Mi cuenta
    De 'Jurassic Park' a 'Jurassic World: Dominion': Un recorrido por la mítica saga antes de su final en cines (y dónde ver las películas)

    El 9 de junio llega a las salas la última entrega de la franquicia con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y los veteranos Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.

    El 9 de junio llega a los cines Jurassic World: Dominion y, con ella, el final de la historia que comenzaron Steven Spielberg y Michael Crichton en los años 90. Tras cinco películas -Jurassic Park, El mundo perdido: Jurassic Park, Jurassic Park IIIJurassic World y Jurassic World: El reino caído-, los dinosaurios han terminado entre los humanos, conviviendo y cazando. Con todo lo que eso supone. ¿Quién se mantendrá en lo alto de la cúspide? ¿Volverán a reinar los dinosaurios o los humanos mantendrán su trono?

    Con motivo del estreno de Jurassic World: Dominion en cines y el desenlace de 30 años de franquicia, hacemos un repaso por toda la saga de Jurassic Park y te decimos dónde puedes ver las diferentes entregas.

    Jurassic Park (Parque Jurásico)' (1993) 

    Antes de que Michael Crichton publicase su novela Jurassic Park, Universal ya se había hecho con sus derechos para que Steven Spielberg dirigiese una película. Después de Hook, el realizador se colocó detrás de las cámaras de la que se convertiría en otra más de sus películas más icónicas: Jurassic Park

    William Hurt, Harrison Ford, Jim Carrey, Robin Wright, Gwyneth Paltrow, Helen Hunt, Christina Ricci, Sean Connery... Son unos cuantos los nombres de importantes actores y actrices que pudieron haber protagonizado la película, pero finalmente el trío principal se formó con Sam NeillLaura Dern y Jeff Goldblum.

    En Jurassic Park, gracias al ADN fosilizado en ámbar, el filántropo multimillonario Jon Hammond (David Attenborough) da vida a varias especies de dinosaurios. Su sueño es crear un parque temático con estos animales, pero pronto todo se convierte en una pesadilla. Con un presupuesto de unos 63 millones de dólares, Jurassic Park ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. 

    Dónde verla: Apple TV. 

    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Fecha de estreno 1 de octubre de 1993 | 2h 02min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'El mundo perdido: Jurassic Park' (1997)

    Tras el éxito de la novela de Crichton y de la película, la secuela era algo seguro. Poco después de la publicación en 1995 de la segunda parte literaria, se dio inicio a la producción de la secuela cinematográfica. El mundo perdido: Jurassic Park, más oscura que la primera entrega y de nuevo con Spielberg detrás de las cámaras, se convirtió en la segunda película más taquillera de 1997.

    Ambientada cuatro años después de los eventos ocurridos en la Isla Nublar de Jurassic Park, Ian Malcolm y la paleontóloga Sarah Harding son enviados a Isla Sorna. Allí fueron clonados dinosaurios de la empresa de Jon Hammond InGen, quien ahora está controlada por su sobrino Peter Ludlow. Tanto Ian como Sarah y el resto del equipo en Isla Sorna tienen una misión: documentar a los dinosaurios en su hábitat natural para salvar a InGen de la bancarrota.

    Tan solo Goldblum y Attenborough regresaron en la secuela, la cual cuenta en su elenco con Julianne MoorePete Postlethwaite y Vince Vaughn. Con más de 618 millones de dólares en todo el mundo, El mundo perdido: Jurassic Park solo fue superada ese año en taquilla por Men in Black.

    Dónde verla: Apple TV. 

    El mundo perdido: Jurassic Park
    El mundo perdido: Jurassic Park
    Fecha de estreno 22 de agosto de 1997 | 2h 09min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Pete Postlethwaite
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    2,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'Jurassic Park III' (2001)

    Jurassic Park III es el final de la trilogía original de la franquicia y también la primera entrega en no estar basada en una novela de Chrichton y no contar con Spielberg como director. En su lugar, fue Joe Johnston quien se colocó detrás de las cámaras del filme.

    En esta ocasión, la historia regresa a Isla Sorna y sigue a una extraña pareja que convence al doctor Alan Grant para ir de vacaciones a la isla. Jurassic Park III supuso el regreso de Neill a la franquicia. También el de Laura Dern en el papel de Ellie Sattler.

    Jonston, director de Jumanji y Capitán América: El primer vengador, expresó su interés en llevar a la gran pantalla una entrega de Jurassic Park tras el inicio de la franquicia. Spielberg -que se mantuvo en el equipo del tercer filme como productor ejecutivo- y Johnston acordaron que este último dirigiría una posible tercera película.

