Hoy en 'streaming': casi 6,5 millones de espectadores españoles fueron a ver esta película a los cines y no podían dejar de hablar de ella
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Fue uno de los grandes fenómenos en nuestro país -además de fuera de nuestras fronteras- y marcó la carrera de su director

Diría que el impacto de una película no tiene tanto que ver con su recaudación en taquilla o el número de espectadores que ha conseguido reunir frente a la pantalla, sino más con la conversación que genera después de su visionado y con lo mucho o poco que logra infiltrarse en la sociedad. La película que recomendamos hoy ha logrado ambas cosas: además de ser un éxito económico, la gente no paró de hablar de lo que pasaba en la historia y aún hoy, 20 años después, sigue siendo una referencia.

Los otros se estrenó en 2001 y se convirtió en una de esas películas que nadie se quería perder. Dirigida por Alejandro Amenábar al comienzo de su carrera, sirvió para darle una enorme visibilidad internacional y ponerle en el punto de mira de la industria estadounidense. Contar con Nicole Kidman como protagonista también ayudó un poco.

Seguramente ya conozcas bien de qué va la película, pero si no aquí va un resumen. Tras la Segunda Guerra Mundial, Grace espera a que su marido regrese a casa. Vive en una enorme mansión junto a sus hijos, Anne y Nicholas, y contrata a tres personas que llegan solicitando trabajo: la señora Bertha Mills, el señor Edmund Tuttle y la joven muda Lydia. A su llegada, les explica las estrictas reglas que deben seguir para proteger a sus hijos fotosensibles, como mantener siempre las habitaciones en penumbra o nunca abrir una puerta si no se ha cerrado la anterior.

La película más taquillera de la década

La cinta de Amenábar generó un enorme revuelo por las revelaciones de la propia historia -que no vamos a contar aquí en caso de que las hayas olvidado o por si nunca la has visto-. Todo el mundo quería ver la película de terror y suspense, así que llenaron las salas de cine con mucha facilidad. En total, 6,4 millones de espectadores compraron su entrada para ver la cinta de Amenábar, lo que se tradujo en 27,2 millones de euros de recaudación. Esto la convirtió en la película más taquillera de la década.

El filme se había estrenado previamente en Estados Unidos en agosto de 2001, donde también obtuvo un éxito rotundo. La meticulosidad del guion, que está cuidadosamente elaborado para albergar todos los giros, las interpretaciones de sus protagonistas y la impresionante ambientación se ganaron a la crítica de todas partes del mundo. En España, fue reconocida con ocho premios Goya y actualmente es la 12ª producción con más premios Goya de la historia.

Amenábar tiene otras dos películas en la lista de las más taquilleras de la década en nuestro país: Mar Adentro, que logró 4 millones de espectadores y una recaudación de 20,7 millones; y Ágora, con 3,7 millones de personas en las salas y 21,3 millones de euros. Una carrera excelente para el director que, a pesar de haber estrenado muchos otros títulos a lo largo de estos años, sigue siendo recordado por la historia de terror que rodó en Cantabria.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados