Mi SensaCine
Brad Bird: "El aspecto familiar es lo que distingue tanto 'Los Increíbles' como su secuela del cine de superhéroes"
Por José Ignacio Cuenca (San Francisco) — 3/8/2018 a las 10:05
facebook Tweet G+Google

Visitamos Pixar Studios con motivo de la continuación protagonizada por la familia Parr. ¡Ya en cines!

Los Increíbles (2004) fue una de las películas mas revolucionarias de ese genial y creativo estudio de animación que es Pixar, contando la historia de una familia donde todos sus componentes tienen poderes especiales, en el albor del que ahora es conocido como el género del cine de superhéroes. Visionaria y muy entretenida, el filme jugaba también con la estética de las películas de espionaje de los 50-60, con sus villanos, 'gadgets' y emociones fuertes. Ahora, 14 años más tarde, nos llega su secuela, Los Increíbles 2, otra vez de la mano del cineasta Brad Bird, que nos recibe en Pixar, cerca de San Francisco, para mostrarnos el proceso de creación de esta nueva joya de la animación y presentarnos a algunas de las personas que la han hecho posible.

Nuestro inolvidable periplo por el estudio arranca con el visionado en el teatro Steve Jobs de Bao, el cortometraje que, siguiendo la tradición de Pixar, antecede la proyección del largometraje de turno. Dirigida por la animadora de origen chino Domee Shi, cuenta la historia de un 'dumpling' o bola de masa hervida que cobra vida propia. Acto seguido, conocemos a Brad Bird, así como a los productores John Walker y Nicola Paradis Grindle, que nos presentan y guían por el visionado de Los increíbles 2.

Bird contesta así al ser preguntado por la década y media que ha transcurrido entre el filme original y su secuela. "Yo no quería continuar una película de éxito de inmediato con su secuela, como ocurre tantas veces. Y, aunque reconozco que desde un punto de vista comercial puede que hubiera tenido más sentido haberla hecho antes, yo necesité mi tiempo; aunque por otro lado también entendí hace poco que no podía esperar más".

Una vez tomada la decisión de realizar Los Increíbles 2, y tras haber incluso rodado entre medias proyectos de acción real como Misión: Imposible. Protocolo fantasma (2011) o Tomorrowland: El mundo del mañana (2015), Bird nos reconoce que no le resultó complicado volver a meterse en la piel de esos personajes. "Aunque parezca un filme comercial, sus personajes son muy personales para mí. La historia combina elementos fruto de mi imaginación desde niño con aspectos de tanto la familia que tuve entonces con la que tengo ahora como adulto. Adoro estos personajes y disfruto viendo su evolución".

Hablando de su evolución, en Los Increíbles 2 veremos cómo cambiarán los roles en la familia, ya que Helen (Elastigirl) será quien lidere el clan Parr y se encargue del sustento de la familia como superhéroe, mientras su marido Bob (Míster Increíble) se queda en casa ocupándose de los niños. Eso le obligará a lidiar con la adolescente Violet, su hermano pequeño Dash y el bebé Jack-Jack, lo que dará pié a momentos muy cómicos. "Siempre tuve claro, ya desde que se estrenó el primer filme, la idea de que los roles en la familia iban a cambiar, al igual que descubriríamos los poderes de Jack-Jack”, confiesa Bird. "Lo que cambió desde entonces, y varias veces, fue la historia alrededor de los superhéroes".

El supervisor de la historia Ted Mathot nos muesta cómo se crea una escena desde sus cimientos. "Lo primero que hacemos es lo que se conoce como un 'story reel', que básicamente es una versión dibujada de la secuencia, relatando lo que pretendemos conseguir". El momento que nos muestra es una de las escenas más espectaculares de la película, cuando Elastigirl intenta detener un tren en marcha. En una consecución de simples dibujos observamos lo que finalmente sería la escena, entendiendo el proceso de trabajo en Pixar desde sus raíces, y que, pese a la sofisticada tecnología del estudio, sigue cimentándose en dibujos de trazo sencillo sobre los que después se construirá todo lo que finalmente aparecerá en pantalla. Un trabajo fascinante que nos deja boquiabiertos.

"Los primeros dibujos ya anunciaban claramente las posibilidades de la secuencia", recuerda Mathot, "pero tanto Brad como los demás inmediatamente pensaron en la forma de mejorarla. Y lo primero que observamos es que necesitábamos a más personajes además de Elastigirl ahí, así que introducimos varios agentes de la policía. Además, y tomando en cuenta que era importante para la historia que nuestros héroes fueran aceptados por la sociedad, había que mostrarle a la audiencia que Elastigirl era capaz de hacer algo que la policía no puede, que es cuando creamos esa moto tan especial que sólo ella es capaz de manejar. Otro elemento que añadimos fue la llamada que recibe de su casa en mitad de la secuencia para resolver una cuestión doméstica rutinaria, que nos recuerda que es una esposa y madre, para que la historia nunca fuera demasiado 'súper' y siempre estuviera en contacto con la realidad. Ese aspecto es el alma de la película. Y finalmente también cambiamos la manera en que detendrá el tren utilizando sus poderes".

¡Continúa leyendo en la siguiente página!

facebook Tweet G+Google
Links relacionados
Te recomendamos
Comentarios
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Especiales recomendados
4 razones por las que el nuevo videjuego de Spider-Man te convertirá en un auténtico 'gamer'
NOTICIAS - Videos y fotos
viernes, 7 de septiembre de 2018
4 razones por las que el nuevo videjuego de Spider-Man te convertirá en un auténtico 'gamer'
Estas son las películas del otoño que no debes perderte
NOTICIAS - Videos y fotos
martes, 4 de septiembre de 2018
Estas son las películas del otoño que no debes perderte
'¿Quién está matando a los moñecos?' y otras 10 películas para adultos protagonizadas por muñecos
NOTICIAS - Rodajes
viernes, 24 de agosto de 2018
'¿Quién está matando a los moñecos?' y otras 10 películas para adultos protagonizadas por muñecos
Visitamos en EXCLUSIVA el rodaje de 'Animales fantásticos 2' y te contamos todos sus secretos
NOTICIAS - Rodajes
viernes, 10 de agosto de 2018
Visitamos en EXCLUSIVA el rodaje de 'Animales fantásticos 2' y te contamos todos sus secretos
Todos los especiales de cine
Tráilers destacados
Johnny English: De nuevo en acción Tráiler (2)
Enamorado de mi mujer Tráiler
Searching Tráiler
Milla 22 Tráiler
Hell Fest Tráiler (2) VO
Venom Tráiler
Últimos tráilers
Back to Top