Stellan Skarsgård, actor: "Robin Williams tenía que ser gracioso para sobrevivir"
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Ambos intérpretes coincidieron en 'El indomable Will Hunting', filme que le dio a Williams el Oscar a Mejor actor de reparto

Robin Williams hizo reír a mucha gente, pero el origen de su don para la comedia no es nada divertido. El actor sufrió 'bullying' de joven y eso le hizo volverse introvertido, pero descubrió que con la comedia podía comunicarse con la gente.

Este hecho de la vida del intérprete, que se suicidó en agosto de 2014 -sufría depresión y ansiedad y fue diagnosticado con demencia-, es uno al que ha hecho referencia Stellan Skarsgård, actor que trabajó con Williams en El indomable Will Hunting (1997).

"Como persona, cuando estaba a solas con él, era tranquilo, agradable y encantador, y podía hablar de cualquier cosa", ha recordado Skarsgård en un evento Q&A en Los Ángeles realizado con motivo de la proyección del drama dirigido por Gus Van Sant. "Pero luego, cuando un par de personas más se acercaban a él, de repente se levantaba para salvarse, en cierto modo", añade Skarsgård, tal y como recoge EW. "Creo que es algo que aprendió en la escuela. Tenía que ser gracioso para sobrevivir".

Joachim Trier, director de 'Valor sentimental': "Cuando la gente ve mis películas, no necesitan explicar nada. Si sienten algo, me alegro"

El propio Williams contó en The Oklahoman en 1991 que había sufrido acoso en uno de los colegios de los que fue estudiante: "Pasé unos tres años en una escuela solo para chicos cerca de Detroit. Era casi como la de La Sociedad de los Poetas Muertos. Americana. Lema en latín. Me presionaban mucho. No solo había acoso físico, sino también intelectual. Me hizo endurecerme, pero también me hizo retraerme mucho. Tenía cierta reticencia a tratar con la gente. A través de la comedia, encontré una manera de superar la brecha".

Van Sant, director de El indomable Will Hunting, ha sido el moderador del evento y ha recordado que Williams pedía hacer más tomas de casi todas las escenas en las que estaba involucrado. "Robin era el que decía: 'Una más, una más, una más", ha contado. “A veces hacíamos diez tomas en lugar de tres porque quería una rápida, una lenta, una alegre, una triste, una divertida y una no tan divertida".

'El indomable Will Hunting' y 'El club de los poetas muertos'

Skarsgård, que está nominado al Oscar a Mejor actor de reparto por Valor sentimental (2025), no es el único compañero de Williams que notó esa parte triste en él. Ethan Hawke, que coincidió con él en El club de los puertas muertos (1989), también habló sobre ello en diciembre de 2025. "Estaba al tanto de las complejidad de su vida emocional", confesó en CBS Sunday Morning. "He tenido mucha depresión en mi familia y para mí era obvio que todo ese poder y carisma tenían un precio".

El indomable Will Hunting sigue a Will Hunting, un conserje del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una gran mente para las matemáticas pero sin rumbo en la vida. Matt Damon dio vida al protagonista y Williams al psicólogo que le ayuda a encontrar su camino. Damon y Ben Affleck -que también participa como actor- escribieron el guion.

La película de Van Sant sumó nueve nominaciones a los Oscar, incluyendo las de Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Damon. Se llevó dos galardones: Mejor actor de reparto para Williams y Mejor guion original.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados