Mi cuenta
    Vivimos las escenas más arriesgadas de 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' con los especialistas de acción

    Después de ocho entregas, llega a los cines el 'spin-off' de David Leitch protagonizado por Dwayne Johnson y Jason Statham.

    Universal Pictures

    Fast & Furious: Hobbs & Shaw, la nueva película de David Leitch, aterriza el 1 de agosto en los cines españoles con una trama llena de una acción tan espectacular como la de las ocho entregas anteriores de la saga. Dwayne Johnson y Jason Statham protagonizan este 'spin-off', junto a Idris Elba y Vanessa Kirby, que cuenta con David Leitch detrás de las cámaras. Y si hay algo clave en todos los filmes de esta saga, eso son sus escenas de carreras, persecuciones y peleas. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los actores y actrices que se encargan de hacer que lo imposible se hagan realidad en la gran pantalla: los especialistas. 

    El equipo de Ángel Plana, director de la Escuela de Especialistas de Madrid, ha realizado el pasado miércoles un evento en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen (Madrid) en el que hemos aprendido los entresijos de este oficio. Lo primero que nos han mostrado es la recreación de una secuencia que en la película dura un minuto y medio. En la escena, un coche deportivo pasa a toda velocidad por debajo de un camión mientras dos especialistas luchan sobre el techo de este y se deslizan con unas cuerdas por uno de los laterales del gran vehículo. En ese momento, llega otro coche derrapando y comienza el tiroteo entre humo y fuego. 

    Universal Pictures

    Después de este fantástico espectáculo, en el que la tensión y la emoción de los asistentes eran los grandes protagonistas, pasamos al interior del edificio. Una vez allí, el armero de la productora nos ofrece participar en una 'master class' de lucha con espadas, para lo cual ensayamos previamente una coreografía. En grupos de dos, nos enfrentmos según las indicaciones que nos han dado. Las cámaras nos graban exigiendo cierta seriedad, pero la actividad es sumamente divertida y no tardan en llegar las carcajadas. Después de treinta largos minutos, todos los presentes nos hacernos a la idea de que rodar ese tipo de escenas no es nada sencillo. En primer lugar, por la complejidad de las coreografías. En segundo lugar, porque luchar con espada es más difícil de lo que parece. Y, por último, por el gran esfuerzo físico que supone.

    Con un suspiro de agotamiento, dejamos a un lado las espadas y nos dirigimos a la última aventura del día. Llega el momento de recrear nuevamente la escena de la película con la que nos han recibido. La única diferencia es que, en esta ocasión, vivimos la secuencia desde dentro del coche. 

    La falta de reconocimiento en el trabajo de los especialistas

    Detrás del reparto de la película hay todo un equipo de especialistas encargado de llevar a cabo algunas escenas, especialmente aquellas en las que la acción puede resultar peligrosa para los actores. Sus duros entrenamientos les permiten realizar grandes saltos, descolgarse de un edificio, saltar de un coche en marcha y otras muchas actividades de riesgo. En definitiva, un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico y mental que, en ocasiones, no se reconoce todo lo que debería.

    Durante el evento, Plana nos ha hablado sobre las diferentes formas de llevar a cabo las escenas y las claves para saber si hay doblaje o no en una escena de acción:

    En los planos generales cuando van corriendo, cuando se caen a toda velocidad, esos no son ellos. Si no les ves la cara, no son ellos

    Aunque muchos actores presumen de realizar ellos sus propias escenas de acción, la mayoría de las veces es la propia productora la que no les permite hacerlo: 

    Ellos hacen muchas acciones y cosas de dificultad, pero no corren el mínimo riesgo, entre otras cosas porque la producción se pararía

    Por tanto, el trabajo del especialista consiste en eso: en asumir el riesgo del actor en el rodaje. Plana insiste en que una de sus funciones es que este sea el menor posible. "Nosotros intentamos que la espectacularidad de la escena sea la máxima y el riesgo el mínimo".

    Para Celia Calzada, una de las alumnas de Plana, cada día de rodaje supone "enfrentarse a un nuevo miedo, a pequeñas barreras mentales y, cuando lo pasas, te das cuenta de que puedes hacerlo". Paul Hawk, instructor de 'parkour', opina que "lo único que nos bloquea es la mente" y que el secreto para mantenerse en forma es realizar un constante entrenamiento físico y mental y tener una buena alimentación.

    En cuanto al reconocimiento, son muchas las opiniones al respecto. Hawk cree que a los especialistas "no se les valora tanto porque no se les ve en cámara. No se sabe quiénes son". De forma anónima viven en un peligro constante y, como explica Calzada, se juegan la vida en cada acción, aunque parezca una escena muy simple. 

    Mientras que Hawk y Calzada todavía mantienen la esperanza de que algun día se reconozca su trabajo, Plana está convencido de que es algo que nunca llegaremos a ver:

    Nunca habrá un Goya para los especialistas. Porque no podemos tener una Gala de los Goya donde hay unos actores con un 'glamour' impresionante y al lado el que le ha doblado

    Hasta el momento, las películas de acción son de las producciones que más facturan en todo el mundo. De hecho, la franquicia de Universal Pictures ya ha recaudado casi cinco mil millones de dólares con sus ocho entregas anteriores. Según Plana, el éxito de estas cintas reside en "jugar con la concepción del riesgo, la mente y los miedos del espectador". Nos confiesa haber trabajado en otras producciones estadounidenses, como la saga Misión Imposible y Fast & Furious 6, en las que, como reconoce, "lo dan todo porque son estrenos mundiales". 

    Universal Pictures

    Fast & Furious: Hobbs & Shaw reúne a dos adversarios dentro del mundo del crimen: Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham). Hobbs es un policía con muchos principios, miembro de los Servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático de EEUU. Shaw, un solitario mercenario, exmiembro del Cuerpo de élite del ejército británico. Cuando Brixton (Idris Elba) se hace con un arma biológica que amenaza con destruir el planeta, Hobbs y Shaw se verán obligados a dejar a un lado sus diferencias y aprender a trabajar en equipo. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top