Mi cuenta
    No, el desollamentes de 'The Mandalorian' no tiene nada que ver con 'Stranger Things', pero sí hay una conexión con una de las mejores películas de la franquicia
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    También denominado Mind Flayer, algunos espectadores no han pasado por alto su parecido con el villano de la tercera temporada de la serie de Netflix.

    Aunque algunos espectadores han considera que el tercer episodio de la temporada 3 de The Mandalorian ha sido uno de esos a los que llámanos, algunas veces con más razón que otras, "de relleno", lo cierto es que 'El Converso' (3x03) está recibiendo más elogios que críticas a pesar de haberse atrevido a dejar a un lado a Mando, Grogu y ahora también Bo Katan para contarnos una historia que puede parecer ajena a la trama principal, pero que nos ha permitido constatar que la amenaza de algunos enemigos que se consideraban vencidos sigue estando muy presente.

    Si ya has visto el nuevo episodio que desde ayer está disponible en Disney+ -y, si no, es mejor que dejes de leer ahora porque este tema está repleto de detalles sobre el mismo-, ya sabrás que, tras reencontrarnos con un Mando (Pedro Pascal) que ya se considera redimido y atestiguar una batalla aérea contra naves aparentemente imperiales, viajábamos hasta la increíble ecumenópolis de Coruscant, ahora en manos de la Nueva República, para reencontrarnos con dos personajes que ya conocíamos pero en una situación absolutamente distinta.

    The Mandalorian
    The Mandalorian
    Fecha de estreno 2019-11-12 | 40 min.
    Series : The Mandalorian
    Con Pedro Pascal, Katee Sackhoff
    Usuarios
    4,4
    Ver en Disney+

    Ellos son el Dr. Pershing (Omid Abtahi) y Elia Kane (Katy O'Brian) y ambos estuvieron al servicio de Moff Gideon en las temporadas anteriores de The Mandalorian. Ahora, con Gideon aparentemente fuera de combate, ambos forman parte del programa de amnistiados de la Nueva República para su reinserción en un nuevo modelo de gobierno que, gracias al episodio, podemos ver desde una perspectiva más real, con sus luces y sus sombras. A lo largo de la trama que transcurre en Coruscant, descubrimos que, mientras el Dr. Pershing fantasea con seguir llevando a cabo sus experimentos de clonación ahora al servicio de la Nueva República, Elia sigue formando de las fuerzas del Imperio que siguen en activo y, ocultando sus verdaderas intenciones, consigue engañarlo para impedir que pueda conseguirlo.

    'The Mandalorian' se supera en el 3x03 y se atreve a dejar a Mando para regalarnos uno de los mejores capítulos de su historia

    Todavía está por ver cómo y cuánto conecta esta trama con la historia de Mando, que acaba de ser redimido por su orden, al igual que Bo Katan. Sin embargo, de momento solo podemos analizar cada interesante detalle que nos va dejando The Mandalorian en cada uno de sus episodios. Uno de ellos es la existencia de un aparato de tortura perteneciente al Imperio Galáctico que la Nueva República se empeña en llamar de otra manera pero que el Dr. Pershing reconoce al instante: el Desollamentes.

    ¿Qué es el desollamentes y dónde lo hemos visto antes?

    Un peligroso y escalofriante artilugio del que el científico acaba siendo víctima y cuyo nombre original es Mind Flayer, un nombre que rápidamente habrá recordado a muchos a la serie de Netflix Stranger Things. Si estás familiariazado con el 'thriller' de fantasía y ciencia ficción de Netflix, sabrás que el Mind Flayer, que en castellano se tradujo como Azotamentes, fue el gran villano de la tercera temporada de la serie y que, desde el mundo del revés, es capaz de corromper y controlar a humanos del mundo real que le permitan llevar a cabo su maligna misión.

    Sin embargo, aunque el Desollamentes de The Mandalorian comparte nombre con aquel villano de Stranger Things y también tiene que ver con el control de la mente de su víctima, no hay relación entre ambos.

    La primera vez que escuchamos hablar de el Desollamentes fue en el final la primera temporada, cuando Din Djarin, Cara Dune (Gina Carano) y Greef Karga (Carl Weathers) eran inmovilizados por un grupo de troopers liderado por Moff Gideon. Hablando de su estrategia, Dune expresaba su temor ante la idea de ser sometida a uno de los Mind Flayers del Imperio, aparentemente algún tipo de dispositivo de tortura utilizado para extraer información de los miembros de la Alianza Rebelde, y curiosamente Karga compartía su creencia de que los Desolladores no eran reales, sino mera "propaganda de guerra". Ahora, en 'El Converso' (3x03), hemos comprobado que los temores de Dune tenían fundamento a través de ver uno de ellos en acción.

    Aunque los Desollamentes de The Mandalorian y Stranger Things no tengan nada que ver, sí parece haber una conexión con una de las mejores películas de la franquicia, Rogue One: Una historia de Star Wars, en la que se encontraba una especie de equivalente.

    Lucasfilm
    'Rogue One: Una historia de Star Wars'

    En la película, Saw Gerrera (Forest Whitaker) torturaba a Bodhi Rook (Riz Ahmed) de manera similar con una criatura con tentáculos llamada Bor Gullet. Según Saw, Bor Gullet puede sondear la mente de su víctima y manipular los pensamientos, a menudo volviéndolos locos en el proceso. Ciertamente, además de sus parecidos físicos, la misma habilidad del Azotamentes de Stranger Things y quizá también influenciada por la criatura de Dragones y mazmorras que inspiró la serie de Netflix.

    Según un interesante artículo de Inverse, en el cómic Doctor Aphra (número 21), la criatura de Rogue One era denominada como Mairan y se revelaba que el Imperio mantuvo tres congelados criogénicamente para su uso. Teniendo en cuenta su escasez, tendría todo el sentido del mundo que estas criaturas hubiesen sido replicadas en una máquina fácil de usar, como el Mind Flayer, y que por eso llevaría ese nombre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top