Mi cuenta
    Qué ver en HBO Max: Ryan Gosling y Ana de Armas protagonizan una de las mejores películas de ciencia ficción reciente que tuvo menos éxito del que merecía
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Fue considerada un fracaso comercial, pero 'Blade Runner 2049' ha ido convirtiéndose en una de las cintas imprescindibles de la última década. Y ahora podemos disfrutarla en la plataforma de Warner.

    Es una de las mejores películas de los últimos años, aunque en su momento pasó relativamente desapercibida. Al menos, lo suficiente para ser considerada un fracaso comercial. Pero con el tiempo se ha ido consolidado como un clásico moderno de la ciencia ficción, al igual que la película que le precedía. Se trata de Blade Runner 2049 y ya la puedes ver a través de HBO Max.

    Blade Runner 2049
    Blade Runner 2049
    Fecha de estreno 6 de octubre de 2017 | 2h 44min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Denis Villeneuve, que después firmó otro clásico moderno del género con Dune, aceptó un difícil reto después de haber conseguid hacer ruido con La llegada. Durante un tiempo se estuvo considerando hacer una continuación de Blade Runner, la obra maestra de Ridley Scott, y fue el director canadiense el que se postuló para ello. Además del retorno de Harrison Ford, contó con actores como Ryan Gosling, Ana de Armas, Jared LetoRobin WrightDave Bautista para dar una digna continuación a la joya de la distopía cyberpunk.

    Aquí pasamos del año 2019 que se nos mostraba en la película original al año 2049, treinta años después, y la cartela inicial nos va explicando cómo la Tyrell Corporation que creó a los replicantes ha quebrado tras la prohibición de su fabricación por una serie de violentas rebeliones. El empresario Niander Wallace (Leto), que ha creado un imperio con la manufactura de granjas sintéticas que crean alimentos de manera eficaz, adquiere Tyrell y ordena fabricar una nueva línea de replicantes diseñados para obedecer.

    8 películas alabadas por la crítica que (sorprendentemente) fracasaron en taquilla

    Pero aún quedan modelos antiguos de replicantes desperdigados por el mundo, y aquellos que les dan caza siguen operando bajo el nombre de blade runners. Entre ellos está K (Gosling), un replicante diseñado específicamente para esta labor, que en el desarrollo de su trabajo encuentra una misteriosa información secreta que, de ser desvelada, podría romper para siempre la convivencia entre humanos y sintéticos. Se le ordena buscar de manera clandestina cualquier evidencia relacionada con este descubrimiento y evitar que vea la luz del día.

    Volviendo a tomar ideas de la novela original de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Villeneuve consigue dar una continuación y expansión a las ideas de la primera Blade Runner. También consigue continuar adecuadamente el tono, sin por ello renunciar del todo a su personalidad tan marcada y estimulante. Es el raro caso donde una secuela consigue tener lo mejor de una voz nueva sin dejar de continuar en la dirección adecuada.

    Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO Max

    Como en la primera película, hay fascinantes ideas existencialistas que sólo la mejor ciencia ficción consigue explorar. Ideas como qué define a la condición humana, cómo nuestra percepción va deformando la realidad o cómo el crecimiento descontrolado conduce a una situación extremadamente hostil y casi desprovista de humanidad. También hay interesantes apuntes sobre la inteligencia artificial y la desigualdad social y económica.

    Todo ello a través de uno de los despliegues visuales más brillantes de la última década. La fotografía de Roger Deakins convierte cada escena y cada plano es una imagen para el recuerdo, y Villenueve lo aprovecha para conducirnos a través de una negra historia contada con pulso de thriller, aunque sin caer en las explosiones fáciles del blockbuster moderno. No sorprende que, con el tiempo, se haya vuelto una de las obras de culto más aplaudidas de los últimos tiempos.

    Puedes ver Blade Runner 2049 a través de HBO Max. También la tienes disponible en Netflix.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top