Mi cuenta
    Amaia Salamanca, de 'Gran Hotel': "Siempre me ponen de niña dulce y a mí me gusta ser macarra"

    La ex protagonista de 'Sin tetas no hay paraíso' interpreta a Alicia Alarcón, una joven de clase alta que vive un amor imposible, en la nueva ficción de época que Antena 3 estrena este martes 4 de octubre a las 22.00 horas.

    Aunque su carrera como actriz arrancó con la serie juvenil de La Sexta 'SMS (Sin miedo a soñar)', Amaia Salamanca (Madrid, 1986) se hizo famosa gracias a su papel de Catalina, la joven que enamoró al Duque (Miguel Ángel Silvestre) en la exitosa ficción de Telecinco 'Sin tetas no hay paraíso'. Posteriormente, la actriz fue seleccionada para dar vida a la princesa Letizia en la polémica y criticada TV Movie, también de la cadena de Fuencarral, 'Felipe y Letizia'. Con tan sólo 25 años, la joven actriz también ha hecho sus primeros pinitos en la gran pantalla con las películas 'Fuga de cerebros' (2009), que protagonizó junto a Mario Casas, 'Tension sexual no resuelta' (2010), y el filme de terror 'XP3D' que se estrenará el próximo 28 de diciembre.

    Tras una estancia de varios meses en Nueva York, donde ha estado recibiendo clases de interpretación, la actriz regresa a la pequeña pantalla con 'Gran Hotel', la nueva ficción de misterio de Antena 3 en la que compartirá protagonismo con Yon González ('El Internado', 'Gran Reserva'). En ella Salamanca se mete en la piel de Alicia Alarcón, una joven de clase alta hija de la propietaria del lujoso edificio en el que se desarrollan las tramas. Aunque su madre (Adriana Ozores) la ha prometido con el director del hotel (Pedro Alonso), la joven no puede evitar sentirse atraída por Julio (González), un miembro del servicio que investiga la desaparición de su hermana.

    De la productora de 'Gran Reserva' e 'Hispania', Bambú Producciones, 'Gran Hotel' se estrena el 4 de octubre a las 22.00 horas, franja en la que competirá con 'Homicidios', la serie de Telecinco protagonizada por Eduardo Noriega.

    Háblanos de Alicia, tu personaje en 'Gran Hotel'.

    Alicia es la hija de Doña Teresa, que es la dueña de todo el hotel, y llega de Madrid y se encuentra con que su madre la ha prometido con Diego, el director. Ella no se lo toma bien porque siempre ha pensado que se casaría estando enamorada y porque siempre ha querido ser ella quien gestione el hotel en el futuro y no su marido.  Por otro lado, aparece Julio, el personaje de Yon González, que llega buscando a su hermana, que ha desaparecido, y juntos comenzamos una investigación sin que nadie se entere. Nadie puede saber que estamos investigando así que tenemos que vernos en los jardines o en cuartos a solas, sin que nadie nos pille.

    ¿Qué fue lo que te atrajo de 'Gran Hotel' para decidirte a formar parte del proyecto?

    Me reuní con los productores, con Teresa [Fernández-Valdés] y Ramón Campos, y la verdad es que desde que me lo explicaron me pareció maravilloso poder hacer época sin que fuera algo histórico, hacer época haciendo a la vez un thriller de misterio. Yo siempre lo comparo con El Cluedo porque me encanta y creo que hasta ahora no se ha hecho algo así en España. Además para mí es un reto porque nunca he hecho época en televisión. Y luego según me iban contando el elenco, pues me parecía increíble poder trabajar con Concha Velasco, con Adriana Ozores

    ¿Cómo te ves vestida de época?

    Me veo rara, obviamente, pero esto es lo bonito de nuestro trabajo, cuando nos convertimos en personajes. Yo así vestida soy Alicia Alarcón. Además, cuando empiezas a rodar te ayuda muchísimo verte así, con el corsé, el postizo del pelo… para que tú misma te sientas en esa época, porque eso es algo que luego tienes que transmitírselo al público. Me gusta mucho cambiar de look porque creo que va en sintonía con el personaje que hagas y siempre ayuda para que el público te vea de una manera diferente. Si siempre tienes el mismo look, siempre te van a ver como Amaia Salamanca.

    ¿Te ha resultado difícil meterte en la piel de un personaje de principios de siglo?

    Antes de comenzar el rodaje dimos unas clases de protocolo y también de vals, porque en el primer capítulo hay un gran baile. Es algo que cuesta y, gracias a esas clases, puedes aprender cosas de esa época que no has podido vivir. Por intuición no puedes hacerlo, pero te van enseñando la forma de comportarse, de estar en la mesa, de levantarse, de coger el vestido… y todo eso enriquece mucho el personaje.

    Amaia Salamanca en una escena de 'Gran Hotel'.

    ¿Has buscado algún referente para preparar el personaje?

    No. Lo que hemos hecho es, en cuanto a vestuario por ejemplo, basarnos mucho en Sorolla. Pero en cuanto a mi personaje no, porque es un personaje más progre y más liberal. Al final tiene que acatar las normas de su madre, pero tampoco se queda callada. Si no está de acuerdo, protesta.

