Mi cuenta
    Álex de la Iglesia nombrado presidente de la Academia de Cine

    El cineasta quiere que Pedro Almodóvar y José Luis Garci regresen a la institución.

    Álex de la Iglesia quiere dar un nuevo aire a la Academia de Cine. El recién nombrado presidente -por La Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España- de la institución afirmó que su intención, así como la de los dos nuevos vicepresidentes, la directora y actriz Iciar Bollain y el productor Emilio Pina, es continuar con la labor del equipo anterior, que "consiguió dotar a la Academia de una identidad y de una presencia que antes no tenía", pero, aclaró, "de una forma más combativa".

    El cineasta sustituirá a Eduardo Campoy, quien desempeña el cargo de presidente interino, después de que Ángeles González-Sinde dimitiera tras ser nombrada ministra de Cultura.

    De la Iglesia dijo que uno de sus primeros objetivos es "recuperar el respeto" al cine español y a sus profesionales. "Se trata de tener una voz única, mostrar la unidad de la Academia. Hablar rápido y responder rápido", apuntó. Pero al mismo tiempo, "hay que explicar por qué el cine español es como es", añadió el nuevo presidente de la Academia.

    Recuperar cineastas ilustres

    En este sentido, el director de 'Los crímenes de Oxford' dijo que para fomentar el cine español "de manera real y efectiva, tenemos que dejar de quejarnos y lamentarnos". Por ello, explicó que la intención de la Academia es acercarse a distribuidores y exhibidores, proponer nuevas ideas para la gala de los Goya, "retrasando la fecha tres semanas", que se consiga la paridad -con mayor representación de mujeres en el mundo del cine- y "dejar de tirar piedras contra nuestro propio tejado, aunque manteniendo la autocrítica y reconociendo los errores". "Es un plan sencillo", concluyó el cineasta.

    Por otra parte, el director de la Academia mostró su deseo de que vuelvan a la Academia algunos de los representantes más ilustres del cine como Pedro Almodóvar, "mi maestro y mentor " y José Luis Garci, "un director fundamental en el cine español". "No sé si lo conseguiré, pero me haría feliz", recalcó De la Iglesia.

    El cine como asignatura

    El programa de la terna formada por De la Iglesia, Bollain y Pina también pasa por "convencer" al Gobierno para que haya una asignatura de cine en los colegios. "Hay una generación de jóvenes que conoce las salas de proyección pero las futuras verán cine en otros formatos. Que eso se olvide, me da miedo", declaró el director.

    Así mismo, afirmó que "hay que fomentar el cine en instituciones, filmotecas, universidades... Abrir más la Academia al público, que la gente sepa qué ocurre en el cine y lo haga directamente a través de la web".

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top