texas, ciudad donde se encuentran los estudios de Rodríguez, Troublemaker Studios. Por tanto, el cineasta sería de nuevo el director. Hay esperanza, desde luego, incluso aunque James Cameron parezca extremadamente ocupado con las secuelas de Avatar, proyecto que planea llevar a cabo hasta su retirada.