    ¿Qué tiene Alicia Alarcón de Amaia Salamanca?

    Yo, como Amaia Salamanca, no habría podido nacer en esa época porque enseguida hubiera chillado a mi madre y hubiera tenido el carácter suficiente como para decir "Con este hombre no me caso". Pero en eso de ser luchadora y luchar por lo que sentimos creo que nos parecemos.

    Sin embargo, es muy diferente a Cata, tu personaje en 'Sin tetas no hay paraíso', ¿con cuál te quedas?

    No me quedo con ninguno. Creo que me quedo con todos porque todos te aportan algo nuevo. Con Catalina estuve tres temporadas y fue evolucionando un montón. Pasó de ser una niñita de instituto a ir a la cárcel. Ese personaje me aportó mucho pero ahora comienzo una nueva etapa en televisión con un personaje que no tiene nada que ver y es un concepto totalmente distinto. Y sin narcos de por medio.

    ¿Te apetecía volver a hacer un papel protagonista en televisión?

    Me apetecía trabajar. Me gusta mi trabajo y siempre te apetece hacer un proyecto que te anime y te guste. Si hubiera sido teatro, teatro, y si hubiera sido cine, cine. Llegué de estar estudiando un tiempo en Estados Unidos, hice una película y enseguida me ofrecieron esto. Y la verdad es que vi clarísimo que me apetecía mucho hacerlo. Volver a la televisión siempre es duro, por todo el trabajo que supone y la presión de la audiencia, pero tengo las pilas recargadas.

    'Gran Hotel' es muy distinto a tus anteriores trabajos, ¿eso lo hizo más atractivo?

    Sí. Me muevo por retos y éste era uno de ellos porque es algo distinto. No tiene nada que ver ni con la princesa Letizia, ni con Catalina, ni con todo lo anterior. Y eso era lo que me gustaba.

    ¿Cómo está resultando el trabajo con el resto de miembros del reparto?

    Muy bien. Ha sido genial tener la oportunidad de trabajar con todos ellos. Siempre aprendes. Con Concha [Velasco] he tenido menos escenas porque ella es la gobernanta de la parte de abajo y yo estoy un poco más en la zona de arriba. Con Asunción Balaguer he tenido bastante más y me he reído mucho con ella porque es maravillosa y siempre tiene anécdotas de todos los trabajos que ha tenido. Es genial poder juntar gente como Yon y yo, que tenemos 25 años, con gente como Asunción, que tiene 86. Es algo muy bonito. Y bueno, a Yon le conocí en SMS' hace cinco años y ahora volvemos a coincidir otra vez como novios. Es genial porque no ha cambiado nada, sigue siendo muy tierno y amoroso.

    Amaia Salamanca y Yon González, protagonistas de 'Gran Hotel'.

    Es la primera vez que trabajas con Bambú Producciones, ¿qué tal la experiencia?

    Genial. La experiencia muy bien porque se comprometen mucho con su trabajo, ponen muchísimo de su parte. Intentan conseguir siempre lo mejor y por eso ha salido este resultado tan bueno. Se rodean de los mejores en cuanto a todo, vestuario, maquillaje, fotografía… Todo está tan bien que, gracias a ello, ha salido esta gran serie, que yo creo que va a tener mucho éxito.

    ¿En tu estancia en Estados Unidos has podido conocer de cerca cómo se trabaja allí?

    Estuve cinco meses fuera para desconectar, vivir la vida en Nueva York y mejorar el inglés. No fui buscando castings ni nada, aunque estuve en una escuela dando clases. No sé la forma que tienen de trabajar allí respecto al cine porque no indagué en ello. La verdad es que tenía ganas de volver y trabajar.

    ¿Crees que es importante no dejar nunca de formarse como actor?

    Sí, sin duda. Hay que renovarse porque si no siempre vas a ser lo mismo. Yo nunca había estudiado interpretación y fui a Estados Unidos para meterme en una escuela y recibir clases. A lo mejor no haría una carrera de cuatro años, porque ahora al estar trabajando hay que aprovechar, pero sí cursos de fin de semana, de una semana, intensivos… Eso siempre ayuda.

    Yon González ha comentado que nunca había estado tan seguro de que algo iba a funcionar, ¿tú también tienes la corazonada de que va a ser un bombazo?

    Sí. Lo decimos todos. Es algo muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora en España y me parece que es muy bueno. Además, pienso que te engancha desde el primer minuto y que va a hacer que el público se quede en Antena 3 con nosotros y siga viendo el resto de los capítulos. Tampoco lo tenemos fácil porque en Telecinco está 'Homicidios' y ellos ya llevan dos semanas, pero yo creo que va a ir bien.

    ¿Un personaje que siempre hayas querido interpretar?

    Soy joven y espero que me queden muchas cosas por interpretar. Siempre he dicho que un personaje 'Kill Bill' me gustaría porque siempre me ponen de niña dulce y a mí lo que me gusta es ser macarra. Motos, peleas y pistolas…

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top