Adrenalínica fascinante y ultraviolenta, es el blockbuster de autor definitivo
Este 2025 no ha tenido tanto éxito con su nueva película, la cinta de ciencia ficción Mickey 17 protagonizada por Robert Pattinson, pero el cineasta surcoreano Bong Joon Ho tiene el honor de ser el realizador detrás de una de las mejores películas del siglo XXI de forma incontestable. Esa película es Parásitos, una obra maestra del thriller que no solo ganó cuatro premios Oscar, sino que también fue la primera película de habla no inglesa en ganar la estatuilla a la Mejor película. De sus seis nominaciones, la cinta ganó Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional.
En su mejor obra hasta la fecha, Joon ho plantea una relación entre miembros de clases sociales antagónicas desde una perspectiva distinta a la de sus otras películas, con gran sentido del humor pero sin perder un ápice de severidad. Como rezaba la crítica de 5 estrellas de Quim Casas para SensaCine, "una de las mejores películas del cine contemporáneo": "No sé si existe el cine perfecto, o de si debería existir la perfección cinematográfica, pero de ser así, Parásitos estaría muy cerca de conseguirlo".
Merecidamente considerado uno de los mejores cineastas de Corea del Sur, no solo por Parásitos, sino también por otras películas como Memories of Murder, The Host o Snowpiercer, Bong Joon ho exuda pasión por el séptimo arte y eso queda claro cuando le escuchamos hablar de cine.
Agradecido por la influencia de los mejores cineastas asiáticos que lo precedieron, en la lista de películas imprescindibles de Bong hay de todo un poco. Mucho cine asiático, por supuesto, pero también mucho Hollywood, ya sea en forma de clásico o película contemporánea.
Una especialmente elogiada por el cineasta surcoreano es otra de las grandes películas de este siglo, Mad Max: Furia en la carretera, en la que George Miller volvió a su mundo desértico postapocalíptico 30 años después para brindarnos la mejor película de la saga.
"Soy un fanático apasionado de la película", sentenciaba Bong Joon ho en una entrevista con Variety hace unos años. "La he visto más de 20 veces. Fury Road es increíble. Lloré viendo esa película cuando los coches son arrastrados por la tormenta de arena y la música se intensifica; sentí que mi alma también se intensificaba y se me saltaron las lágrimas. Es una película que se ve sin decir nada. Es un maestro en acción".
Mad Max: Furia en la carretera ocupa el Top 1 del top de 150 mejores películas del siglo XXI de Alejandro G. Calvo: "Adrenalínica fascinante y ultraviolenta. Cada vehículo una joya del apocalipsis punk. Cada personaje, un monstruo desfigurado, sediento de sangre. [...] Espectáculo cinematográfico máximo pensado para la gran pantalla. Fury Road es el blockbuster de autor definitivo, aquel donde la ferocidad de sus imágenes van siempre de la mano del mayor entretenimiento del mundo".