El auténtico inicio de una carrera prodigiosa
En ocasiones los reglamentos de los sindicatos de los directores acaban siendo rígidos de más en según que situaciones, y hacen más mal que bien para designar la autoría de una película. En algunos casos, puede no saberse quien ha sido realmente director a menos que se insista en ello años después.
Fue lo que sucedió con una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de este siglo: Dredd. Aunque Pete Travis figura como director, realmente muchos de los involucrados, como su actor protagonista Karl Urban, han intentado que se reconozca debidamente a Alex Garland como el director auténtico del proyecto. Un espectáculo de hora y media donde su gran sensibilidad para el género luce con luz propia.
Dredd es un agente de la policía futurista que gracias a una habilidad especial es capaz de juzgar los casos desde las tres perspectivas posibles. Su marco de actuación se extiende a lo largo de la ciudad de One, esta caótica población estadounidense tan grande que llega de punta a punta de la costa este, es decir, desde Washington hasta Boston. La única autoridad que parece estar presente ante esta decadente y catastrófica situación social es la de estos guardias del futuro que, debido a su habilidad especial, llevan el sobrenombre de jueces.
5 películas de superhéroes que no son de Marvel ni DC y que merece la pena ver: ojo, todas duran cerca de 1 hora y 30 minutosCassanda Anderson es entregada a Dredd para ser valorada y preparada, ya que posee unas cualidades mentales especiales después de haber sufrido una extraña alteración genética. Su primera operación será un arresto en un inmueble controlado por una traficante de drogas Ma-Ma. Tras este incidente, esta peculiar traficante comenzará una guerra contra la autoridad de los jueces, y es aquí donde dará inicio la carrera de ambos protagonistas por devolver el orden a la ciudad.
Aunque los cómics del juez Dredd ya tuvieron una adaptación con Sylvester Stallone, fue mejor olvidar que aquello existió. Garland fue escogido para hacer un guion que llevase la extrema distopía hacia el terreno correcto, involucrándose tanto que incluso aunque se designase a otro director acabó teniendo el control total del proyecto.
'Dredd': violencia desatada
Travis sin duda muestra que es buen técnico para integrar efectos especiales y la tecnología 3D a la acción, aunque todo parece seguir los patrones estéticos y narrativos de Garland. Aquí exhibe un increíble músculo y una buena textura para la violencia extrema, así como una estructura de aventura videojueguil que han replicado muchas de sus películas posteriores.
La mejor película de la semana es un ‘thriller’ bélico demoledor y sensacionalLa gran habilidad de Garland para el género consigue llevar a esta película a la grandeza que siempre se le escapó a la absurdez que entregó Stallone. Fue una obra de absoluto culto que fracasó injustamente, y se quedó sin dar una potente saga cinematográfica que habría sido completamente alucinante.
Puedes ver Dredd en Lionsgate+ y gratis en Plex.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter