Mi cuenta
    Siempre se nos olvida que existe, pero Brad Pitt quiso quitarse la etiqueta de "tío bueno" con este 'thriller' y fue una de sus películas más criticadas
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Uno de sus primeros papeles protagonistas antes de dar el pelotazo con 'Entrevista con el vampiro', 'Leyendas de pasión' y 'Se7en'

    Gramercy Pictures

    30 años después es una de las estrellas de Hollywood por excelencia, pero a principios de los años 90 Brad Pitt era un joven con talento, que destacaba por su carisma y su gran atractivo físico y que empezaba a hacerse notar. Interpretar al ligue de Geena Davis en Thelma & Louise bajo la batuta del gran Ridley Scott le había hecho sumar muchos puntos y, aunque no daría el pelotazo definitivo hasta mediados de década con sus trabajos en Entrevista con el vampiro, Leyendas de pasión y Se7en entre otros, sí comenzó a obtener sus primeros papeles protagonistas.

    De hecho, a menudo se nos olvida que existen, pero algunas de las películas que Brad Pitt protagonizó en aquella época, como Johnny Suede (1991), El río de la vida (1992) y Kalifornia (1993) le ayudaron a consolidar su imagen de cara a la industria y fueron tan o más importantes para el intérprete como las que vendrían justo a continuación. De hecho, aunque lo consiguiera un poco a medias, Brad Pitt ya tenía muy claro que quería huir de la imagen de "tío bueno" que se tenía de él y demostrar que era mucho más que un chico guapo haciendo papeles de chico guapo.

    En 1993, justo antes de terminar de dar el salto con Entrevista con el vampiro, Brad Pitt consideró que Kalifornia podría ser la película perfecta para huir del encasillamiento. En ella interpretaría a un asesino en libertad condicional que se sumaba junto a su novia al viaje de una pareja de periodistas que buscaban recorrer Estados Unidos para hacer un reportaje sobre asesinos en serie y su aspecto era más desaliñado de lo habitual. Su personaje tenía la dentadura estropeada y mantenía una actitud desagradable, lejos de cualquier sex appeal.

    Kalifornia
    Kalifornia
    Fecha de estreno 12 de mayo de 1995 | 1h 57min
    Dirigida por Dominic Sena
    Con Brad Pitt, Juliette Lewis, David Duchovny
    Medios
    3,1
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,0

    "Acababa de terminar El río de la vida y sentía que, entre eso y Thelma y Louise, le preocupaba que lo encasillaran como un chico guapo", explicó sobre ello el director de la película Dominic Sena, quien debutaba como director con Kalifornia, en declaraciones al programa E! True Hollywood Story dedicado al actor cuando ganó su primer Oscar como actor por Érase una vez en... Hollywood el cineasta. "Dijo que estaba buscando algo completamente diferente y pensé: 'Vaya, tengo un papel para ti".

    Al parecer, tras Thelma & Louise, los medios empezaron a fijarse mucho en Pitt y a hablar de él en términos de su vida privada, lo que al actor no le gustaba nada. "De repente se convirtió en alguien que aparecía constantemente en la portada de las revistas", recordaba la periodista especializada en celebrities Cooper Lawrence para el mismo programa, según recogió Daily Mail. "Y todo el mundo quería saber sobre su vida social y con quién salía".

    Curiosamente, con quien Pitt salía en aquella época era con Juliette Lewis, la protagonista de la película, aunque que fueran ambos los elegidos para los papeles fue una casualidad. "Teniendo en cuenta que estaban en medio de una relación, pensé que podría ser o maravilloso o terrible", reconoció Sena. "Pero tengo que decirte que fue una alegría. Todas las interacciones entre ellos parecían reales. Estaban enamorados el uno del otro y todo lo abarcaba todo. Brad Pitt llegó por la mañana, entró en el tráiler y salió como Early Grayce y eso fue todo".

    Además de Pitt y Lewis, Kalifornia también estaba protagonizada por David Duchovny y Michelle Forbes, quien debutó como actriz en esta película. Sin embargo, a pesar del elenco de nivel, la cinta ha caído un poco en el olvido y no suele ser mencionada cuando se repasa la prolífica carrera del intérprete en las últimas tres décadas.

    De hecho, ya en su día, Kalifornia no fue especialmente bien apreciada. La crítica quedó bastante dividida, pero, a nivel de taquilla, fue un fracaso que recaudó 2,4 millones frente a los 8,5 que había costado. "La estructura de road movie (de Pittsburgh a la California del título) esconde un relato de violencia y asesinatos por la presencia de Early Grayce, un red neck psicópata interpretado por Brad Pitt en una esforzada ruptura absoluta con su encasillamiento actoral anterior", reza la crítica de 3 estrellas publicada en SensaCine por Néstor Hidalgo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top