Mi cuenta
    10 cosas que nos ha enseñado Mulán, la princesa guerrera que ya puedes ver en Disney+

    Recopilamos algunas de las enseñanzas del personaje del estudio, con motivo del estreno de la versión de acción real de la película en la plataforma.

    Mulán, la versión de acción real del clásico animado de Disney, acaba de estrenarse en la plataforma de 'streaming' del estudio, Disney+. Para celebrarlo, en SensaCine, hemos querido echar la vista atrás para recordar algunas de las enseñanzas más valiosas que nos regalaba la cinta original de 1998. Sin duda, la heroína o la princesa guerrera, como prefieras, nos ha demostrado que nada es imposible, que si te lo propones, puedes conseguirlo, que nadie es más o menos válido por haber nacido hombre o mujer... unas valiosas enseñanzas que nos vuelve a recordar el filme de Niki Caro, protagonizado por Liu Yifei, en la piel de Mulán.

    La joven estaba destinada a casarse y a ser la mejor esposa para honrar a su familia, pero eso no era lo que ella quería en la vida. Y cuando el ejército chino llega para reclutar a su padre como soldado para la guerra que deben librar contra los hunos, Mulán ve ahí su oportunidad de agradecimiento hacia sus padres. Por ello, decide hacerse pasar por un hombre para ir a la guerra en el lugar de su progenitor. A partir de este momento, Mulán no se enfrenta a un camino de rosas. Sin embargo, se arma de valor para conseguir su propósito.

    'Mulán' (Disney+): Christina Aguilera interpreta un nuevo vídeo musical de 'Reflection'

    1. Los roles de género deberían pasar a la historia

    Pese a estar ambientada en China, en una época en la que la sociedad giraba en torno al hombre, y en la que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, si hay una cosa que nos ha enseñado la princesa guerrera de Disney es que tu condición de hombre o mujer no debe condicionar tus actos en la vida. Puedes ser una mujer y ser la mejor en la contienda; puedes ser un hombre y saber llevar como nadie un vestido, y, por supuesto, puedes ser un dragón diminuto y ser el mejor chef del mundo.

    2. La importancia de la familia

    Mulán no sólo nos muestra que la familia es uno de los pilares fundamentales en la vida, si no que debemos estar dispuestos a todo para honrarla, y eso no significa sólo casarse con el marido perfecto. La forma de honrar a su familia, y de demostrarles al mismo tiempo que ella puede aspirar a algo más que a ser una simple esposa, no es otra que enfundarse en la armadura de su padre para unirse al ejército chino y luchar contra los hunos.

    3. Para triunfar debes ser tú mismo

    Pese a ocultarse bajo la identidad de un guerrero, Mulán no se olvida de mostrarse tal y como es a todo el que se cruza en su camino. Su amabilidad y generosidad va más allá de esa nueva faceta de su vida, y eso es lo que más valoran aquellos que la rodean. Porque ser tú mismo es fundamental para empatizar con los demás, aunque no sepan quién eres realmente.

    4. El valor de la amistad

    Otro de los aspectos que subraya la cinta de Tony Bancroft y Barry Cook es la importancia de la amistad. Está claro que Mulán lucha contra fuego y marea para conseguir lo que se propone, pero también es cierto que sin el apoyo incondicional de su inseparable dragón Mushu y su pequeño grillo de la suerte cumplir su misión hubiera sido más complicado. Y no nos olvidemos de Yao, Ling y Po, los tres soldados a los que, pese al rechazo inicial hacia su persona, les entrega su amistad incondicional. Algo que agradece cuando son ellos los que le deben echar un cable en su travesía.

    5. El pelo siempre vuelve a crecer

    Algunas decisiones importantes de tu vida pueden resultarte aterradoras, como le ocurre a Mulán cuando debe cortarse su preciosa melena con la espada de su padre. Sin embargo, el tiempo le enseña que en la vida hay cosas que son más importantes que nuestro aspecto físico, y por supuesto, que el pelo, casi, siempre vuelve a crecer. Y si no es así, seguro que hallas una solución que te hará olvidar que un día aquello te pareció que iba a causarte un verdadero trauma.

    La directora Niki Caro destaca la riqueza de 'Mulán' en un nuevo video tras las cámaras

    6. Lucha por lo que crees y no te rindas

    Desde que decide hacerse pasar por un hombre para ir a la guerra en lugar de su padre, la joven Mulán demuestra que con perseverancia, paciencia y sacrificio se puede conseguir lo que te propongas. Al principio tenía dudas de si sería o no capaz de blandir una espada, de si sería vista por sus compañeros como uno más... y vaya que sí lo fue, eso y todo lo que se propuso. ¿Recuerdas la escena en la que consigue subir a lo alto de un poste de madera? Sin duda, una valiosa enseñanza que nos muestra lo importante que es no rendirse jamás.

    7. Todo ocurre en el momento preciso

    "Qué flores más bonitas tenemos este año. Pero mira, esta es tardía. Seguro que cuando haya crecido será bella, la más hermosa de todas". Con estas palabras tan sabias el padre de Mulán, Fa Zhou, le explicaba -justo antes de la llegada del ejército para reclutarle como soldado- a su hija que todo llega en su debido momento, y por eso nadie es peor, sino todo lo contrario.

    8. Tu enemigo puede ser aún más peligroso de lo que imaginas

    Igual de importante que el hecho de cuidar la amistad, nunca debemos perder de vista a nuestro enemigo, ese que quiere ponernos todas las piedras posibles en nuestro camino. Porque por muy terrible que nos imaginemos que puede ser, cuando se cruce en nuestra vida quizá sea aún más diabólico. Sólo hay que ver esos colmillos de vampiro que lucen los hunos durante la contienda contra el ejército en el que participa Mulán.

    9. La importancia del desayuno

    Otra cosa que nos ha enseñado la cinta de 1998 es la verdadera importancia del desayuno para afrontar el día con energía y con positivismo. ¿Quién no se comía de buena mañana esos huevos fritos con bacon y ese delicioso bol de avena que le prepara Mushu a Mulán el primer día que debe entrenar junto al ejército?

    10. La mejor canción para entrenar en el gimnasio es 'Voy a hacer todo un hombre de ti'

    Y por supuesto, la película de Disney nos ha enseñado que si hay una canción motivadora para entrenar esa es 'Voy a hacer todo un hombre de ti'. Sí, esa que suena cuando Mulán y el resto de los soldados comienzan a prepararse para el combate contra sus enemigos. ¡Prueba a ponértela en los auriculares la próxima vez que vayas a correr o al gimnasio!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top