Mi cuenta
    El protagonista de 'You' (Netflix) no es ningún psicópata y tres psicólogos te convencerán de ello

    Expertos en redes sociales, psicopatías y terapia de pareja explican por qué Joe (Penn Badgley) y Beck (Elizabeth Lail) tienen esos comportamientos en la ficción que trata temas como el acoso, el maltrato psicológico y el asesinato.

    Netflix ha conseguido llevar a lo más alto distintas series a lo largo de 2018, pero sí hay una que ha llamado la atención tanto a seriéfilos habituales como a expertos esa es You. La ficción protagonizada por Penn Badgley (Gossip Girl) y Elizabeth Lail (Dead of summer) explica la historia de Joe, un librero que sufre las ilusiones del amor a primera vista cuando conoce a Beck, una joven escritora que no imagina las consecuencias de flirtear con quien no debe. El protagonista se obsesiona de manera desmedida por el personaje de Lail y llega a jugar con la vida, el acoso y el maltrato psicológico. Por ello, en SensaCine hemos acudido a tres psicólogos especializados en diferentes áreas para aclarar por qué Joe se comporta como lo hace, qué debemos hacer si nos encontramos ante esta situación y qué relaciones tóxicas nos rodean en nuestro día a día, entre otros temas.

    La adaptación de la novela homónima de Caroline Kepner ha conseguido hacerse un hueco en el catálogo de Netflix después de su estreno en la cadena de televisión Lifetime y de revolucionar la mente de todos los espectadores estadounidenses. Su éxito ha permitido que la plataforma de 'streaming' decidiese hacerla accesible a nivel internacional y el resultado habla por sí solo: más de 40 millones de reproducciones en tan solo cuatro semanas y la renovación por una segunda temporada. El atractivo de esta ficción reside en su contenido, pues, más allá de explotar el típico romance entre dos jóvenes solteros, profundiza en un caso concreto que, lamentablemente, es habitual en nuestros días. Chico conoce a chica; el chico decide que su vida no tiene sentido sin su presencia; la mínima posibilidad de perderla hace que tome decisiones que pueden llegar a matar a su media naranja y a poner en peligro la vida de aquellos que les rodea.

    ¿PSICÓPATA O SOCIÓPATA? EL PORQUÉ DEL COMPORTAMIENTO DE JOE

    Una de las muchas preguntas que puedes hacerte al ver la serie es sobre su protagonista Joe. ¿Quién es? ¿Por qué tiene esa clase de conducta? ¿Qué es lo que ronda en su cabeza para cometer esos crueles crímenes? Pero no solo este personaje es uno de los que puede llegar a captar tu interés, ya que tanto Beck (Lail) y hasta incluso Peach (Shay Michel) esconden un perfil muy diferente a lo que quieren mostrar en realidad. ¿Qué les ocurre a ellas? Para profundizar un poco más acerca de estas cuestiones hemos tenido la oportunidad de hablar con Sonia Bernardini, psicóloga especializada en psicopatías, para que pueda aclarar más a fondo estos conceptos y, sobre todo, tener una idea más exacta del perfil de Joe y de si es o no un psicópata

    [Joe] no es un psicópata porque él se siente mal cuando es abandonado, se obsesiona con una chica y previamente con otra. Los psicópatas no se obsesionan con nadie. El resto de las personas le damos igual

    Una de las características que recalca Sonia es que los psicópatas carecen absolutamente de empatía o cualquier atisbo de sentimientos y que, "a la gran parte de los psicópatas de hecho ni siquiera les detectamos. Aprenden a fingir las emociones y conviven entre nosotros". Sin embargo, durante la serie se puede comprobar cómo al personaje de Bagdley le es bastante indiferente el resto de personas y no establece ningún lazo afectivo, salvo con Beck y Paco (Luca Padovan), algo que podría confundirnos, pero que tiene su explicación. "Las personas con sociopatía no es que no sientan, sino que bloquean esa confianza, la empatía y los vínculos afectivos porque han sido dañados y no quieren ser víctimas. Los sociópatas pueden llegar a vincularse hasta lo obsesivo con una persona", aclara Bernardini. De ahí su fijación enfermiza por Beck y su anterior pareja, Candace (Ambyr Childers).

