Mi cuenta
    Wes Anderson revoluciona Chinchón (Madrid) donde rueda su nueva película este verano

    El director rodará en el pueblo, de 5.000 habitantes, julio, agosto y septiembre. Entre las estrellas de su próximo proyecto se encuentran Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie y Bryan Cranston.

    A Chinchón, hace cinco meses, llegó la revolución Wes Anderson. El director rueda allí su próxima película y los vecinos están encantados con el desembarco de Hollywood en este pueblo madrileño de poco más de 5.000 habitantes. Delante de las cámaras del realizador se pasearán estrellas de la talla de Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie y Bryan Cranston

    De Bryan Cranston a Scarlett Johansson: Todo el reparto de la película que Wes Anderson rueda en Chinchón

    "Llegaron hace dos meses y estuvieron tres días haciendo pruebas. Han contratado a más de cien vecinos de aquí y otros tantos de los pueblos cercanos. Ya han empezado con los decorados, han reservado hoteles y casas para el equipo, a los agricultores y los jornaleros les han pagado por el alquiler de sus terrenos y el tiempo que van a pasar sin trabajar en sus tierras, y nos han arreglado los caminos. Van a pasar seis meses por aquí, así que en el pueblo estamos encantados". Así se lo explicaba a SensaCine el pasado mes de mayo Jesús García Delgado, vecino del pueblo y responsable de la tienda especilizada en sostenibilidad La Ruta Natural, ubicada frente al Parador Nacional de Chinchón, donde se alojarán las estrellas de Hollywood este verano.

    Wes Anderson, director de La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)Moonrise Kingdom y El gran Hotel Budapest, descubre así este próximo verano uno de los enclaves turísticos más conocidos de Madrid. Este pueblo es protagonista habitual de las escapadas domingueras de los madrileños, que suelen visitar el pueblo para una buena comilona en su plaza mayor del siglo XV, considerada una de las plazas más bonitas de España, y fue también un plató habitual en muchas producciones cinematográficas. De hecho en el archivo gráfico municipal de este pueblo cuentan con casi 200 fotos de grandes rodajes en la historia del municipio, la mayoría entre 1953 y 1966.

    José Gutiérrez Martínez. Archivo Histórico de la Ciudad de Chinchón

    El realizador llevará a cabo la producción de su nueva película durante los meses de julio, agosto y septiembre, según ha publicado el diario El País. Desde hace tiempo se está notando el desembarco de este proyecto. En las afueras de la localidad pueden verse las instalaciones que están construyendo para el filme: una estación de ferrocaril y un falso desierto. 

    "Algo tienen por aquí montado, pero de momento está la cosa tranquila", cuenta a SensaCine uno de los trabajadores del Restaurante Plaza Mayor.

    Yendo de la carretera de Chinchón a Colmenar se ve ahí a la derecha. Tiene pinta de ser como si fuera del oeste, pero no sé de qué va. Se sabe también que han reservado el Parador para dos o tres meses, pero nada más

    Jesús García Delgado cuenta que el equipo de la película ha asfaltado los caminos de la zona del Llano, una enorme llanura, y han ofrecido a los agricultores por los campos que no podrán cultivar unos 4.000 euros, y a los jornaleros que no podrán ir a recolectar, unos 2.000 euros. Además han colocado una especie de pantallas para eliminar la vista de los pueblos cercanos.

    Julita París, El Archivo de Chinchón

    Los rumores por el pueblo hablan incluso de la presencia de Charlize Theron en la película. "A saber a quién se le ha ocurrido..", dice García Delgado entre risas y dudando del dato. Pero no sería la primera vez que el top de las estrellas de Hollywood pasea por sus calles medievales o sus bodegas, que pueden transportar a cualquier visitante a las tabernas que recorría el Quijote.

    Como recuerda García Delgado:

    Aquí ya estuvieron rodando Sophia Loren, Claudia Cardinale o Ava Gardner, incluso hubo una chica del pueblo que hacía de su doble a la que toda la vida le llamaron La Ava

    El pueblo ha sido plató de grandes producciones. El mismo García Delgado asegura que ha trabajado hasta en una decena de películas como extra. Recuerda también que el médico de una de las grandes producciones que llegó al pueblo en los años 50 y 60 operó a su bisabuela. "La mujer tenía un lunar en la frente y el doctor, que no hablaba ni papa de castellano le ofreció quitárselo", explica este comerciante especialista en sostenibilidad, a quien es habitual encontrarle cocinando en la puerta de su tienda con su horno solar.

    Ritual para amantes de Wes Anderson. Dos fans te explican sus películas y te cuentan por qué el mundo sería un lugar peor sin él

    Algunas de las películas que Hollywood rodó en Chinchón son Rey de Reyes -para la que se implicó todo el pueblo, ya que se requirieron casi 2.000 extras y muchos dejaron incluso de trabajar-, La Vuelta al Mundo en 80 días, El Fabuloso Mundo del Circo, Los 7 magníficos, La bella de Cádiz, con Carmen Sevilla, algunas películas de Cantinflas, o La bella Otero, con Ángela Molina.

    Rosario Gómez. Archivo Histórico de la Ciudad de Chinchón

    Por el momento, se desconocen los detalles sobre el proyecto. Tampoco se sabe nada del título y de la historia que contará el filme. Lo que sí se sabe es que en el elenco estarán presentes los intérpretes que trabajan habitualmente con Anderson. Es el caso de Jason Schwartzman, Bill Murray y Tilda Swinton.

    "Es muy importante para la ciudad. Es verdad que hemos sido localización habitual de numerosos rodajes, pero que una gran producción estadounidense desembarque muchos meses aquí nos da vida, categoría y publicidad, comentaba el alcalde de Chinchón Francisco Javier Martínez a El País

    ESPAÑA, UN PLATÓ LLENO DE RECURSOS

    España ya ha sido escenario de grandes producciones audiovisuales en el pasado. Y lo seguirá siendo en el futuro. Los paisajes, el clima, las infraestructuras y comunicaciones y los incentivos fiscales son algunas de las claves por las que nuestro país podría llegar a convertirse en el Hollywood de Europa. También la seguridad y la sanidad, los grandes equipos técnicos en relación calidad-precio y que la marca España esté de moda en el audiovisual son factores positivos de cara a rodar en España. 

    ¿Puede ser España el Hollywood de Europa?

    A esto hay que añadir el proyecto Spanish Hub, presentado por el Gobierno y que invertirá 1.600 milones de euros procedentes de Europa para modernizar, internacionalizar y promover las producciones audiovisuales. 

    Recientemente, Eternals -la película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel dirigida por la ganadora del Oscar Chloé Zhao- y Wonder Woman 1984 se decantaron por España para llevar a cabo parte de su rodaje. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top