El director ha entrado en el selecto club de los EGOT tras lograr su primer Grammy
Steven Spielberg acaba de alcanzar un hito en su carrera que, hasta la fecha, solo habían logrado 21 personas en todo el mundo. El reputado director, el más taquillero de toda la historia por delante incluso del propio James Cameron, se ha convertido en la última persona en sumarse al selecto "club EGOT", un término cuyas siglas esconden un reto que es extraordinariamente difícil de lograr: ganar un Emmy (E), un Grammy (G), un Oscar (O) y un Tony (T), los más prestigiosos galardones que premian la excelencia en televisión, música, cine y teatro, respectivamente.
El cineasta lo ha logrado a los 79 con su victoria en la reciente gala de la 68 edición de los Grammy, celebrada el pasado domingo. La razón por la que un Grammy llegó a las manos de Steven Spielberg fue por La música de John Williams, un documental sobre su fiel amigo y colaborador del que Spielberg es productor y que ganó el Grammy a la Mejor película musical.
Aunque Spielberg comparte su premio con el resto de productores, el reconocimiento le permite entrar en los EGOT, puesto que el director ya había ganado previamente dos Premios Óscar -por La lista de Schindler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998)- como director, así como varios Emmys por su trabajo, entre otras, en las series Hermanos de sangre, The Pacific, Abducidos. Además, el cineasta había sumado su 'T' hace apenas cuatro años, cuando ganó su primer Tony por producir A Strange Loop, el musical de Broadway que ganó el Tony a Mejor musical de 2022.
Pese a que la entrega del Grammy fue entregado fuera de la ceremonia televisada en directo, Spielberg agradeció orgulloso el premio en la que además era su primera nominación en los galardones. "Gracias a todos los votantes de los Grammy, cuyo reconocimiento a la música de John Williams es fundamental para mí y para nuestro equipo de Amblin, Darryl Frank y Justin Falvey, y felicitaciones a nuestros socios de Imagine y Walt Disney Company", declaró Spielberg en declaraciones recogidas por People. "Este reconocimiento es, sin duda, muy significativo para mí, ya que confirma lo que he sabido durante más de 50 años: la influencia de John Williams en la cultura y la música es inconmensurable, y su arte y legado son inigualables. Me enorgullece estar asociado con la hermosa película de Laurent".
La música de John Williams celebra la trayectoria de uno de los mejores y más talentosos compositores de la historia del cine, al que le debemos algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de Hollywood como Tiburón, Star Wars, la saga Indiana Jones, Superman y un largo etcétera.
Hasta la fecha, solo 21 personas han recibido este reconocimiento: Richard Rodgers (1962), Helen Hayes (1977), Rita Moreno (1977), John Gielgud (1991), Audrey Hepburn (1994), Marvin Hamlisch (1995), Jonathan Tunick (1997), Mel Brooks (2001), Mike Nichols (2001), Whoopi Goldberg (2002), Scott Rudin (2012), Robert Lopez (2014), Andrew Lloyd Webber (2018), Tim Rice (2018), John Legend (2018), Alan Menken (2020), Jennifer Hudson (2022), Viola Davis (2023), Elton John (2024) y Benji Pasek y Justin Paul (2024).
Y ahora Steven Spielberg.
Precisamente hace poco se especulaba con la posibilidad de que Cynthia Erivo lograse entrar en los EGOT. La actriz tiene un Grammy, un Tony y un Emmy actualmente, pero le falta el Oscar. Sin embargo, tampoco existirá la posibilidad de ganarlo en la gala del próximo 15 de marzo, dado que la actriz no ha sido nominada por su interpretación en Wicked: Parte 2.