Está en HBO Max, sólo dura hora y media y es una de las películas de horror psicológico más estremecedoras que puedes ver
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Una mirada larga e incómoda hacia un terrible fenómeno real

Meterse en las tragedias más devastadoras y violentas desde el cine puede ser muy delicado, ya que hay determinadas líneas que, de pisarse, pueden volver al proyecto de mal gusto. Cómo reflejarlo debidamente es complicado porque no hay realmente consenso, ya que diferentes autores pueden dar resultados que se distinguen y logran causar impacto.

En lo que respecta a un terrible fenómeno real como los tiroteos en los institutos, el director Gus Van Sant creo una experiencia única e impactante con Elephant. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en su año, ofrece un visionado que no es para todo el mundo pero es una increíble lección de horror psicológico.

Varios alumnos se dirigen un día cualquiera hacia un instituto de Portland, Oregón. Entre ellos se encuentran John, que tiene una relación tensa con su padre alcohólico; Elias, un estudiante de fotografía que está creando un book con fotos de otros alumnos; Michelle, una marginada que lucha con sus complejos físicos; Nicole, Brittany y Jordan, tres adolescentes bulímicas que se quejan de sus padres; Nathan, un popular deportista y socorrista, y su novia, Carrie; y Acadia, una amiga íntima de John y miembro de la alianza gay-heterosexual del instituto.

Las mejores películas de 2025, según SensaCine

Sin que nadie lo sepa, otros dos estudiantes, Alex y Eric, se están preparando para llevar a cabo un tiroteo masivo y un atentado con bomba en su colegio. El día del tiroteo, los dos se dirigen al colegio en el coche de Alex, armados con un rifle, una escopeta y varias pistolas, dispuestos a causar una masacre.

Esta clase de tragedias se han ido dando con terrible frecuencia en los colegios estadounidenses, aunque pocos causaron tanto impacto como el del instituto Columbine. Tanto que Van Sant quiso hacer un documental al respecto en medio de lo que se ha considerado como su “trilogía de la muerte”, donde emplea el cine experimental para crear ficciones inspiradas en muertes reales.

'Elephant': la trivialidad del horror

De ahí que terminase desechando la idea del documental y se lanzase a crear una ficción que tuviese los componentes comunes de casi todos los tiroteos. Se lanzó sin realmente un guion, encontrando los detalles y los personajes en el proceso con los actores, intentando no influenciarles para que tuvieran conversaciones casi triviales de lo más natural.

En 1977, Tony Kiritsis estaba muy enfadado con su hipoteca y tomó un rehén durante 63 horas: Gus Van Sant lo ha convertido en una película muy recomendable

Este retrato de lo auténtico, fuertemente influenciado por cierto cine de autor muy seco y contemplativo procedente de Europa más que de Estados Unidos, dan a la película más que su condición de rara avis. La vuelven extrañamente real, y por tanto más estremecedora aún si cabe por lo plausible que resulta.

Puedes ver Elephant en HBO Max.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados