Mi cuenta
    Visitamos el rodaje 'Aquaman' y te contamos sus secretos

    La película en solitario del superhéroe mitad humano mitad atlante de DC Comics, con Jason Momoa y Amber Heard como protagonistas y James Wan como director, se estrena el 28 de diciembre en cines.

    "Quiero que esta película tenga un sabor distinto a todos los demás filmes de superhéroes". Con estas palabras nos recibe en el set de Aquaman, en la bellísima Gold Coast de Australia, su director James Wan. El cineasta detrás de sagas tan importantes como Saw o Expediente Warren se adentra ahora en el mundo de los superhéroes para contar la historia de Arthur Curry/Aquaman, el rey de los océanos. El estreno de la cinta de Warner Bros. está señalado en España para el 28 de diciembre de este año. "Me atrajo la naturaleza de este personaje y su historia", continúa Wan. "El hecho de que tengamos un reino bajo el mar hace que se trate de algo muy original y diferente. Aquí no lidiamos con alienígenas…".

    Este mítico superhéroe de DC Comics, que ya apareciera en Liga de la Justicia (2017) y brevemente en Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016), tiene ahora su propia película, donde se contará su origen y el extraordinario viaje que llevará a cabo hasta cumplir su destino. El actor hawaiano Jason Momoa fue el hombre elegido para el papel, con una poderosa presencia física que dista bastante del personaje que conocíamos de los cómics.

    "Jason ya era parte del proyecto cuando yo decidí dirigir el filme", nos explica James Wan. "Zack Snyder y él trabajaron en la creación de este mundo, y yo quería respetar eso. Además, creo que fue una gran idea contar con alguien como Jason Momoa para el papel principal, con su portentoso físico, porque es distinto al Aquaman de los cómics. De hecho, se han hecho bromas en el pasado acerca de ese personaje, pero nadie se reiría de Jason…". "Así que me encanta su poderosa presencia”, continúa, "aunque por otro lado también he intentado mostrar su lado vulnerable. Para poder conectar con él, no puede ser un personaje de una sola dimensión, porque no entenderíamos ni su odisea ni el viaje que tiene que hacer hasta lograr convertirse en el rey que está predestinado a ser".

    Modelo, músico y actor de cine y televisión, este hombre del Renacimiento nos recibe en su trailer, guitarra en mano, para conversar con nosotros acerca de lo que ha supuesto para él meterse en la piel de Aquaman. "Zack Snyder tuvo la idea de cambiar el 'look' del personaje y darle el aspecto que tengo yo, con mis tatuajes y todo. Se trataba de que fuese un 'outsider' a lo Lobezno o a lo Josey Wales [de El fuera de la ley (1976) de Clint Eastwood]. Un hombre algo solitario que no es bien aceptado bajo el mar o en tierra firme. Y era importante contar la historia de su origen y que tuviera una dinámica entretenida. Creo que no hemos visto una película de superhéroes así antes, al tratarse de alguien que ha nacido con un poder y un destino que no acepta del todo de inicio. Por eso su viaje es tan interesante y tiene que pasar por mucho hasta cumplir su destino". Lo cierto es que ahora parece imposible imaginarse a otro actor en este rol. "Para empezar, es mitad humano y mitad de Atlantis. Y algo parecido me pasa a mí al ser hawaiano", nos dice.

    Zack Snyder tuvo la idea de cambiar el 'look' del personaje y darle el aspecto que tengo yo, con mis tatuajes y todo. Se trataba de que fuese un 'outsider' a lo Lobezno o a lo Josey Wales [de 'El fuera de la ley']

    Su compañera de reparto en esta odisea es Amber Heard, que da vida a Mera, una habitante de las profundidades del mar que ayudará a que Arthur Curry llegue a ser Aquaman. "Llevaba tiempo esperando una oportunidad como esta", confiesa la actriz estadounidense. "Estoy rodeada de un equipo de personas que quieren proteger la integridad de mi personaje tanto como yo y que quieren ver personajes femeninos fuertes y bien definidos en pantalla, como ocurrió con Wonder Woman. Y me encanta la dinámica de mi personaje con el de Jason, porque los dos somos peces fuera del agua; nunca mejor dicho… De hecho, Aquaman sigue estando fuera de su elemento cuando viaja a Atlantis. Así que vemos cómo cada uno tarda un rato en ganarse el respeto del otro".

