Mi cuenta
    'Mank' (Netflix): David Fincher no cree que 'Ciudadano Kane' sea la mejor película de todos los tiempos

    Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins encabezan el último trabajo del director de 'La red social' (2010), ambientado en la llamada Edad de Oro de Hollywood.

    Desde hoy, viernes 4 de diciembre, ya está disponible en Netflix Mank, el último trabajo detrás de las cámaras de David Fincher, director de películas como Seven (1995), Zodiac (2007) o La red social (2010). La película indaga en una de las polémicas más famosas de la historia del cine, quién escribió realmente el guion de Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, y cuenta con el ganador del Oscar Gary Oldman como Herman Mankiewicz, coautor del libreto. En el reparto, entre otros, figuran nombres como los de Amanda Seyfried, Lily Collins, Tom Pelphrey, Tuppence Middleton, Tom Burke o Charles Dance. El Hollywood de la Edad de Oro, unos diálogos brillantes, la crítica al magnate William Randolph Hearst... ¿Pero sabías que Fincher no considera que Ciudadano Kane sea la mejor película de todos los tiempos?

    CRÍTICA de 'Mank' (Netflix): La construcción de 'Ciudadano Kane' por David Fincher, "la peli del año" y "la mejor interpretación de Gary Oldman"

    El guion de Mank lo firma Jack Fincher, el fallecido padre de David Fincher y también periodista y autor independiente. Cuando David era sólo un adolescente, oyó hablar a su progenitor de cierto largometraje. "Estábamos hablando de una película de hace tanto tiempo que recuerdo que temía verla porque no quería que me decepcionara", recuerda el cineasta en las notas de producción oficiales del filme. Al fin pudo verlo en una clase de apreciación cinematográfica del instituto y, pese a sus miedos, le sorprendió. Aunque, a diferencia de muchos y reflexionándolo ahora, no lo describiría como el mejor de la historia -sí que se encuentra entre sus cintas favoritas, junto a otras como La ventana indiscreta (1954), Tiburón (1975), Días del cielo (1978), Bienvenido Mr. Chance (1979) o Alien, el octavo pasajero (1979). "Pero no se puede negar que esta película sea realmente la primera en la que aparecen ideas literarias complejas sobre cómo ver una vida, el comportamiento humano, la necesidad humana, la arrogancia, contadas de una manera muy literaria, sofisticada y cinematográfica", apunta el también director de Perdida (2014).

    Lectura de 'Raising Kane' y líneas temporales

    ¿Cómo fue germinando su interés por Ciudadano Kane? Resulta que un par de años después leyó Raising Kane, el controvertido ensayo de la crítica cinematográfica Pauline Kael, publicado en dos números consecutivos de la revista The New Yorker en febrero de 1971. Este defendía que el guion era exclusivamente de Mankiewicz y que su autoría no debía ser compartida con Welles, afirmación que luego fue puesta en tela de juicio. Jack Fincher se jubiló y David mencionó el caso sobre Mank y Welles por Ciudadano Kane como temática para un guion. En 1992, David debutó en el largo con Alien³ y la experiencia, que no fue precisamente buena, le dio una nueva perspectiva sobre la relación guionista-director. Aunque Mank, en el fondo, no se centra solamente en el reconocimiento.

    Como podrás comprobar si ves la película, Mank transcurre en dos líneas temporales bien diferenciadas. En 1940, con Mankiewicz escribiendo su primer borrador en un bungaló del desierto de Mojave, y luego en los años 30, en la Edad de Oro de Hollywood, donde salen Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley) y L.B. Mayer (Arliss Howard), Hearst (Dance) -que serviría como modelo para el Charles Foster Kane de Ciudadano Kane- y su amante, la actriz Marion Davies (Seyfried).

    Padre e hijo decidieron buscar financiación a finales de los 90. Pero nadie se atrevió a rodar el título en blanco y negro. Incluso después de la muerte de Jack en 2003, la idea nunca abandonó la cabeza de David. Más de dos décadas después, tras el éxito de la serie MINDHUNTER, Netflix le preguntó qué quería hacer. ¿Su respuesta? Mank. Arriba te dejamos su tráiler oficial y aquí abajo nuestras entrevistas con Amanda Seyfried (Marion Davies), Lily Collins (Rita Alexander) y Tom Pelphrey (Joseph Mankiewicz). Si lo prefieres, puedes ver en nuestra sección de 'streaming' las mejores películas biográficas en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top