Mi cuenta
    ¿Dónde está Nagini en 'Animales fantásticos 3'? La polémica serpiente de Voldemort de la que queda mucho por contar
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Creció con los libros y las películas de Harry Potter y sigue volviendo al mágico mundo del joven mago cada vez que tiene oportunidad.

    El personaje, que debutó en la secuela 'Los Crímenes de Grindelwald' y que interpreta Claudia Kim, no aparece ni en los pósters ni en los tráilers del filme.

    La batalla entre Grindelwald (Mads Mikkelsen) y Dumbledore (Jude Law) continúa este viernes, 8 de abril, en la gran pantalla. Ese es el día en el que Animales fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, la tercera entrega sobre el magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne), llega a las salas de cine. El filme, dirigido por David Yates, continúa la historia tras Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald y los fans de la saga han echado en falta a un par de personajes en los pósters y tráilers de la película: Tina (Katherine Waterston) y Nagini (Claudia Kim). De la primera ya te hablamos hace tiempo, pero ¿qué ha pasado con la futura serpiente de Voldemort?

    Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore
    Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore
    Fecha de estreno 8 de abril de 2022 | 2h 22min
    Dirigida por David Yates
    Con Eddie Redmayne, Jude Law, Mads Mikkelsen
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Max

    Habrá que esperar a que Animales fantásticos: Los Secretos de Dumbledore se estrene para saber si Nagini regresa finalmente en el filme. Pero mientras tanto, vamos a echar la vista atrás para refrescarte un poco la memoria y recordar qué ocurrió con este personaje y por qué queda mucho por contar sobre él.

    UNA MALDICIÓN EN LA SANGRE Y SU CONEXIÓN CON GRINDELWALD EN 'HARRY POTTER'

    Los fans de Harry Potter conocieron por primera vez a Nagini en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. La fiel compañera de Lord Voldemort apareció en la saga sobre el joven mago hasta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2. En el desenlace de la franquicia protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, justo en los momentos finales de la Batalla de Hogwarts, Neville Longbottom (Matthew Lewis) mata a Nagini con la Espada de Gryffindor.

    La serpiente era uno de los horrocruxes del mago tenebroso, por lo que había que acabar con ella antes de poder vencer a Voldemort. Como recordarás, para crear un horrocrux e introducir una parte de tu alma en su interior hay que asesinar a alguien. Nagini se convirtió en uno de ellos cuando Voldemort mató a la bruja y trabajadora del Ministerio de Magia Bertha Jorkins en 1994. Además de para atacar a sus enemigos, el mago tenebroso usaba el veneno de Nagini para mantener su fuerza.

    Tras el final de Harry Potter, los fans de la historia creada por J.K. Rowling se olvidaron de la serpiente hasta que comenzó la promoción de Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald y la actriz Claudia Kim reveló que su papel, el cual se había mantenido en secreto hasta entonces, era Nagini.

    ¿Dónde está Tina? Por qué el personaje de Katherine Waterston no aparece en los tráilers y pósters de 'Animales fantásticos 3'

    Gracias a la saga precuela Animales fantásticos, hemos conocido nuevos detalles sobre la historia de este personaje. En Los Crímenes de Grindelwald se la introduce como una maledictus. En el mundo mágico, este término se refiere a mujeres que sufren una maldición en la sangre -hereditaria que pasa de madre a hija- que les lleva a convertirse en una criatura de forma permanente. En la secuela, Nagini puede transformarse a voluntad en serpiente.

    Nagini era uno de los espectáculos del Circo Arcanus. Allí conoció a Credence Barebone (Ezra Miller), quien estaba buscando su verdadera identidad. Juntos y utilizando la maldición del personaje de Kim, escaparon del circo e iniciaron la búsqueda en París del verdadero origen de Credence.

    Durante el enfrentamiento final de Los Crímenes de Grindelwald, los personajes principales tuvieron que elegir un bando y Nagini decidió quedarse junto al grupo de Newt Scamander. La última vez que vimos al personaje fue en Hogwarts, lugar al que se trasladó junto al magizoólogo y los demás aliados de Dumbledore.

