Mi cuenta
    'El agente topo' o cómo convertir a un anciano de 83 años en espía

    Llega a los cines el documental chileno, dirigido por Maite Alberdi, con participación española, que ha sido nominado a los Oscar. Repasamos las anécdotas del rodaje de una película muy especial.

    La premisa suena a reto imposible: Infiltrar a Sergio, un anciano de 83 años, en una residencia, por encargo de un detective privado, para descubrir si están maltratando a una abuela. Pero Sergio resulta ser "el peor espía del mundo", según reconoce Maite Alberdi, la propia directora del documental El agente topo, que llega a los cines en España este viernes, 19 de marzo, y que ha sido nominado a los Oscar por Mejor documental. Pero Sergio se convierte, además de un mal detective, en un aliado de sus entrañables compañeros.

    Rodar este documental, que bebe de la estética del cine negro, ha sido toda una aventura para su directora Maite Alberdi. Te repasamos cinco curiosidades de cómo fue el rodaje de esta entrañable película.

    1. El detective iba a ser otra persona pero se lesionó antes del rodaje

    Sergio, el entrañable anciano que es uno de los elementos clave de la película, llegó casi por accidente al proyecto. El detective con el que solía trabajar Rómulo, el dueño de la agencia, se lesionó justo antes de comenzar el rodaje y tuvieron que buscar a un anciano con un anuncio en el periódico en el que se buscaban ancianos de 80 a 90 años. Sergio, en pleno proceso de duelo, lo leyó en El Mercurio, y se postuló para el proyecto porque estaba buscando trabajo.

    2. Sergio tardó seis horas en aprender a mandar mensajes de voz por WhatsApp

    Cuando el anciano se incorporó a la película tuvieron que someterle a un largo proceso de entranamiento para convertirle en espía, hasta tal punto que tardó seis horas en aprender a mandar un mensaje de voz por WhatsApp. El propietario de la agencia no confiaba mucho en sus capacidades, y la directora tuvo que convencerle para que que le contratara.

    3. La directora incluyó los planos del equipo de rodaje después de un montaje concluido

    Una de las características del documental es que derriba la cuarta pared y el espectador asiste en todo momento al proceso de creación de la película detrás también de las cámaras. La directora ha explicado en una entrevista en Cahiers du Cinema que esta idea llegó después de que el filme estuviera terminado y montado. "No lo tenía planeado, pero cuando mostrábamos el montaje la gente se hacía muchas preguntas sobre cómo lo habíamos hecho. Por eso rompí la cuarta pared y evidencié el dispositivo", explica Alberdi.

    4. En la residencia creían que estaban haciendo un documental de la tercera edad

    Para poder rodar en la residencia las aventuras del detective, el equipo de la película aseguró a los propietarios del hogar de ancianos que estaban rodando un documental sobre la tercera edad. Además, el equipo de rodaje empezó a grabar en la residencia tres semanas antes de que llegara Sergio: "Así, cuando llegó el Agente Topo, ya estaban acostumbrados al equipo de rodaje y no levantó sospechas", explica Alberdi en el deportaje El Agente Topo desde Dentro, de Netflix. Esto supuso un dilema ético para la directora y decirles la verdad. Los responsables de la residencia jamás sospecharon de que Sergio era un actor y les encantó la versión final de la película

    5. El hogar para mayores rompió todos los prejuicios de la directora

    Cuando la directora Maite Alberdi llegó a la residencia iba con el prejuicios sobre la vida en las residencias que se le fueron cayendo cada día. "Pensé que era un lugar oscuro y descubrí un sitio muy luminoso. Personajes que cuando se les dedica tiempo se revelan como personas encantadoras. Es un lugar de contrastes: tienen fiestas, aniversarios, funerales... Allí pasa la vida, en un constraste de color que es la antitesis del cine negro que quería hacer", concluye la directora en Cahiers du cinema.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top