Mi cuenta
    La nueva película de Cillian Murphy tras 'Oppenheimer' ya está lista: una reunión con Matt Damon que ya ha cautivado a la crítica
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una historia también basada en hechos reales que el actor describe como "un trauma colectivo"

    Universal Pictures

    Cillian Murphy ya estaba en nuestras vidas mucho antes de Peaky Blinders. Protagonista del inolvidable filme postapocalíptico de Danny Boyle 28 días después y también encargado de dar vida a el Espantapájaros de la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, entre otros trabajos, el actor irlandés que acaba de ganar el Oscar a Mejor actor adquirió una mayor fama a través de su papel de Tommy Shelby en la aclamada serie de Steven Knight, que protagonizó durante toda su trayectoria.

    También protagonista de la segunda entrega de la saga de terror de John Krasinski Un lugar tranquilo, el punto álgido de su carrera ha llegado con Oppenheimer, la película de Christopher Nolan que arrasó en la pasada edición de los Premios Oscar. En ella, Murphy interpretaba el papel protagonista, el científico Robert J. Oppenheimer apodado como "el padre de la bomba atómica", y se convirtió en el primer actor irlandés en ganar en la categoría interpretativa de Mejor actor protagonista.

    Ahora, Cillian Murphy ha vuelto a cautivar a la crítica con una nueva película: Se llama Small Things Like These y, aunque de momento no tiene fecha de estreno, ya está lista.

    Estrenada en el Festival de Cine de Berlín el pasado mes de febrero, el filme en cuestión es un drama histórico de hora y media dirigido por el cineasta belga Tim Mielants y se trata de la adaptación de la novela homónima de la autora irlandesa Claire Keegan de 2021. Una autora de la que Murphy ha reconocido ser un gran admirador.

    Ambientada en las semanas previas a la Navidad de 1985 en un pequeño pueblo irlandés llamado New Ross, Small Things Like These es la historia de Bill Furlong (Murphy), un comerciante de carbón que trabaja sin descanso en una de las épocas más atareadas del año cuando, tras llevar a cabo una entrega en un convento local, hace un descubrimiento que le pone frente a terribles secretos de la localidad. Ahora debe decidir si mira para otro lado o si hacer lo correcto.

    El tema central de la película, como reza la sinopsis del libro, es un suceso real: "Los horribles asilos dirigidos por instituciones católicas romanas desde la década de 1820 hasta 1996, aparentemente para reformar a las mujeres jóvenes caídas". Conocidas como Lavanderías de la Magdalena en Irlanda o Asilo de las Magdalenas, confinaban a mujeres que consideraban no aptas para la sociedad, como mujeres que habían perdido la virginidad antes del matrimonio, que había sido violadas, mujeres a las que habían expulsado de sus casas y también madres solteras y prostitutas. Se estima que más de 30.000 mujeres acabaron en centros de este tipo y allí eran obligadas por las monjas a trabajar como lavanderas y a vivir en situaciones penosas, en ocasiones durante toda su vida.

    A mediados de los 90, el hallazgo de 155 cadáveres sin identificar en un convento de Irlanda condujo a que se revelaran las actividades que se habían llevado durante décadas.

    "Un trauma colectivo"

    "Fue un trauma colectivo, particularmente para personas de cierta edad, y creo que todavía lo estamos procesando", contó Murphy sobre este oscuro episodio de la historia irlandesa durante la conferencia de prensa sobre la película en el Festival de Cine de Berlín. "Creo también que el arte puede ser un bálsamo realmente útil para esa herida. El libro ciertamente se vendió mucho en Irlanda, parece que todo el mundo lo leyó. Creo que la ironía del libro es que se trata de un hombre cristiano que intenta realizar un acto cristiano en una sociedad cristiana disfuncional. Y plantea muchas preguntas sobre la complicidad, el silencio, la vergüenza y todas esas cosas, pero realmente no creo que el deber del arte sea responder esas preguntas, sino provocarlas".

    En la película, Cillian Murphy ha vuelto a encontrarse con Matt Damon, uno de sus compañeros de reparto en Oppenheimer. En ella, Damon no interpreta ningún personaje, sino que es uno de los productores ejecutivos. Ya también estuvo presente en el festival: "Esta película no complace… Le pide al público que se preocupe por el cine, y creo que hay suficiente público en el mundo que todavía lo hace".

    Small Things Like These está coprotagonizada por Eileen Walsh, Michelle Fairley y Emily Watson, entre otros, y ya ha sido objeto de grandes críticas de aquellos que han podido verla en el festival. De momento, tiene un 83% en Rotten Tomatoes que coincide en elogiar el trabajo interpretativo de Murphy y en la honestidad y crudeza con la que se aborda el tema.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top