Antonio Banderas en estado puro. Siete años después se estrenó una secuela también exitosa que será emitida justo a continuación
Hace 27 años se estrenó una película de aventuras bajo la batuta del director de cine Martin Campbell que no pudimos sentir más nuestra. La cinta era una producción estadounidense bajo la dirección de un neozelandés y libreto de los guionistas americanos John Eskow, Ted Elliott y Terry Rossio, , estaba basada en uno de los personajes más famosos del autor estadounidense Johnston McCulley y su reparto era principalmente británico, americano y mexicano. Pero aún así, como su predecesora, tenía sabor español. El líder del elenco no era otro que Antonio Banderas, el actor malagueño que hace tiempo se convirtió en una de las estrellas de cine españolas más internacionales.
La máscara del zorro, que junto a su secuela La leyenda del zorro es lo más parecido al cine de superhéroes que Steven Spielberg ha hecho en su vida -en este caso desde su faceta como productor-, fue estrenada en el año 1998 y fue todo un éxito de taquilla. No solo a nivel global, donde recaudó más de 250 millones de dólares, sino también en España, donde acudieron a verla más de 4.000.000 espectadores según recoge la ICAA.
La película, que ya se acerca a las tres décadas, se emite hoy, jueves 18 de diciembre, en abierto de la mano del canal de TDT Be Mad a las 17:43 horas como parte de un bloque de programación dedicado al cine de aventuras. A continuación, a las 20:21 la cadena ofrecerá la emisión de la secuela La leyenda del Zorro.
Protagonizada además de por Banderas, por Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones, entre otros, el contexto de la película nos sitúa tras la Guerra de Independencia de México, con el dominio español de 300 años llegando a su fin a principios del siglo XIX.
Don Diego de la Vega (Hopkins), también conocido como el Zorro, es capturado y encarcelado por su enemigo jurado, el gobernador español Don Rafael Montero (Stuart Wilson), justo cuando España concede California al general mexicano Santa Anna (Joaquim de Almeida). Montero tiene un plan que le promete inmensas riquezas, a costa de sus subordinados, así que él y sus hombres irrumpen en la villa de Don Diego y secuestran a su hija, asesinando a su esposa en el proceso. Veinte año después, el ya no joven Zorro escapa de la prisión, solo para descubrir que Montero ha criado a su hija Elena (Catherine Zeta-Jones) como si fuera suya. Don Diego jura vengarse de Montero y se propone encontrar un sucesor digno, a quien encuentra rápidamente en la figura del estafador Alejandro Murieta (Antonio Banderas).
Un blockbuster con grandes críticas en el que Antonio Banderas se lució como nunca y que será siempre uno de los más reconocibles de su carrera.