"Debería callarse": Clint Eastwood odió esta crítica sobre su saga bélica y respondió
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El cineasta tuvo un rifirrafe con otro director al que no le gustó un aspecto de 'Banderas de nuestros padres'

A sinceridad, pocos ganan a Clint Eastwood, pero los hay que no se dejan amedrentar por el cineasta. El director se enfrentó hace 17 años a una crítica sobre su saga bélica que no le gustó nada. Por ello, Eastwood respondió a su estilo. Pero la cosa no quedó ahí y obtuvo otra respuesta. En fin, que esto es un lío. Vamos por partes.

Eastwood dirigió Banderas de nuestros padres (2006), una película que adapta la novela homónima de James Bradley y Ron Powers sobre la batalla de Iwo Jima ocurrida en 1945. El filme sigue a un grupo de cinco marines y un médico de la Armada que participaron en el izamiento de la bandera estadounidense en en la montaña Suribachi. El momento quedó inmortalizado por el fotógrafo Joe Rosenthal. Banderas de nuestros padres es una de las dos películas sobre la batalla de Iwo Jima que rodó Eastwood de forma continua. Cartas desde Iwo Jima (2006) narra el conflicto desde el punto de vista japonés.

Aunque fueron un fracaso en taquilla -Banderas de nuestros padres recaudó 65.9 millones de dólares en todo el mundo y Cartas desde Iwo Jima sumó 68.6 millones de dólares-, ambos proyectos convencieron a la crítica. No obstante, hubo un director que no quedó nada contento con un detalle de la saga: la composición racial de ambos proyectos.

"Tienes los ojos muertos": Tom Hanks despidió al actor de una de las mejores series de la historia días antes de empezar a rodar

Spike Lee contra Clint Eastwood. Clint Eastwood contra Spike Lee

Spike Lee, director de Infiltrado en el KKKlan (2018), criticó a Eastwood durante una conferencia de prensa en el Festival de Cannes de 2008 durante la presentación de su película Miracle at St Anna (2008). "Clint Eastwood hizo dos películas sobre Iwo Jima que duraron más de cuatro horas en total y no había ni un solo actor negro en pantalla", señaló Lee. "Si los periodistas tuvieran agallas, le preguntarían por qué. No tengo ni idea de por qué lo hizo... Pero sé que se lo señalaron y que podría haberlo cambiado. No es que no lo supiera”.

Eastwood odió esta crítica y respondió en The Guardian: "La historia es Banderas de Nuestros Padres, la famosa fotografía donde se iza la bandera, y ellos no lo hicieron. Si yo incluyo a un actor afroamericano, la gente diría: 'Este tipo se ha vuelto loco'. Quiero decir: 'No es preciso". A Lee, directamente, le dijo: "Un tipo como él debería callarse".

La cosa no quedó aquí y Lee reaccionó al comentario de Eastwood. "Antes que nada, ese hombre no es mi padre y tampoco estamos en una plantación", dijo el cineasta en ABC News, haciendo referencia a los esclavos negros que recogían el algodón en el sur de Estado Unidos desde el siglo XVI al XIX. "Es un gran director. Hace sus películas y yo hago las mías. Lo que pasa es que no lo ataqué personalmente y un comentario como: 'Un tipo así debería callarse…'. ¡Anda ya, Clint! ¡Vamos, hombre! Parece un viejo enfadado".

Lee incluso le hizo una propuesta a Eastwood. "Si quiere, podría reunir a los hombres afroamericanos que lucharon en Iwo Jima y me gustaría que les dijera que lo que hicieron fue insignificante y que no existieron", afirmó. "No me lo estoy inventando. Conozco la historia. Soy un estudioso de la historia y conozco la historia de Hollywood y su omisión del millón de hombres y mujeres afroamericanos que contribuyeron a la Segunda Guerra Mundial". Para rematar y haciendo alusión al género wéstern tan ligado a Eastwood, Lee declaró: "No todo fue John Wayne, cariño".

Fin de la bronca: Una llamada de Steven Spielberg

Esta bronca terminó con ayuda de Steven Spielberg. Lee contó en The New Yorker que decidió poner el punto final a su enfrentamiento con Eastwood durante un partido de los Lakers. También estaban allí Jeffrey Katzenberg, Spielberg y Eddie Murphy. Lee se acercó a Spielberg y le dijo: "Steven, se acabó lo de Clint Eastwood". El director de La lista de Schindler (1993) se rio y dijo: "Llamaré a Clint y se lo diré por la mañana". Fin del problema.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados