Mi cuenta
    Oscar 2018: Frances McDormand pone en pie a todas las mujeres en su discurso

    La ganadora a Mejor actriz principal por 'Tres anuncios en las afueras' ha defendido una mayor inclusión en la industria.

    Frances McDormand era la favorita para hacerse con el Oscar a Mejor actriz principal gracias a su papel en Tres anuncios en las afueras. Cumpliendo todas las apuestas, anoche se alzó con la estatuilla en la 90ª edición de la gala, sorprendiendo con un discurso feminista que ha sido celebrado como uno de los mejores momentos de la noche.

    Estoy hiperventilando un poco, así que si me caigo, recogedme, porque tengo cosas que decir. Si puedo tener el honor, me gustaría que todas las mujeres nominadas en todas las categorías se pusieran de pie conmigo esta noche. Las actrices… Meryl, si tú lo haces, lo harán todas las demás…

    Tras dejar su galardón en el suelo y pronunciar estas palabras, Meryl Streep no dudaba en ponerse en pie rápidamente, siguiendo su ejemplo poco después el resto de mujeres que estaban presentes en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Este gesto levantó a su vez una oleada de aplausos.

    Las cineastas, las productoras, las directoras, las guionistas, las directoras de fotografía, las compositoras, las diseñadoras… Vamos, todas. Ahora miremos alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que financiar. No nos habléis de ello en las fiestas de esta noche, invitadnos a vuestros despachos en un par de días, o pueden venir a los nuestros, lo que os funcione mejor, y os hablaremos de ellos

    Además, la actriz, que recogía su segunda Oscar tras haber ganado en 1996 por interpretar a Marge Gunderson en Fargo, acababa de la siguiente manera: "Tengo dos palabras para dejaros esta noche: 'inclusion rider'". Este concepto hace referencia a una cláusula contractual que obliga a que haya igualdad dentro de la industria, tanto en cuestiones de género como raciales. Es decir, que se puede exigir que se cumpla ese 50% de diversidad en cualquier película, tanto en el reparto artístico como en el equipo técnico.

    En una gala que ha sido celebrada como la más inclusiva, este final fue de nuevo muy bien recibido por los asistentes y por los espectadores en redes sociales. Si quieres ver el discurso entero, puedes hacerlo a continuación. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top