"Los dos son gigantes en todos los sentidos", señala la directora Emerald Fennell sobre sus protagonistas. "Están interesados en los que estoy interesada, lo que es difícil"
Hay un delicado terreno que Emerald Fennell (Reino Unido, 1985) quiere conquistar cuando hace una película. La directora lo llama "el punto de chirrido". "Si pisas muy fuerte, explota y es inútil. Si no pisas lo suficientemente fuerte, no hace nada", explica en SensaCine. "Es un espacio diminuto". Ese pequeño lugar es sobre el que ha construido su firma con títulos como Una joven prometedora (2020) y Satlburn (2023). Claro que, para que exista, hay que encontrar a personas que lo habiten. "Muy muy pocos actores son capaces de llegar a él porque es incómodo. Es un sitio muy incómodo en el que estar". Es difícil, pero se puede. Margot Robbie (Australia, 1990) y Jacob Elordi (Australia, 1997) lo hicieron como Catherine y Heathcliff en Cumbres Borrascosas, la nueva película de Fennell, que llega a los cines el 13 de febrero.
Cumbres Borrascosas es la adaptación de la novela homónima de Emily Brontë. El drama romántico sigue a Catherine y Heathcliff, quienes, aunque enamorados, están condenados a no poder estar juntos. Un relato como este obliga a sus protagonistas a cargar con el gran peso de la historia. "Los dos son gigantes en todos los sentidos", dice Fennell sobre sus actores protagonistas. "Tienen un don extraordinario y su método de trabajo es el mismo. Están determinados a hacer algo emocionante. Están determinados a ser valientes. Están interesados en los que estoy interesada, lo que es difícil", destaca.
Fennell, que ganó el Oscar a Mejor guion original por Una joven prometedora en 2021, no solo dirige, también escribe y produce. "Soy una megalómana hambrienta de poder, así que me resulta bastante fácil absorber todos estos roles", confiesa. Su Cumbres Borrascosas es la versión más arriesgada, una película en la que abunda el erotismo, el sexo, el melodrama y la subversión.
La búsqueda de una reacción física y emocional
Adaptar Cumbres Borrascosas ha sido una decisión movida por la necesidad de satisfacer un deseo. "Lo que tanto he extrañado y anhelo es una reacción física, una reacción emocional a una película", explica Fennell. Cuando pensaba en su siguiente película tras Saltburn, tenía clara una cosa: "sabía que quería hacer algo que tuviera una raíz física y emocional". Eso, para ella, fue la novela de Brontë. "La primera vez que la leí cambió la forma en que me sentía con respecto a todo", señala. "Con esta película soy extremadamente protectora y obsesionada, al igual que estoy obsesionada por la historia, como mucha gente".
Robbie ha producido todas las películas de Fennell, pero esta es la primera vez que se coloca delante de la cámara de la directora. La actriz es consciente de que Cumbres Borrascosas es un libro querido por muchos, pero es que su directora también es fan. "Saber que estaba creando una versión del libro que adora hizo que las cosas fueran más fáciles", asegura. "Sabía que iba a proteger lo que le hace especial y que iba a asegurarse de que eso se trasladara en la película".
Lo que tanto he extrañado y anhelo es una reacción física, una reacción emocional a una película
Los de Catherine y Heathcliff son personajes icónicos. Anna Calder-Marshall y Timothy Dalton los interpretaron en los años 70 con Robert Fuest detrás de las cámaras, y Juliette Binoche y Ralph Fiennes lo hicieron en los 90 con Peter Kosminsky en la dirección. Los últimos en encarnarlos antes de Robbie y Elordi fueron Kaya Scodelario y James Howoson con Andrea Arnold al mando. "Ser parte de ese linaje es muy especial", asegura Robbie. "Cuando alguien te presenta un personaje como Heathcliff, la oportunidad de darle vida es un sueño como actor", añade Elordi.
La clave de Cumbres Borrascosas, por supuesto, es la química entre los protagonistas. "Decimos siempre lo mismo, pero fue muy fácil", asegura Robbie sobre cómo construyeron ella y su compañero de reparto la suya. "No fue algo en lo que tuviéramos que trabajar o encontrar". Parte de que funcionara fue cosa de Fennell. "Crea un ambiente en el que puedes perderte y no siempre ocurre. Ella lo consigue".
Una exploración del ser humano y el amor
Catherine y Heathcliff no son los únicos condenados, su amor imposible también afecta a los que les rodean. Es el caso de Edgar Linton y su pupila Isabella Linton. El primero, interpretado por Shazad Latif (Reino Unido, 1988), es un hombre rico que se casa con Catherine. La segunda, a quien da vida Alison Oliver (Irlanda, 1997), se queda embaucada por Heathcliff. Los protagonistas juegan con ellos y los utilizan.
"Emerald tiene una manera de hacer que todos confíen", dice Latif. "Crea un lugar seguro y divertido para probar cosas". Oliver, que debutó con Fennell en Saltburn, ya se sabía las reglas del juego de la directora. "Lo bonito de hacer esta película es que Emerald ha pasado mucho tiempo con cada personaje y los ha investigado mucho y es como si tuvieran sus propios 'spin-offs", cuenta. "Ha sido así de detallista porque quería que tuvieran su propio momento".
Para Oliver, formar parte del proyecto ha significado mucho. "Cuando lees sobre Emily Brontë, se la describe como una mujer tímida que no sale de los confines de su casa, y esto nació de ella y es fascinante", reflexiona la actriz. "Lo encuentro inquietante, precioso, primigenio, oscuro e increíble. Es una gran exploración de lo que es ser humano y lo que es amar profundamente".
Lo bonito de hacer esta película es que Emerald ha pasado mucho tiempo con cada personaje y los ha investigado mucho y es como si tuvieran sus propios 'spin-offs'
La relación entre Catherine y Heathcliff es tormentosa porque construyen su conexión como un juego de poder que va pasando de uno a otro. Son crueles aunque se adoran. "Me encanta Cathy", defiende Robbie, que asegura que la joven, aunque una "pesadilla", es muy divertida de interpretar. "Es, a nivel emocional, salvaje", señala. "Eso cambió la forma en la que abordé el personaje porque hay muchos momentos en la película en los que estoy llevando vestidos preciosos y me siento atrapada en el momento con la esperanza de salir adelante, pero sin perder la esencia de Cathy".
La seguridad de Robbie al contestar quién es el personaje que interpreta a sus ojos, no es la misma que la de Elordi. "No estoy seguro", confiesa. "El Heathcliff que intenté interpretar es alguien dirigido por el amor y, al final, está mutilado y ha mutado por él y por la falta de él". "Él la quiere mucho", reacciona Robbie. "Sí", concluye el actor. "Y sigue haciéndolo".