Mi cuenta
    La película que obligó a Anne Hathaway a pedir perdón públicamente: "lo debo por el dolor que he causado"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El equipo no fue consciente del mensaje negativo que estaban lanzando

    En 2021 Robert Zemeckis se atrevió a adaptar Las brujas, uno de los clásicos del siempre genial Roald Dahl -el mismo de Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate-. A los niños de los 90 les sonará porque fue adaptada por primera vez al cine con La maldición de las brujas, que tenía a Anjelica Houston en el papel protagonista. Ésta fue dirigida por Nicolas Roeg y está mucho mejor valorada que la versión más reciente.

    Pero no es ésto de lo que venimos a hablar hoy. El caso es que la cinta de Zemeckis incluyó una escena particularmente polémica que incluía a personas con deformidades y obligó a su protagonista, Anne Hathaway, a pedir perdón públicamente.

    Las Brujas (de Roald Dahl)
    Las Brujas (de Roald Dahl)
    Fecha de estreno 30 de octubre de 2020 | 1h 45min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci
    Usuarios
    2,4
    Ver en Amazon Prime Video

    La historia sigue las aventuras de un joven huérfano que, al pasar por un hotel con su abuela, se encuentra cara a cara con una reunión de brujas decididas a eliminar a todos los niños.

    La secuencia clave de la película, al igual que la del libro, muestra a todas las brujas reunidas en el gran salón del hotel. Cuando todos se han marchado y creen que nadie les ve, pueden revelar su verdadero rostro y deshacerse de las pelucas y otros accesorios que les permitían ir de incógnito.

    Warner Bros.

    En Las brujas, las antagonistas tienen manos y pies con dos o tres dedos y pequeñas deformidades físicas que, para muchos, supone una representación negativa de personas con discapacidades. Las quejas señalaban que contribuían a prejuicios ya anticuados y no estaban nada contentos con el diseño del equipo de Zemeckis. La polémica llevó a Hathaway a lanzar una disculpa pública mediante un vídeo de la asociación Lucky Fin Project.

    "Recientemente he conocido que muchas personas con extremidades diferentes, especialmente niños, han sufrido debido a la representación de Las brujas", comienza su texto, "Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de otros. No por el miedo a lo políticamente correcto, sino porque no lastimar a otros me parece un nivel básico de decencia que todos deberíamos lograr".

    Les debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No conecté las extremidades diferentes con el personaje cuando me enseñaron el diseño. Si lo hubiera hecho, les aseguro que nada de esto hubiera pasado. Quiero pedir perdón especialmente a los niños con extremidades diferentes. Ahora que lo sé, prometo hacerlo mejor

    Da gusto ver a estrellas de Hollywood que realmente se esfuerzan por aprender de un error y disculparse con conocimiento. La actriz contactó con la asociación Lucky Fin Project, que trabaja para "crear conciencia y celebrar a los niños, personas y familias afectados por diferencias en las extremidades", para informarse y aprovechó su perdón para arrojar luz sobre su labor. Un 10, Hathaway, aunque la cinta fuese destrozada por la crítica.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top