Mi cuenta
    ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’: ¿Quién es Gellert Grindelwald? Conoce la historia del mago oscuro

    El peligroso Señor Tenebroso aparecerá en la nueva saga del universo mágico, cuya primera entrega, protagonizada por el magizoólogo Newt Scamander, se estrena el 18 de noviembre.

    Queda menos de un mes para el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la precuela de Harry Potter que llega a los cines españoles el próximo 18 de noviembre. En SensaCine ya os hemos hablado antes de Gellert Grindelwald, el mago tenebroso, ex amigo de Albus Dumbledore, que aterrorizó a Europa a principios del siglo XX pero, ahora que sabemos que Grindelwald tendrá un papel importante en las próximas cuatro películas confirmadas que se estrenarán tras Animales fantásticos y dónde encontrarlos, hemos decido traeros toda la información necesaria sobre este oscuro personaje para que no os perdáis ningún detalle.

    Sus orígenes y educación

    Gellert Gridelwald nació en algún punto de Europa del Este en 1882, pero estudió durante la mayor parte de su adolescencia en el Instituto Dumstrang, uno de los tres colegios mágicos más famosos de Europa que todo buen 'potterhead' conoce por ser uno de los centros que participó en el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, con Viktor Krum como representante.

    Dumstrang tiene fama de ser un colegio tolerante con las artes oscuras, por lo que la mayoría de alumnos crecen siendo muy aventajados en este campo, como fue el caso de Gellert Grindelwald, que no solo se convirtió en todo un experto, sino que también llevó la magia oscura más allá y comenzó a hacer experimentos con algunos compañeros de clase. Esto provocó su expulsión del centro con 16 años. Los libros de historia mágica le describen como un sociópata y una persona con un ego inmenso que, además vivió obsesionado con las tradiciones mágicas y el poder, por lo que pronto descubrió una leyenda que hablaba sobre tres objetos poderosos: Reliquias de la Muerte. ¿Os suenan?

    Dumbledore y las Reliquias de la Muerte

    Grindewald comenzó a buscar las Reliquias para poder convertirse en el Señor de la Muerte y de esta forma establecer un orden en el mundo mágico que permitiera a los magos y brujas vivir a la vista de los 'muggles'.

    Su búsqueda le llevó a Godric's Hollow -sí, donde nació el mismísimo Harry Potter-, pues ahí había fallecido Ignatus Peverell, el poseedor original de la Capa de la Invisibilidad, una de las reliquias -si recuerdas bien, Harry y Hermione descubren la tumba de Peverell en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1. Allí, Grindelwald se alojó en casa de su tía abuela Bathilda Bagshot y conoció a Albus Dumbledore, que también vivía allí de joven. Ambos conectaron enseguida: los dos querían encontrar las Reliquias de la Muerte, ambos eran extremadamente inteligentes y muy habilidosos en la magia y los dos querían hacer desaparecer el Estatuto Internacional del Secreto Mágico, por el cual todos los magos tenían que vivir ocultos de los 'muggles'.

    Warner Bros Entertainment

    Pero no olvidemos que, aunque la amistad era sincera, Grindelwald era una persona controladora y ambiciosa, y quería tomar el control del mundo mágico porque consideraba inferiores al resto de las personas y no confiaba en nadie más que en Albus Dumbledore.

    Dumbledore tenía unas intenciones más nobles: quería eliminar el secreto mágico para poder controlar el odio y la xenofobia de los 'muggles' hacia los magos y brujas. De hecho, un ataque de un grupo de 'muggles' pueblerinos había hecho enloquecer a Ariana Dumbledore, la hermana de Albus, que desde entonces no pudo controlar sus poderes hasta el punto de que, en una de sus crisis, mató accidentalmente a su madre y la de sus hermanos Albus y Aberforth Dumbledore. El padre, ante tal injusticia, decidió vengarse de los 'muggles' que habían hecho enfermar a Ariana y por ello fue enviado a la prisión de Azkaban, donde murió tiempo después. Es por eso que Dumbledore también ansiaba las Reliquias de la Muerte para poder utilizar la Piedra de la Resurrección y traer a sus padres de vuelta.

    ¿Y por qué es tan importante la historia familiar de Dumbledore, si esto va sobre Grindelwald? Porque esta relación entre ambos fue lo que provocó el despertar de Gellert Grindelwald como el mayor mago tenebroso de todos los tiempos -con permiso de Voldemort.

    Aberfoth Dumbledore, al enterarse de los planes de su hermano Albus de huir con Grindelwald en busca de las Reliquias, comenzó una discusión que provocó que Gellert le lanzara la maldición 'Crucio'. Cuando Albus salió en defensa de su hermano, el asunto terminó convirtiéndose en un duelo a tres bandos entre Gellert, Albus y Aberforth, que finalizó con la trágica muerte accidental de Ariana. Tras esto, todos se separaron y Grindelwald huyó del país para comenzar su plan de dominación en solitario y, a su vez, buscar las reliquias de la muerte.

    Warner Bros Entertainment

    El Mago Oscuro

    En los años siguientes, Grindelwald ascendió como mago tenebroso y perfeccionó sus artes oscuras creando un ejército de inferi -muertos vivientes- para tomar la sociedad mágica europea -período en el que está ambientada Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Dumbledore también se convirtió en el poderoso mago que hemos conocido en la saga de Harry Potter, pero nunca fue a detenerle porque tenía miedo de descubrir quién de los dos había matado a su hermana Ariana por accidente.

    Mientras tanto, Grindelwald descubrió por fin el paradero de una de las Reliquias, la Varita de Saúco, que estaba en manos de Mykew Gregorovitch, uno de los mejores artesanos de varitas mágicas del mundo mágico -si no contamos a Ollivander-, que hizo correr el rumor de que estaba intentando clonar una poderosa varita. Gellert Grindelwald le venció y consiguió de esta forma la Varita de Saúco.

    Hasta 1945, año en el que fue derrotado por Dumbledore, Grindelwald amplió su ejército tenebroso e incluso creó una prisión, Nurmengard, para encarcelar a los enemigos que no asesinaba. Aunque no fue tan mortífero como Lord Voldemort, Grindelwald expandió su reino del terror por el continente europeo y llegó a oídos del gobierno mágico americano, el MACUSA, como se puede escuchar en el tráiler de Animales fantásticos, cuya acción transcurre en 1926. Además, como los 'muggles' estaban inmersos en las guerras mundiales, para Grindelwald era mucho más fácil esconder sus masacres a los ojos de los no mágicos.

    En 1945, la situación era insostenible, por lo que Dumbledore entró en escena y se enfrentó a su antiguo amigo por el que también había sentido algo romántico, dando lugar al duelo mágico más épico y poderoso de toda la historia de la magia: Gellert Grindelwald contra Albus Dumbledore. Albus fue el vencedor y consiguió encerrar a Gellert en Nurmengard, irónicamente, donde estuvo 33 años hasta que el mismísimo Lord Voldemort acudió a su celda para preguntarle por la Varita de Saúco en Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1. Tras descubrir que la varita estaba en manos de Dumbledore, Voldemort asesinó a Grindelwald.

    Gracias a una entrevista al director David Yates y a la escritora y guionista J. K. Rowling sobre la precuela, sabemos que Gellert Grindelwald tendrá algo que ver con la saga -¿Quizás como villano de esta?-, así que nos morimos de ganas de que llegue el 18 de noviembre para comenzar a obtener respuestas. Puedes ver el último tráiler de la historia de Newt Scamander bajo estas líneas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top