Mi cuenta
    'Por un puñado de dolares': el legendario 'spaguetti western' que Clint Eastwood tuvo que hacer porque no podía trabajar en Estados Unidos
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La increíble historia de cómo el actor se fue a España para convertirse en el hombre sin nombre y en una absoluta leyenda del cine. El clásico de Sergio Leone se puede ver esta noche en los Días de cine clásico en La 2.

    La película que inició de manera oficial el género del Spaguetti Western, uno de los géneros clave de la historia del cine. Una cinta que originó una legendaria trilogía del cine del Oeste y del cine italiano, y también lanzó por completo la carrera de su estrella, uno de los mejores cineastas de todos los tiempos y un actor imponente. Todo eso está en Por un puñado de dólares.

    Por un puñado de dólares
    Por un puñado de dólares
    Fecha de estreno 27 de septiembre de 1965 | 1h 39min
    Dirigida por Sergio Leone
    Con Clint Eastwood, Marianne Koch, Wolfgang Lukschy
    Usuarios
    3,8
    Ver en Amazon Prime Video

    La película original de la Trilogía del dolar de Sergio Leone, compuesta por las también imprescindibles La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, está cargada de gran acción en el salvaje Oeste. También de historia, desde su rodaje en España hasta las fascinantes casualidades que llevaron a su estrella Clint Eastwood a protagonizar la película y convertirse en el legendario hombre sin nombre.

    Aquí, sin embargo, el hombre sin nombre de Eastwood recibe el apodo de "Joe" en los créditos, pero la manera en la que se nos introduce es como un misterioso desconocido que va recorriendo los peligrosos territorios de México. El pistolero llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde la injusticia y el terror están arrasando la zona, y le va a tocar involucrarse.

    Qué ver (gratis y sin suscripción): un clásico e imprescindible 'spaghetti western' con uno de los mejores trabajos de Clint Eastwood

    Dos familias se están disputando el control del territorio, por el que va vagando hasta presenciar un acto que cambiará todo. El hombre sin nombre es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión, un hecho que le llevará a involucrarse con uno de los bandos, el clan Rojo, para neutralizar la amenaza que se cierne contra el pueblo.

    Leone realiza aquí un remake en clave western del clásico japonés Yojimbo, de Akira Kurosawa. Contó con productores de Italia, España y Alemania occidental para sacar adelante este nuevo paso para el género que estaba emergiendo en Italia. Le faltaba, claro, la gran estrella. Sus primeras opciones fueron Henry Fonda, Charles Bronson o Richard Harrison, pero todos rechazaron el papel hasta que se llegó a Eastwood.

    'El poder del perro' y otras 10 películas de western que te harán cambiar de idea si no te gusta el género

    Harrison fue precisamente el que recomendó a Clint, con el que estaba trabajando en la serie Cuero crudo. En dicha serie se encontraba haciendo un papel más manso y convencional que el hombre sin nombre, y la posibilidad de interpretar a un antihéroe le llamó bastante para hacer el proyecto. Por otro lado, el contrato con la serie le impedía trabajar en películas en Estados Unidos mientras siguiera el proyecto en producción, así que una película en Europa era la oportunidad perfecta de escapar de ese papel que además le estaba encasillando.

    Fue toda una suerte que las circunstancias se dieran para poder hacer este importante papel y poder participar en varias de las películas más importantes de la historia. Esta primera es todo un cañonazo potente y grasiento de acción en el Oeste que vamos a poder disfrutar en televisión en abierto a través de los Días de cine clásico en La 2. Una cinta imprescindible para amantes del cine.

    Puedes ver Por un puñado de dólares también en streaming, a través de Amazon Prime Video, Movistar+ y FlixOlé.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top