Mi cuenta
    Una de las películas más alucinantes de este siglo: sólo dura hora y media y todos asumen que Christopher Nolan se inspiró en ella
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El poder de los sueños

    La influencia del anime en el cine de fantasía de Hollywood no es ni mucho menos despreciable, con ejemplos prominentes como The Matrix fuertemente marcados por las inmersiones de la animación japonesa en el género. Algunas referencias incluso no están reconocida, mientras que otras parecen influencias sin llegar a serlo realmente.

    Paprika, detective de los sueños
    Paprika, detective de los sueños
    Fecha de estreno 6 de diciembre de 2006 | 1h 30min
    Dirigida por Satoshi Kon
    Con Megumi Hayashibara, Torû Furuya, Kôichi Yamadera
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,7

    El caso de Paprika, detective de los sueños puede ser uno de los más notorios, ya que observando su premisa y su trabajo visual es fácil pensar que ha sido referencia de Christopher Nolan en Origen. Realmente no llega a tanto, con el componente de los sueños y el género de ciencia ficción como máximo elemento común, pero la obra de Satoshi Kon es tan ambiciosa y alucinante que es difícil no ponerlas una al lado de la otra.

    En un futuro próximo, un dispositivo de nueva creación llamado "PT" permite al usuario ver e introducirse en los sueños de las personas. La jefa del equipo que trabaja en este tratamiento, la doctora Atsuko Chiba, comienza a utilizar la máquina ilegalmente para ayudar a pacientes psiquiátricos fuera del centro de investigación, asumiendo su alter-ego del mundo onírico, "Paprika".

    19 buenas películas que duran menos de 90 minutos

    Con esta tecnología, Atsuko y otros dos científicos buscan tratar los problemas de los pacientes desde la raíz de los mismos. Pero un día roban este dispositivo y empiezan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores en sus sueños. Ahora, la última esperanza para su salvación reside en la joven terapeuta Paprika y en su poder para pararlos.

    Después de haberse convertido en un nombre respetado en la animación japonesa, incluso sin tener el éxito masivo del Studio Ghibli, Kon contaba con el pedigrí suficiente para convencer de proyectos ambiciosos. La adaptación de la novela de Paprika sin duda era uno de ellos, convenciendo al autor original y trabajando durante años para dar forma a una visión única y alucinante del mundo de los sueños.

    'Paprika, detective de los sueños': animación ambiciosa y existencial

    Ese onirismo es bien llevado gracias a sus desbordantes técnicas de animación, capaces de caer en el surrealismo pero ser medianamente legibles. Y decimos medianamente porque seguir Paprika, detective de los sueños puede ser todo un reto para el espectador, pero uno que es realmente gratificante.

    Las 30 (+1) mejores películas de animación, por Alejandro G. Calvo

    Con sólo hora y media consigue crear una de las experiencias más inmersivas y extraordinarias de la ciencia ficción de este siglo, tratando de elevar el nivel de la animación para adultos con grandes inquietudes existenciales y humanas. Kon ofreció una última maravilla antes de fallecer, y su reciente remasterización es una gran excusa para recuperarla.

    Puedes ver Paprika, detective de los sueños en Filmin.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top