    Netflix

    Dos de las películas que nos pueden ayudar a entender mejor esta clase de conceptos con ejemplos visuales son Purasangre y La casa de Jack. En ambos largometrajes, sus protagonistas son claros ejemplos de psicópatas. En la primera, Olivia Cooke explica a Anya Taylor-Joy la importancia de imitar las emociones y expresiones físicas para alguien que nunca ha sido capaz de sentir nada en absoluto, ni bueno ni malo. Por otro lado, en el largo de Lars von Trier hay numerosas escenas del protagonista, Jack (Matt Dillon), que se corresponden con los detalles que la especialista cita anteriormente y que podemos identificar muy fácilmente.

    Una de las grandes dudas o planteamientos que te puede provocar la serie es qué harías si te encuentras en una situación como la de la protagonista. ¿Cómo podrías detectar si alguien es sociópata o no? Estas son algunas de las conductas o comportamientos que pueden desenmascarar a estas personas, según explica Bernardini. 

    Un psicópata nace y un sociópata se hace. Para hacer un sociópata hay que torturarle muchísimo en la infancia y es el caso de Joe. Por ejemplo, podemos detectarlo por los intentos de manipulación y control. Un sociópata tiene una conducta antisocial, es decir, miente, roba, agrede... Tiene conductas irritables muy marcadas

    Algunas de las características citadas anteriormente cuadran a la perfección con Joe, ya que miente constantemente y es bastante antisocial. Pero, a pesar de estos indicios, la especialista añade que "Joe es un [sociópata] de un perfil muy bajo", ya que todas esas conductas las tiene muy ocultas durante su día a día, algo que no facilita en absoluto que Beck, de quien tendremos un perfil más detallado más adelante, pueda llegar a delatarle.

    EL NARCISISMO LIGADO A LA NECESIDAD DE CARIÑO

    Aquellos que hayan visto la serie sabrán que la actriz de Érase una vez no solo mantiene una relación tóxica con sus líos amorosos, sino que también sufre la manipulación y extorsión de una de sus "mejores amigas": Peach. El personaje de Mitchell guarda fotografías y vídeos comprometidos en su ordenador para mantener a raya a sus amigas si así lo desea. Sin embargo, esta actitud no se corresponde con la de un sociópata. Tal y como explica Bernardini: "Peach más que sociópata es narcisista".

    No sabemos mucho de ella. Por sus rasgos parece que tiene un trastorno de personalidad narcisista. Requiere una atención desmesurada. No tiene un sentido equitativo de sus derechos. Ella merece cosas y los demás no. Tiene una manera de relacionarse con el resto muy explosiva

    Su concepción de sí misma no es el único factor que la diferencia de Joe. Fernando Quesada Pérez, psicólogo especializado en redes sociales y relaciones tóxicas, explica que "ella tiene un componente más controlador, es más consciente y más suspicaz que él. Está calculando cómo lo tiene que hacer, lo hace más a conciencia. Teje una tela de araña para que Beck caiga en sus redes de manera más calculadora". ¿Cómo es posible que la protagonista no piense que debe huir de un ambiente tan poco sano?

    La respuesta la tiene Fernando: "Es una persona muy ingenua con un extra de necesidad de cariño de los demás. Esto hace que tenga más facilidad para engancharse a relaciones en las que la otra persona asegura que es muy bueno para ti, que te va a proteger". Ese carácter protector está presente en la personalidad de Peach y de Joe durante los diez episodios de la primera temporada, pero Beck también guarda rasgos en su personalidad que hacen que estas relaciones se agraven. "Cuando consigue cualquier cosa que desea, esta automáticamente pierde su valor".

