Mi cuenta
    Ennio Morricone: el mundo de la cultura rinde homenaje al compositor italiano

    Antonio Banderas, Edgar Wright, John Carpenter, Marco Bellocchio, Monica Bellucci o Roberto Saviano son algunas personalidades que recuerdan al maestro.

    Action Press / Bestimage

    El compositor italiano Ennio Morricone falleció ayer a los 91 años de edad en Roma y el mundo de la cultura ha querido despedirse del maestro compartiendo mensajes y recuerdos en redes sociales y a través de otros canales públicos. Desde Antonio Banderas (Dolor y gloria) a Edgar Wright (Baby Driver), John Carpenter (Starman), Monica Bellucci (Spectre), el presidente y el primer ministro de la República italiana, Sergio Mattarella y Giuseppe Conte, respectivamente, el también compositor Jean-Michel Jarre (hijo de Maurice Jarre, responsable, entre otras, de la partitura de Lawrence de Arabia), el guionista Larry Karaszewski (Ed Wood, Big Eyes), el productor español Enrique López Lavigne (Veneno)... Todos han tenido un momento para homenajear a Morricone

    El director John Carpenter, también compositor musical, ha recordado de manera muy emotiva a Ennio Morricone. El creador realizó la música del clásico de terror sci-fi La cosa (1982) y Carpenter guarda de esa colaboración recuerdos muy afectuosos, tal y como se desprenden de las declaraciones realizadas para la publicación EW: "Ennio tuvo una vida plena. Deja un legado sin igual. Era un genio inestimable", ha comentado Carpenter. "Su trabajo es increíble. No hay palabras suficientes para describirlo", ha añadido para recordar lo fácil que fue colaborar con él: "Cuando trabajamos en La cosa, hizo un tema mucho más complejo de lo que estaba buscando. Le pedí que lo recompusiera con menos notas. ¡Y lo hizo!". En su mensaje de Twitter de ayer, sus palabras fueron igual de emocionantes: 

    El director Edgar Wright, por su parte, compartió la gran admiración que siente por el responsable de las bandas sonoras de 'La trilogía del dólar', Cuatro moscas sobre terciopelo gris y El exorcista 2, con un hilo que encadenaba algunas de las más brilllantes composiciones de Morricone.

    Antonio Banderas, el gran rostro masculino del cine de Pedro Almodóvar, también recordó a Morricone, responsable de la música de ¡Átame!, del cineasta manchego. En un mensaje en la red social Twitter, Banderas dijo que "su música seguirá en nuestros recuerdos". 

    También en nuestro país, el productor Enrique López Lavigne (La llamada, Veneno, El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo) compartía sus condolencias en Twitter con un mensaje que celebraba lo prolífero y versátil que llegó a ser el genial Morricone

    El guionista premiado con un Globo de Oro Larry Karaszewski (El escándalo de Larry Flynt) también ha compartido su perfil de fan de Morricone en un mensaje en Twitter en el que decía que "no hay mejor compositor que Ennio Morricone".  

    El músico Jean-Michel Jarre, hijo del compositor Maurice Jarre (Doctor Zhivago) y una de las figuras más importantes de la música electrónica, compartía en Twitter su visión del estilo Morricone, "un sonido único, de melodías magníficas". 

    Ya en Italia, el país se ha despedido de Ennio Morricone con los más elevados elogios. Las principales autoridades políticas del país y personalidades del mundo de la cultura han recordado al maestro como “orgullo nacional”, “genio universal” y creador de una obra que ya es “patrimonio de la humanidad”, como recoge el diario El País.  

    Para el presidente de la República, Sergio Mattarella, la obra de Morricone contribuyó a “reforzar y difundir enormemente el prestigio de Italia en el mundo”; mientras que para el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Morricone “nos hizo soñar, emocionarnos, reflexionar, escribiendo notas memorables que quedarán indelebles en la historia de la música y del cine”. Del mismo modo, el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini, ha señalado sobre su pérdida: “Nos deja uno de los grandes maestros italianos, un músico de refinada habilidad que con sus melodías ha sabido emocionar y hacer soñar al mundo entero”.

    'Ennio Morricone (1928-2020)'. Las 100 mejores canciones en Spotify del inimitable compositor italiano

    El cine italiano se ha teñido de luto con la desaparición de Morricone: “Su humildad, combinada con una grandeza nunca ostentosa, le ha permitido apoyar películas pequeñas y muy grandes, otorgándoles un alma única que las ha hecho inolvidables y perfectas”, ha declarado el productor de cine Aurelio de Laurentiis sobre el compositor. Ese carácter cercano y carismático también lo ha querido recordar el director de El traidor Marco Bellocchio, quien contó con Morricone en Las manos en los bolsillos (1965): “Era alguien que sabía cómo ser él mismo aunque tocara temas muy diferentes. [...] Su historia musical es inmensa y nadie podrá repetirla”.

    Por último, de las múltiples personalidades italianas que han homenajeado a Morricone con mensajes públicos, recogemos las declaraciones de Monica Bellucci, protagonista de Malena, de Giuseppe Tornatore, y sus bellas palabras sobre el compositor: “Hay personas que tienen la capacidad de hacer el mundo mejor porque saben crear belleza. Ennio Morricone, con su música, nos hace elevarnos hacia algo alto, que necesitamos tanto para poder volver a creer en la nobleza del alma”. También las del escritor Roberto Saviano, cuya obra ha sido llevada al cine en filmes como Gomorra, de Matteo Garrone. Saviano se ha despedido de Morricone diciéndole adiós “al genio que creó con sus notas la épica en el mundo moderno”.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top