Mi cuenta
    Así iba a ser 'Jurassic Park': Con Tim Burton y un estudiante que recrea un dinosaurio
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Antes de que Steven Spielberg se colocara detrás de las cámaras del filme de 1993, la historia que escribió Michael Crichton podría haber sido algo diferente.

    Los grandes proyectos cinematográficos suelen tener curiosas historias detrás de las cámaras. Es el caso de Jurassic Park, el filme de 1993 dirigido por Steven Spielberg. Aunque a estas alturas es imposible imaginar a otro realizador, actores y tono en un filme tan icónico como ese, lo cierto es que el proyecto podía haber sido bastante diferente.

    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Fecha de estreno 1 de octubre de 1993 | 2h 02min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Antes de que Universal se hiciera con los derechos del libro homónimo de Michael Crichton para que Spielberg llevase a cabo su adaptación cinematográfica, una historia como la que planeaba el escritor era bastante jugosa para todos los estudios. Uno de ellos fue Warner Bros., que estuvo intentando hacerse con los derechos para que Tim Burton se colocara detrás de las cámaras. Otras opciones eran las de Sony Pictures, que contaba con Richard Donner como candidato, y 20th Century Fox, que tenía a Joe Dante como realizador.

    El resultado ya es historia. Universal compró los derechos en 1990 y Spielberg llevó a la gran pantalla la película más taquillera de 1993, la cual superó los mil millones de dólares de recaudación.

    LA OTRA PELÍCULA DE DINOSAURIOS DE TIM BURTON

    Pero volvamos un momento a Burton. El director había conseguido hacerse un nombre en la industria con proyectos como Beetlejuice, Batman y Eduardo Manostijeras y, después de perder la oportunidad de dirigir Jurassic Park, consiguió hacerse con los derechos cinematográficos de una serie de cartas llamadas Dinosaurs Attack.

    De 'Jurassic Park' a 'Jurassic World: Dominion': Un recorrido por la mítica saga antes de su final en cines (y dónde ver las películas)

    Esta especie de cromos eran bastante populares en la época y Burton también adquirió los de la serie llamada Mars Attacks. Lo cierto es que esas imágenes de eran algo gores. En una de ellas, por ejemplo, un Triceratop empala a una pareja en su boda.

    Según IndieWire, el objetivo de Burton era hacer una película de Dinosaurs Attack. No obstante, cuando El mundo perdido: Jurassic Park entró en preproducción, los planes cambiaron y se centró en Mars Attacks! con la esperanza del director era que Dinosaurs Attack fuese la secuela. Finalmente, Mars Attacks! no funcionó en taquilla (recaudó más de 101 millones de dólares en todo el mundo), lo que condujo a la muerte al proyecto de dinosaurios de Burton.

    UN GUION ANTES QUE UN LIBRO

    Otra de las historias detrás de las cámaras de Jurassic Park se remonta a la escritura de la historia. Originalmente, Crichton creó un guion en 1983 en el que un recién licenciado recreaba un dinosaurio a partir de restos fósiles. El libreto no funcionó porque, como explica el propio Crichton en el documental El fenómeno de Jurassic Park, "era algo demasiado fantástico como para mantenerlo en secreto, que era lo que pasaba en esa historia".

    'Jurassic World': 20 detalles que hacen referencia al primer 'Jurassic Park'

    Crichton abandonó el proyecto, en parte, porque creía que algo así no podría ocurrir en la vida real. En los años siguientes las investigaciones avanzaron y el autor empezó a pensar que recrear dinosaurios sí podía suceder. Fue entonces cuando se puso manos a la obra con un libro. Solo que, en esta nueva versión, los dinosaurios se crean para el entretenimiento. A este libro le siguió una secuela que también se adaptó: El mundo perdido: Jurassic Park.

    El libro de Crichton se convirtió en la pelicula de Spielberg y, 30 años y cinco entregas después, los fans de la franquicia despiden esta historia en la gran pantalla con Jurassic World: Dominion. El final de la franquicia, con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum; ya ha llegado a los cines. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top