    Cuando deseamos algo y lo conseguimos, nos encontramos con otro problema. Cuando quieres algo, luchas por ese algo. Y en el momento en que lo consigues, te encuentras con que no sabes cómo comportarte ante ello. Se produce la dificultad para poner límites y decir que no a determinadas cosas; miedo al compromiso

    La protagonista no sabe cómo lidiar con las situaciones incluso después de haberlas provocado. Por ello, en la ficción duda varias veces si debería estar o no con Joe y, cuando este muestra haber perdido interés por tener una nueva pareja, decide volver a hablar con él para luchar por aquello que ya no tiene. El problema se produce cuando descubre que quizás se está introduciendo en una relación controlada que esconde secretos tan oscuros como una caja repleta de dientes.

    Netflix

    INFORMACIÓN A CAMBIO DE UN SIMPLE 'LIKE'

    Otro de los temas que más han alarmado a los espectadores es la capacidad que tiene Joe para conocer absolutamente cada detalle de la vida de su víctima a través de las redes sociales. Según explica Quesada Pérez, el acceso a los datos de una persona no está directamente relacionada con la habilidad que tenga el acosador, sino con la cantidad de información que alguien está dispuesto a compartir en la Red. "Cuando conocemos a una persona o tenemos una primera cita, en el momento en el que intercambiamos los teléfonos, esa persona ya te aparece como sugerencia de amistad en Facebook. Desde el principio, ya tienes la invitación perfecta para entrar en su vida personal, para indagar, para obtener datos e información que esa persona no te ha revelado. Le vamos cogiendo el gustillo a obtener información que el otro no nos está facilitando".

    Personas que actúan como Joe no siguen patrones tan inocentes como mirar las redes sociales, sino que tienen comportamientos más extremos, que van más allá de saber qué les gusta o dónde han estado

    Este tipo de conductas de control no son fácilmente identificables a primera vista, pues cada vez existen "más tutoriales en Internet para aprender a controlar los dispositivos de la pareja y tener acceso a su información". Este comportamiento se intensifica debido al hecho de que, tanto Beck como el resto de la sociedad, somos "seres a los que nos gusta formar parte de un grupo, de un equipo"; por lo que, mientras recibamos una recompensa inmediata en forma de "like", seguiremos publicando nuestras fotografías y pensamientos de manera adictiva. ¿Pero cómo podemos detectar que alguien se está comportando como el personaje de Badgley y está al tanto de cada uno de nuestros movimientos?

    Hay personas que son muy confiadas y que no tienen por qué darse cuenta. El controlador lo hace de forma sutil e inteligente. Quien se siente controlado va notando que se está explicando demasiado, que se está empezando a justificar demasiado... Es posible que se vaya dando cuenta con el tiempo, dependiendo de la suspicacia o de las habilidades que tenga para darse cuenta de las habilidades del otro

    Pese a que Peach y sus amigas alertan a Beck de que su nuevo novio está tramando algo, la protagonista no se percata de todas las acciones que Joe lleva a cabo cuando no está mirando. Por ello, él abusa de su absoluta confianza y consigue arrebatarle el teléfono móvil para descubrir cuanto quiere en las redes sociales. Sin olvidar que también se adentra en las cuentas personales de sus allegados para encubrir muertes y crear así toda una estratagema para que su vida siga adelante sin que ella se dé cuenta de todo lo que está ocurriendo a su alrededor.

    MILLIE BOBBY BROWN Y SU GRAN EQUIVOCACIÓN

    Las mismas redes sociales que aparecen en You son las que han usado los espectadores para mostrar su acuerdo o desacuerdo con la ficción -o al menos muchos de ellos. La joven actriz Millie Bobby Brown (Stranger Things) declaró a través de un vídeo en su cuenta oficial de Instagram que, pese a ser consciente de que iba a recibir críticas, el personaje de Badley no era un acosador. "Él está enamorado de ella. Ved la serie y no me juzguéis por mis opiniones".

    Días después, la intérprete tuvo que retractarse diciendo que, tras haber llegado al décimo episodio, aceptaba que Joe era un acosador y que no podía esperar para ver la segunda temporada. El aluvión de críticas que recibió Bobby Brown no fue suficiente llamada de atención para los seguidores de la serie, pues el también protagonista de Gossip Girl se vio obligado a explicar en sus redes por qué sus fans no debían sentir ningún tipo de aprecio por Joe.