    A diferencia de su predecesoras, Jurassic Park III no tuvo buenos resultados en taquilla. El filme recaudó más de 368 millones de dólares en todo el mundo.

    Dónde verla: Apple TV. 

    Jurassic Park III (Parque Jurásico III)
    Jurassic Park III (Parque Jurásico III)
    Fecha de estreno 27 de julio de 2001 | 1h 32min
    Dirigida por Joe Johnston
    Con Sam Neill, Alessandro Nivola, William H. Macy
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Jurassic World' (2015)

    En 2001, tras el estreno de la tercera entrega de la saga, Spielberg y su productora Amblin Entertainment empezaron a desarrollar ideas para Jurassic Park IV. Los años pasaban y, aunque la idea era seguir adelante con una nueva entrega de la franquicia, la cosa se complicaba.

    No fue hasta 2013 cuando el proyecto comenzó a salir adelante. Universal puso una fecha de estreno y anunció que Colin Trevorrow iba a ser el director. Ese mismo año también se confirmaron los fichajes de Bryce Dallas Howard y Chris Pratt.

    Jurassic World llegó a los cines en 2015 y superó los mil millones de dólares de recaudación convirtiéndose en el segundo título más taquillero del año por detrás de Star Wars: El despertar de la Fuerza. La premisa responde a la pregunta de qué hubiese pasado si el sueño de Jon Hmmond hubiese sido posible y el parque temático de dinosaurios se hubiese abierto al público. Los protagonistas de esta nueva trilogía son Owen Grady, un entrenador de velociraptores, y Claire Dearing, la gerente del parque. El caos se desata cuando un dinosaurio es liberado.

    Dónde verla: Movistar+.

    Jurassic World
    Jurassic World
    Fecha de estreno 12 de junio de 2015 | 2h 05min
    Dirigida por Colin Trevorrow
    Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'Jurassic World: El reino caído' (2018)

    Jurassic World: El reino caído, la segunda entrega de la nueva trilogía, también fue un éxito de taquilla superando los mil millones de dólares en todo el mundo. Estrenada en 2018, el filme contó con Juan Antonio Bayona como director y el regresó Goldblum en el papel de Ian Malcolm, aunque solo para una breve aparición. La secuela fue la tercera película más taquillera del año, siendo solo superada por Vengadores: Infinity War y Black Panther.

    En El reino caído, Claire se ha convertido en la líder de una organización que lucha por los derechos de los dinosaurios. Cuando descubre que el volcán de Isla Nublar, lugar en el que se abrió el parque temático en la primera entrega, ha entrado en erupción y los animales van a morir, pide ayuda a Owen Grady para viajar hasta allí y rescatarlos. Una vez de vuelta, una serie de acontecimientos conduce a la liberación de los dinosaurios al mundo de los humanos. Y ahí es donde da inicio la trama de Jurassic World: Dominion

    Dónde verla: Netflix.

    Jurassic World: El reino caído
    Jurassic World: El reino caído
    Fecha de estreno 7 de junio de 2018 | 2h 08min
    Dirigida por Juan Antonio Bayona
    Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall
    Medios
    3,1
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Jurassic World: Dominion' (2022)

    Ambientada cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, ahora los dinosaurios viven y cazan entre los humanos por todo el mundo. Este frágil equilibrio podría cambiar el mundo para siempre: ¿quién quedará en la cúspide de los depredadores: humanos o dinosaurios?

    Eso que acabas de leer es la trama de Jurassic World: Dominion, la tercera y última entrega de la nueva trilogía y también el broche de oro de la saga original. Dominion supone el regreso de Neill, Dern y Goldblum como sus personajes de Jurassic Park.

    Trevorrow se coloca detrás de las cámaras de Dominion, repitiendo así como director tras Jurassic World. Pratt y Howard regresan como Owen Grady y Claire Dearing, respectivamente. El filme cuenta con nuevos fichajes como los de DeWanda Wise y Mamoudou Athie.

    Dominion, al igual que muchas otras producciones, se vio afectada por la crisis del coronavirus de 2020. El rodaje tuvo que paralizarse en marzo y volvió a ponerse en marcha en julio con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios. En octubre, la producción se vio afectada por algunos de los casos positivos del equipo. El COVID-19 también provocó un retraso en la fecha de estreno de la película. Originalmente, Dominion iba a llegar a las salas de cine en 2021, pero el coronavirus imposibilitó que la película estuviese terminada para entonces. 

    Dónde verla: En cines.

    Jurassic World: Dominion
    Jurassic World: Dominion
    Fecha de estreno 9 de junio de 2022 | 2h 26min
    Dirigida por Colin Trevorrow
    Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    2,5

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top