Mi cuenta
    Muere Chete Lera, veterano actor español de 'La ardilla roja' o 'Mira lo que has hecho', en un accidente de tráfico
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Apareció en 'Secretos del corazón' o 'Familia', compaginó teatro y cine y, en su larga trayectoria, estuvo bajo las órdenes de grandes directores.

    Chete Lera, actor de películas como La ardilla roja o Secretos del corazón, ha fallecido a los 72 años en un accidente de coche en Málaga. Según El País, conducía su coche por Rincón de la Victoria cuando cayó por un desnivel de 50 metros y acabó en una zona de viveros. Cuando llegaron los equipos médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento. Él era el único ocupante del vehículo y su cuerpo ya se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Málaga para realizarle la autopsia.

    Chete Lera, cuyo verdadero nombre era Ramón Mariano Fernández Lera, tiene una larga trayectoria en cine y teatro. En sus 30 años de profesión ha colaborado con algunos de los directores españoles más relevantes. Es el caso de Julio Médem, con el que trabajó en La ardilla roja (1993); Fernando León de Aranoa, cuyas órdenes recibió en Familia (1996) y Barrio (1998); Imanol Uribe, con el que estuvo en Plenilunio (1999); o Icíar Bollaín, con quien coincidió en Flores de otro mundo (1999). 

    Su trabajo cinematográfico más reciente es Todo es silencio, de José Luis Cuerda, una película que se estrenó en 2012 y que se ambienta en las rías altas gallegas, de donde Lera era originario. Nació en La Estrada, Pontevedra, en 1948 y forma parte de una familia de 11 hermanos llena de artistas, como el escritor Antonio Fernández Lera. Antes de ser actor, trabajó como ingeniero aeronáutico, piloto de aviación y empleado de banca. A los 30 probó el teatro y ya no pudo abandonarlo.

    Tras conocerse la noticia de su muerte, varias organizaciones han querido recordarle. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha sido una de las primeras. "Lamentamos el fallecimiento de Chete Lera, gran actor que, pese a su vocación tardía, desarrolló una amplia trayectoria teatral que compaginó con el cine. Muy implicado en la escena alternativa, trabajó tanto con jóvenes creadores de vanguardia, como con consolidados directores", escriben en un 'tweet' publicado en su cuenta oficial.

    RTVE ha querido recordar su paso por Abuela de verano, una de las pocas series de televisión en las que participó. También pudimos verle en la pequeña pantalla en Médico de familia o Mira lo que has hecho, serie de Movistar+ de Berto Romero. Ésta ficción se sitúa como el último trabajo de Lera.

    El Teatro Español tampoco ha dejado pasar la oportunidad de recordar a una de las grandes figuras de los escenarios españoles. "El Teatro Español y Naves del Español en Matadero lamentan el fallecimiento de Chete Lera, un profesional de larga trayectoria tanto en teatro como en cine y televisión. Desde aquí enviamos nuestro pésame a sus familiares y amigos. #Inolvidables", publican en un comentario en Twitter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top