Mi cuenta
    Ciencia en un chasquido. Dos físicos explican qué es verdad de los viajes en el tiempo de ‘Vengadores: Endgame’ y el multiverso de ‘Spider-Man: Lejos de casa’

    Intentamos emular a Tony Stark preparándonos de cara al estreno de la secuela del Hombre Araña. ¡5 de julio en cines!

    Seis Gemas, un Guantelete y un chasquido. Solo tres ingredientes para eliminar a la mitad de los seres vivos de toda la galaxia convirtiéndolos en ceniza. Los últimos compases de Vengadores: Infinity War (2018) dejaron a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel viendo a Thanos (Josh Brolin) cumpliendo con su plan. Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), T’Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) y Bucky Barnes/Soldado de Invierno (Sebastian Stan), entre otros, desaparecían junto al 50% de la población. La primera gran derrota de los seis Vengadores originales. El fracaso de los superhéroes más veteranos de la franquicia asentó las bases de lo que les esperaba a los seguidores de la franquicia en Vengadores: Endgame (2019): Viajes en el tiempo. Y también de la llegada de Quentin Beck/Mysterio (Jake Gyllenhaal) a Spider-Man: Lejos de casa (2019) con el multiverso bajo el brazo.

    De lo ocurrido en la secuela de Infinity War, Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), el científico del UCM, es el gran culpable. Ya se describía a sí mismo con las etiquetas de “genio, millonario, 'playboy', filántropo” en Los Vengadores (2012). Y puede que en la franquicia de Marvel Studios todo eso sea cierto, pero ¿qué hay de verdad en esos viajes en el tiempo y el multiverso que la saga ha llevado a la gran pantalla? En SensaCine nos hemos hecho esa pregunta y hemos hablado con dos físicos para que nos expliquen cuánto de ciencia y de ficción hay en ellos.

    La receta de los viajes en el tiempo

    En Endgame, después de cinco años aprendiendo a vivir sin aquellos que han desaparecido, Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) regresa del Reino Cuántico con una solución al problema: viajar al pasado, hacerse con las seis Gemas del Infinito antes que Thanos y chasquear los dedos en el presente para que aquellos que se fueron regresen. “Siento decirte que los viajes en el tiempo, hasta donde yo sé, son imposibles”, afirma el físico Víctor Valladolid Onecha. “Hay teorías que pueden llegar a explicarlos, pero no basándose en leyes y ecuaciones, sino más bien en hipótesis y conjeturas alrededor de la física cuántica, teoría de cuerdas y relatividad general”.

    En la cuarta entrega del grupo de superhéroes, estos se ayudan de las partículas Pym para viajar al pasado. En la vida real, “desde que Albert Einstein formuló las teorías de la relatividad especial y general sabemos cómo podríamos viajar al futuro”, comienza Arnau Riera, doctor en física teórica y profesor de secundaria. “La receta para viajar al futuro es conceptualmente fácil. Solo hay que subir en una nave, coger velocidades suficientemente altas o pasar por campos gravitatorios suficientemente intensos”, añade. Valladolid da la misma opción: “Físicamente, la única forma que habría de viajar en el tiempo sería viajando a la velocidad de la luz, pero eso es imposible”. Desde el punto de vista de la física, los principios por los que se rigen los viajes en el tiempo en la película son, como indica Valladolid, “ninguno”. “Juegan con la cuántica, pero sin ningún rigor puramente físico”.

    Tony Stark, durante su retiro en el campo junto a su pareja Pepper Potts/Rescue (Gwyneth Paltrow) y su hija Morgan Stark (Lexi Rabe), resuelve los viajes en el tiempo con la ayuda de una cinta de Moebius. “La cinta de Moebius es una banda o cinta que tiene una sola cara o lado. Es decir, partiendo de cualquier punto de la cinta uno puede llegar a cualquier otro sin necesidad de cambiar de lado. También tiene la particularidad de que su geometría es no orientable”, afirma Riera. El físico afirma que es interesante preguntarse si, entonces, la cinta de Moebius es compatible con las ecuaciones de Einstein. “No veo, a priori, ningún problema para ello”, afirma. No obstante, tampoco cree que ayude “en la idea de viajar al pasado”.

    ¿Qué papel juega esta banda en las investigaciones de Tony Stark? “La relatividad general de Einstein es la teoría física que describe el espacio, el tiempo y la gravedad. En particular, modeliza el espacio-tiempo como un espacio geométrico donde la gravedad corresponde a la curvatura. Las ecuaciones de Einstein son un diálogo entre la geometría del espacio-tiempo y la materia. En este diálogo, la geometría del espacio-tiempo le dice a la materia por dónde moverse y, a su vez, la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse. Cualquier espacio-tiempo compatible con la relatividad general debe cumplir las ecuaciones de Einstein”, afirma Riera.

    Ir al futuro, según estos dos físicos, parece tener una solución. Pero ir al pasado como Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans), Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson), Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y compañía, complica las cosas. “La pregunta interesante es si se podría regresar del futuro o, en otras palabras, si se puede viajar al pasado. Los científicos creemos que no. Imagina que puedes viajar al pasado y envenenas a uno de tus antepasados antes de que tenga descendencia, ¿cómo puedes explicar tu existencia?”, recalca Riera.

    “Si viajas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro”

    Antes de que Tony Stark resuelva los viajes en el tiempo, el otro científico del grupo, Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) convertido ahora en Profesor Hulk -la combinación perfecta de la inteligencia y la fuerza de sus dos personalidades-, busca la forma de enviar al equipo al pasado. Pero para el Gigante Esmeralda, eso de “cualquier cosa que cambies en el pasado altera el futuro” no parece tener impacto ninguno.

