Mi cuenta
    'Lightyear' tendrá un beso homosexual tras la polémica por la censura gay de Disney
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    101 Dálmatas’ es la película que más veces ha visto, ‘Toy Story’ la primera que vio en una sala de cine y ‘Dumbo’ la que amenizaba sus sábados cuando era pequeña. En su etapa universitaria, siempre que podía, sus trabajos iban relacionados con el mundo Disney-Pixar.

    La cinta animada protagonizada por el conocido personaje de 'Toy Story' será la primera película de Pixar en incluir un beso entre dos personajes del mismo sexo.

    Disney rectifica. Tras la polémica en relación a la censura LGTBI+ de la que recientemente ha sido acusado el estudio, parece que la denuncia de los empleados de Pixar ha tenido efecto. Lightyear, la película que hablará sobre los orígenes del juguete espacial, ha reestablecido una escena de beso entre dos personajes del mismo sexo.

    Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    El 9 de marzo, los empleados del estudio criticaron a Disney en una carta abierta por su falta de reacción ante el proyecto de ley "Don’t say gay", en Florida (Estados Unidos). Un proyecto que tiene como objetivo prohibir las discusiones sobre orientación sexual e identidades de género en las escuelas. Un texto considerado homofóbico y denunciado por muchas personas, incluido el presidente del país, Joe Biden.

    Los empleados de Disney organizan una huelga por la respuesta de la compañía al proyecto de ley 'No digas Gay'

    Rápidamente, el CEO del grupo, Bob Chapek, se disculpó por su falta de reacción. Y parece que la denuncia ha ayudado a cambiar las cosas dentro del estudio, ya que, según informa Variety, Disney acaba de aceptar restablecer una escena de beso entre dos mujeres en su próximo filme.

    En la película derivada de Toy Story, el personaje de Hawthorne (con la voz en VO de Uzo Aduba) tiene una relación con una mujer. Aunque la relación nunca fue cuestionada por el estudio, si se pidió cortar un beso entre los dos personajes femeninos. De esta forma, Lightyear será la película de animación de Pixar que tenga un beso entre personajes del mismo sexo.

    UNA DECISIÓN HISTÓRICA

    Esta decisión marca un importante punto de inflexión en la historia de los estudios. Efectivamente hay películas de animación que muestran personajes homosexuales, pero estas películas están destinadas a un público adulto: South Park en 1999,  Persépolis en 2007, La fiesta de las salchichas en 2016 y la reciente Flee, nominada este año al Oscar a la mejor película de animación.

    La representación de personas LGTBI+ en películas de animación dirigidas a un público joven es mucho más rara. Podemos citar la reciente película de Sony, Los Mitchell contra las máquinas, donde al final nos enteramos de que Katie, la heroína, tiene novia.

    También varios filmes de Pixar han intentado mostrar personajes LGTBI+, pero eran personajes secundarios y las escenas no eran explícitas. En Buscando a Dory (2016) aparecía brevemente una pareja de mujeres empujando un cochecito, en Toy Story 4 (2019) vimos a dos madres abrazando a su hijo frente a la guardería; y en Onward, una mujer policía tuerta menciona a su novia.

    ¿Es Raya la primera princesa Disney lesbiana?

    En otros casos, algunas cintas estuvieron a punto de introducir una trama LGTBI+. Por ejemplo en Luca, estrenada en Disney+, que mostraba la gran amistad de dos jóvenes. El director Enrico Casarosa, dijo en una entrevista a The Wrap que "planteó" la posibilidad de que la amistad entre Luca y Alberto fuera de naturaleza romántica. Pero rápidamente agregó: "No hemos hablado tanto de eso porque la película se centra en la amistad y es prerromántica”.

    No obstante, encontramos un proyecto de Pixar donde se muestra abiertamente un personaje LGTBI+. Hablamos del corto de 2020 Out, que se centra en un hombre que intenta salir del armario ante sus padres.

    Pero, por fin, vamos a ver una película de Pixar donde se muestre abiertamente una relación homosexual. Lightyear, en el que Chris Evans presta su voz al joven Buzz, se estrenará en cines el 22 de junio. ¡Hasta el infinito y más allá!

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top