Mi cuenta
    Rosa Maria Sardá, actriz de 'Ocho apellidos catalanes' y 'La niña de tus ojos', fallece a los 78 años

    La ganadora de dos premios Goya ha muerto en Barcelona, según confirma la Academia de Cine.

    Rosa María Sardá, actriz de películas como Ocho apellidos catalanes y La niña de tus ojos, ha fallecido a los 78 años en Barcelona. La Academia de Cine ha confirmado la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. La intérprete, que ganó dos premios Goya como Mejor actriz de reparto por los títulos Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, padecía cáncer desde hace años. 

    La actriz habló el pasado mes de abril sobre su enfermedad en una entrevista con Jordi Évole. "No saben dónde lo tengo y se lo inventan", afirmaba. Pese a reconocer que la enfermedad estaba controlada, la intérprete no se mostró demasiado optimista sobre su evolución. "El cáncer siempre termina ganando", señalaba. 

    Nacida en Barcelona el 30 de julio de 1941 y hermana del periodista Javier Sardá, Rosa María Sardá comenzó en la industria audiovisual en 1969 con la serie de televisión Hora once. Después de pasar años trabajando para la pequeña pantalla, dio vida a Ramona en El vicario de Olot en 1981 y en 1987 fue Cuqui Planchadell en Moros y cristianos

    Uno de sus papeles más importantes le llegó en 1993 dando vida a Sole en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? En 1998 formó parte del reparto de La niña de tus ojos como Rosa Rosales y un año después se convirtió en chica Almodóvar con su participación en Todo sobre mi madre. En 2001 fue Ronda en Sin vergüenza, película que le dio su segundo Goya. Uno de sus últimos proyectos cinematográficos en los que participó fue Ocho apellidos catalanes, la secuela de Ocho apellidos vascos. En el filme dio vida a Roser, la abuela del personaje de Berto Romero

    En 2010 recibió la Medalla de Honor de la Academia de Cine y este mismo año publicaba un libro de relatos cortos basados en su vida. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top