    Como dato curioso, Nagini poseyó, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el cadáver de Bathilda Bagshot, la tía abuela de Gellert Grindelwald.

    UN PERSONAJE POLÉMICO

    La introducción de Nagini en el mundo mágico no se libró de la polémica. Los fans criticaron que era "racialmente insensible" que una mujer asiática -Kim es surcoreana- diese vida a un personaje maldito que se transforma en una serpiente y se convierte en la esclava de Voldemort. La escritora coreana-americana Ellen Oh criticó que Nagini se convierte en "la mascota de un hombre blanco".

    Tanto Kim como Rowling, que reconoció que el pasado del personaje era un secreto que guardó durante unos 20 años, hablaron sobre la polémica.

    "Las Nagas son serpientes míticas de la mitología de indonesia, de ahí el nombre Nagini. A veces son representadas como aladas, otras veces como medio humanas, medio serpiente. Indonesia está compuesta por algunos cientos de grupos étnicos, incluyendo a los javaneses, los chinos y los betawis", compartió en Twitter Rowling con respecto a la controversia.

    De aliados y amantes a enemigos en 'Animales fantásticos': La historia de Dumbledore y Grindelwald, explicada

    En cuanto a la respuesta de Kim sobre la controversia: “Fue inesperado. Cuando descubrí que estaba interpretando a Nagini, pensé que era significativo porque es un personaje importante en la saga de Harry Potter. Harry Potter es una franquicia con muchos actores caucásicos, así que pensé que los espectadores coreanos podrían estar contentos […] Creo que Nagini debería estar interpretada por un asiático. J.K. Rowling ha buscado a una actriz asiática porque investigó sobre los orígenes de Nagini".

    Rowling, además, explicó que Animales fantásticos le había dado la oportunidad de contar la historia de Nagini que siempre había sabido. "Siempre hubo pistas de que había sido humana. El Naga es, en la mitología, una raza de seres con forma de serpiente. Así que su nombre era una alusión al hecho de que una vez pudo ser humana", afirmó. "Nunca quise explicar este trozo del pasado, pero ahora puedo contarlo, lo que me satisface mucho y encaja perfectamente en el tema de esta película"

    ¿CÓMO TERMINÓ JUNTO A VOLDEMORT?

    La saga Animales fantásticos es una pentalogía por lo que, tras el estreno de Los Secretos de Dumbledore, quedan todavía dos entregas más para poder explicar y profundizar en la evolución de Nagini. Muchos son los que se preguntan cómo es posible que una mujer como la que aparece en Los Crímenes de Grindelwald, que termina en el bando de Dumbledore y que demuestra querer ayudar a Credence Barebone, se convierte en la fiel compañera de Voldemort en el futuro.

    Es posible que al final de la saga podamos ver al gran enemigo de Harry Potter. El duelo final entre Grindelwald y Dumbledore tuvo lugar en 1945, mismo año en el que Tom Sorvolo Ryddle abandonó Hogwarts. ¿Veremos a Nagini conocer a Voldemort cuando este era todavía joven?

    Algunas teorías apuntan a que la serpiente se unió al villano tras la derrota de este último en Godric's Hollow en 1981. Ese año, la noche de Halloween, el villano se dirigió a casa de los Potter para matar a Harry, pues una profecía establecía que el joven mago -bebé por entonces- era su enemigo mortal.

    Cuando Voldemort lanzó una maldición asesina contra Harry, su madre Lily le protegió y se sacrificó provocando que la maldición rebotara contra el mago tenebroso y su alma saliese de su cuerpo. Tras su derrota, Voldemort se exilió a Albania. Rowling ha revelado que, por entonces, Voldemort era una criatura fantasmagórica que sobrevivió en el bosque comunicándose con los animales, especialmente serpientes.

    Pese a que pasa bastante tiempo entre el final de lo que será Animales fantásticos -teniendo en cuenta que el duelo entre Grindelwald y Dumbledore fue en 1945- y el posible primer encuentro entre Voldemort y Nagini, sería una buena forma de finalizar la saga mostrar el primer cara a cara de ambos personajes. De esa forma, Animales fantásticos cerraría conectando con Harry Potter.  

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top