    "Si viajas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro y tu presente anterior se convierte en el pasado, que ahora no puede ser cambiado por tu nuevo futuro", les explica al resto de héroes. “Esa frase tendría sentido si viajar al pasado fuera posible”, afirma Riera. “Esto ya no incumbe a la física, desde mi punto de vista”, añade Valladolid. “Esto ya es filosofía porque entramos en la paradoja del tiempo. Hay muchas películas que tratan esto, en algunas si alteras el pasado alteras tu presente, en otras como en Endgame, si alteras el pasado, solo incumbe a esta historia temporal porque hay universos paralelos o, por lo menos, líneas de tiempo diferentes”.

    Profesor Hulk tiene el encargo de hacerse con la Gema del Tiempo. Para ello viaja junto a Capitán América, Iron Man y Ant-Man a plena batalla de Nueva York contra los Chitauri. Allí, en lugar de con Stephen Strange/Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), el Vengador se topa con La Anciana (Tilda Swinton) en el Sanctum Sanctorum. Ella le avisa de que eliminar una Gema del Infinito de su cronología provoca la creación de líneas de tiempo alternativas. Pero, al igual que con los anteriores escenarios, la cinta tiene complicado cumplir con la física. “No hay ninguna teórica física fundamentada y corroborada que justifique nada de eso. Todas las teorías de universos y tiempos paralelos son conjeturas”, cuenta Valladolid. "Las teorías físicas son deterministas. Entienden el universo como un reloj”, añade Riera. “Solo hay una evolución posible y no hay lugar para el azar ni el libre albedrío. En ese sentido, las líneas de tiempo alternativas son incompatibles con las leyes físicas. Y lo que es peor, la libertad es una ilusión”.

    No obstante, sí hay un campo de la física que podría explicar las líneas de tiempo alternativas: la física cuántica. “Aunque la evolución temporal de un sistema es determinista, el proceso de medida de un sistema cuántico es probabilístico. Aunque el universo a nivel global sigue siguiendo una evolución determinista, sus partes o subsistemas tienen que ser descritos como probabilidades. A nivel del todo no hay lugar en el universo para líneas de tiempo alternativas. Sin embargo, a nivel de las partes, las líneas de tiempo alternativas aparecen espontáneamente. Estas líneas de tiempo se conocen como los multiversos”, recalca Riera.

    Dar la bienvenida al multiverso

    "Es de otra Tierra. El chasquido abrió un agujero en nuestra dimensión". Nick Furia (Samuel L. Jackson) presenta así a Mysterio a Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland) en Lejos de casa, la secuela del Hombre Araña dirigida por Jon Watts. Así es como Marvel Studios ha introducido el multiverso en su franquicia. En los cómics del estudio, esto supone la existencia de diferentes Tierras. En la que transcurren los acontecimientos que viven estos superhéroes, por ejemplo, se la denomina Tierra-616. Por otro lado, en Lejos de casa, el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal asegura que proviene de la Tierra-833. ¿Existen entonces los universos alternativos?

    “Como comentábamos antes, los universos alternativos, o mejor dicho, paralelos, constituyen una interpretación de la física cuántica. El universo entero sigue una sola evolución. En cambio, sus partes tendrían distintas evoluciones posibles que ocurrirían simultáneamente. Cada evolución correspondería a un universo paralelo o multiverso. Comprender esta contradicción es uno de los problemas más profundos de la física moderna: el famoso problema de la medida”, explica Riera. Pero el doctor en física también avisa: “No tenemos que confundir los universos paralelos de la física cuántica con los que se presentan en películas como Spider-Man o series como Fringe”.

    Películas “fieles” a las leyes de la física

    Ha quedado claro que la física de Vengadores: Endgame deja mucho que desear, pero ¿hay algunas películas que cumplan a rajatabla con las leyes de esta ciencia? “Que sean fieles a la Física, pocas. Los viajes en el tiempo son pura ficción, por ahora”, afirma Valladolid. “Una que me gustó mucho es Interstellar (2014), sobre todo por cómo representan el espacio-tiempo como cuatro dimensiones totalmente entrelazadas y totalmente dependientes las unas de las otras. No como estamos acostumbrados a verlo nosotros, que vemos las tres dimensiones espaciales por un lado y el tiempo por otro como algo distinto”.

    Riera también destaca la película de Christopher Nolan y otras más. “Tanto Interstellar como El Planeta de los Simios (1968) me parece que explotan muy bien las ideas de la relatividad”, declara. “The Big Bang Theory es otra serie que también está muy bien documentada. Otra película en la que me gustó la forma en la que mezclan lenguaje y tiempo es La Llegada (2016). Pero, seguramente, la película relacionada con el tiempo que más me gustó y sorprendió dado su sencillo presupuesto fue El Hombre de la Tierra (2007)”, concluye.

    Veraz o no, el éxito de Vengadores: Endgame es incuestionable. La película lleva recaudados más de 2.744 millones de dólares en todo el mundo. Spider-Man: Lejos de casa llegará a las salas de cine el 5 de julio y descubriremos si Mysterio es realmente un aliado del Hombre Araña de otro universo o, simplemente, un mentiroso. A su vez, la secuela del Trepamuros pondrá el broche de Oro a la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. Solo queda esperar a que la siguiente etapa del estudio dé el pistoletazo de salida para descubrir más sobre ese posible multiverso. Mientras tanto, nos quedamos en el presente porque... ¡Menuda época para ser fan de Marvel!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top