    Nuestra conversación con ella tiene lugar durante un descanso del rodaje de una escena donde aparece junto a Momoa en una 'piazza' de un pueblecito siciliano. Un hombre les ofrece unas flores y ella les da un mordisco, pensando que se trata de un alimento. Acto seguido, su simpático gesto es continuado por Aquaman, que hace lo mismo con una gran sonrisa. Es un momento de relax en mitad de la trepidante aventura que comparten, donde vemos la sincera complicidad entre los protagonistas del filme, que continúa después de que Wan grite: "¡Corten!".

    "Más que la acción o los efectos", nos comenta James Wan, "lo que de verdad define estas películas es el tratamiento de los personajes y la química que existe entre ellos. Y hemos invertido tiempo en definirlos bien, buscando a su vez el espíritu de películas legendarias como En busca del arca perdida (1981) o Tras el corazón verde (1984), donde de inicio igual no se llevan del todo bien. Pero después pasan a aguantarse, a entenderse mejor e incluso a gustarse. Ese viaje es muy entretenido".

    "Es fácil trabajar con alguien como Amber, porque sabemos que las risas entre los dos son reales", asegura Momoa. “No hay nada falso en ella o en nuestra relación, y espero que se vea en pantalla". "Me gusta la historia sobre la que se ha construido el guión", comenta a su vez Heard sobre la relación Arthur/Mera. "Es la historia de dos individuos que tienen un pasado complejo y deben aprender a confiar el uno en el otro. Tienen integridad y aprenden a respetarse. Mera es una luchadora y una reina, que, por cierto, es como me la vendieron. Pensé: "Tiene una corona y una espada. ¡Así que me la quedo!". Me gusta su fuerza y perseverancia, con un gran sentido del honor y del deber. Es algo innato en ella. Y hay una lucha de poderes entre Aquaman y Mera que da lugar a momentos de humor que me encantan. Mi personaje no es una damisela a la que hay que salvar ni es Aquawoman. Es Mera. Por tanto, él no me rescata para después salvar el mundo. Somos un equipo”.

    Mera es una luchadora y una reina [...] Mi personaje no es una damisela a la que hay que salvar ni es Aquawoman. Es Mera. Por tanto, Aquaman no me rescata para después salvar el mundo. Somos un equipo

    En mitad de nuestra charla, Momoa aparece con su guitarra en el tráiler de Amber Heard y decide deleitarnos con unos acordes mientras la actriz continúa su exposición, interrumpida por risas de ambos que evidencian la excelente química que atesoran tanto delante y detrás de las cámaras. Antes de retornar al set de la película, y tras ser preguntada por la atención a cada detalle que marca esta gran producción, Heard nos recuerda los siguiente. "Tenemos un extraordinario equipo de artistas y diseñadores de producción que han creado unos sets increíbles, llenos de detalles y muy realistas. No hay duda de que pretender que estás viviendo en el fondo del océano tiene sus complicaciones y retos".

    En los Village Roadshow Studios, donde nos encontramos, hablamos con el diseñador de producción Bill Brzeski (Iron Man 3), que nos muestra una serie de dibujos y maquetas que evidencian su titánico esfuerzo. "Mi labor consiste en garantizar el 'look' de la película, coordinando efectos visuales con el trabajo de los distintos departamentos que se encargan tanto del aspecto artístico como del vestuario y de los distintos objetos que aparecen en el filme. Y tengo que reconocer que lograr todo eso ha sido un reto para mí. Ya veréis la belleza del mundo acuático que mostramos, sobre todo Atlantis, que es un lugar precioso. Hay todo un mundo bajo el mar, con millones de habitantes que los que habitan en tierra firme desconocen por completo. Y Arthur es el puente entre esos dos mundos porque su padre era humano y su madre de Atlantis".

    Después, Brzeski nos enseña un submarino que están construyendo, así como un imponente templo al que viajarán nuestros héroes en el Sáhara, que tendrá su relevancia en esta aventura.

    ¡Continúa en la siguiente página!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top