Mi cuenta
    Qué fue de Matthew Gray Gubler tras 'Mentes criminales': El becario de Wes Anderson que tardó 15 años en despedirse de Spencer Reid
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El actor ha sido modelo, director e ilustrador y acaba de crear su propia editorial.

    Antes de la llegada a nuestras vidas de las plataformas de 'streaming', la única forma de consumir series era a través de la televisión. No había forma de decidir qué y cuándo hacerlo, simplemente mirabas la programación y decidías qué era lo que más te apetecía ese día. Así es como veías a tus personajes favoritos: esperando a que les tocará llenar su hueco en la parrilla. Y esto creó una relación diferente a la que los fans tienen con las ficciones actuales. Si te pedimos que pienses en House, Anatomía de Grey, El mentalista, Castle o CSI, seguro que te inunda la nostalgia. Y si la serie en cuestión es una de las más longevas de la televisión, seguro que le perdiste la pista en algún momento. 

    Mentes criminales
    Mentes criminales
    Fecha de estreno 2005-09-22 | 42 min.
    Series : Mentes criminales
    Con Joe Mantegna, A.J. Cook, Kirsten Vangsness
    Usuarios
    4,3
    Ver en Disney+

    Una de ellas es Mentes criminales, que cuenta en la actualidad con 16 temporadas. Con tanto tiempo en antena, la ficción ha visto cómo algunos de sus actores originales se marchaban, otros eran despedidos y otros abandonan su personaje temporalmente. Uno de los más queridos y de los que más tiempo estuvo en plantilla es Matthew Gray Gubler, que dio vida al doctor Spencer Reid durante 15 años hasta que decidió despedirse de él para probar otras cosas. 

    El actor de 'Mentes criminales' despedido tras 12 temporadas por una patada a un guionista

    UN DIRECTOR QUE TERMINÓ SIENDO ACTOR

    -
    'Life Aquatic'

    Gubler nació en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) en 1980 y su plan no era ser actor. El intérprete quería colocarse detrás de las cámaras y se graduó en dirección en la universidad de Nueva York. En realidad, fue Wes Anderson quien le metió en el mundo de la actuación. Como parte de sus estudios, Gubler fue becario del director detrás y le ofreció un pequeño papel en Life Aquatic en 2004. 

    Tras participar en el filme, Gubler fichó como Spencer Reid en Mentes criminales y ha dado vida al miembro del equipo de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI desde 2006 hasta 2020.

    Hulu
    Matthew Gray Gubler en 'Dollface'.

    Mientras trabajaba en el procedimental, también ha trabajado de modelo y ha interpretado otros papeles. Por ejemplo, puso voz a Simon en las dos entregas de Alvin y la ardillas, a personajes de DC como Jimmy Olsen y Enigma y ha aparecido en filmes independientes como Band of Robbers, Amor zombie, Newness, 68 Kill, Zoe, Horse Girl y Finales, principios

    Uno de sus proyectos más conocidos fuera de Mentes criminales ha sido la película 500 días juntos, en la que tuvo un pequeño papel, y la serie de Dollface protagonizada por Kat Dennings.

    En su filmografía también cuenta con créditos de director. Por ejemplo, se ha colocado detrás de un puñado de capítulos de Mentes criminales y se encargó del videoclip de The Killers 'Don’t Shoot Me Santa'. Además, también tiene en su cuenta de YouTube una serie de videos titulados Matthew Gray Gubler: the Unauthorized Documentary en los que hace parodias detrás de las cámaras del rodaje de Mentes criminales.  

    ADIÓS A SPENCER REID

    Mentes criminales finalizó como tal en 2020 tras 15 temporadas, pero regresó en 2022 con una nueva entrega y un subtítulo: Mentes criminales: Evolution. Aunque gran parte del reparto más veterano se ha mantenido en esta nueva vida de la ficción, Gubler decidió no repetir como Spencer Reid y decir adiós a su personaje. 

    El actor no volvió por conflictos de agenda, pero también porque quería probar otras cosas. Su compañera de reparto Paget Brewster -y amiga en la vida real, pues Gubler ofició su boda- dio otra razón. "Matthew es la única persona de las dos últimas temporadas que ha estado en cada episodio. Ha estado 15 años seguidos. Desde los 25 a los 40, el tío estaba en una serie y eso es cuando rodábamos 22, 24 episodios al año. Nunca pudo hacer otras cosas. Así que, lo entiendo. Quiere dirigir. Se graduó en la universidad de Nueva York para dirigir y su primer 'casting' fue Mentes criminales”, contó en Looper la actriz encargada de dar vida a la agente Emily Prentiss.

    Además de director y actor, Gubler también es escritor e ilustrador. En 2019 publicó el libro infantil Rumple Buttercup: A Story of Bananas, Belonging and Being Yourself, que fue número uno en la lista de 'best sellers' del New York Times. Este año sale su nueva creación: The Little Kid with the Big Green Hand. Además, ha creado su propio sello editorial llamado Pumpkin Patch Press

    Gubler es activo en redes sociales, pero sobre todo cuando se aproxima otoño y Halloween, su festividad favorita. En su cuenta de YouTube puedes ver algunos vídeos especiales creados con motivo del día de Todos los Santos. Es más, los fans del actor saben que el 15 de septiembre empieza el Gublerween, que son los días de los preparativos para celebrar Halloween. Así que, ya puedes añadir una nueva festividad a tu calendario. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top