    Según los guionistas, uno de los objetivos de esta historia es hacer que los espectadores sientan cierta empatía por el personaje principal y lleguen a plantearse por qué son capaces de sentir aprecio o pena por un asesino. Silvia Sanz, psicóloga experta en terapia de pareja, afirma que "gente que realmente quiere salir con Joe es un perfil de víctima para tener relaciones con mucha dependencia emocional... relaciones tóxicas... Buscan a alguien que les cuide por encima de su propia integridad".

    Piensan que eso es un amor puro. Eso es lo que se vende en el día de hoy en canciones y películas: que el amor puro es que alguien te quiere tanto que incluso puede llegar a matarte. El llegar a faltarse el respeto a uno mismo. Es para preocuparse

    En opinión de Silvia, este tipo de confusiones o de creencias románticas no es algo que haya creado la serie. "Ha habido relaciones tóxicas toda la vida. Lo que pasa es que ahora le hemos puesto este nombre para poder identificarlo, pero yo creo que ha existido toda la vida". Estas relaciones nacen de distintos mitos integrados en la sociedad, por ejemplo, el de la media naranja: sentir que solo existe una persona que complete a otra. En el momento en el que su relación se acaba, se encuentra completamente perdido; tal y como le ocurre a Joe, primero con Candance y luego con Beck.

    Netflix

    ¿A FAVOR O EN CONTRA?

    Después del revuelo que han provocado las declaraciones de Brown y el multitudinario deseo de tener un Joe en la vida de muchos y muchas fans de la serie, queda la pregunta final: ¿ha servido la serie para hacer más consciente a la sociedad del 'peligro' que suponen las redes sociales? Sin dejar de lado la cuestión sobre la excesiva exposición personal, como por ejemplo en Facebook, así como el tratamiento de las psicopatías y sociopatías, al igual que la amenaza que éstas suponen.

    Sonia y Fernando coinciden en que la creación de series con esta determinada temática es positiva. "Está bien que se ponga de manifiesto este tipo de patrones y de comportamiento para que la gente pueda aprender de las series y del cine", aclara Quesada Pérez.. Sin embargo, ambos quieren resaltar ciertos matices con los que pueden llegar a discrepar. "Sería muy interesante que los guionistas intentaran tener una visión más humana de lo que está pasando”, añade Sonia.

    Por otro lado, Silvia coincide con Lail en que esta clase de series "son positivas, primero para que la gente sea más consciente de lo que publique en las redes sociales y luego, sobre todo, para mostrar las relaciones tan tóxicas que existen". Y la actriz, a quien también hemos podido entrevistar, concluye con que espera que la ficción haya podido cambiar la realidad de algunas personas en esta misma situación. “Si alguna mujer está con un hombre así, espero que pueda llamarle la atención y echarle de su vida”. 

    NUEVOS CAMBIOS EN LA SEGUNDA TEMPORADA

    Tras la gran acogida de la ficción basada en la novela de Kepness, la producción de la segunda temporada ya ha comenzado y esta vez partirá de la secuela de la misma autora titulada Hidden Bodies. De momento se desconocen los detalles de la trama o si se harán algunos cambios en cuanto al libro, como ocurrió en la primera temporada. Algunas de esas modificaciones que marcaron una gran diferencia respecto a las páginas fueron la invención del personaje de Paco, la muerte de Peach, el desarrollo del asesinato de Beck y algo que nadie esperaba: la aparición de Candace al final del episodio. La expareja de Joe murió ahogada en la historia original y jamás se volvió a saber de ella.

    Aunque de momento se desconoce qué papel tendrá la misteriosa reaparición de Candace en la serie, ya se ha develado la identidad de la nueva obsesión de Joe. La actriz Victoria Pedretti (La maldición de Hill House) dará vida a Love Quinn, aspirante a chef que atraviesa una dura etapa tras afrontar una grave pérdida, que será el detonante que le una con el protagonista. Tendremos que esperar para conocer la trama definitiva, pero hasta ese momento ya puedes disfrutar del primer programa del 'podcast' de SensaCine Mas allá del hype, en el que analizamos cada detalle de la serie You.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top