Mi cuenta
    "Cómo cuatro personas pueden llegar a causarse tanto dolor": 'As Bestas' transforma un inquietante asesinato real en una película imprescindible
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, los creadores de uno de los filmes españoles del año. En cines el 11 de noviembre.

    Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña encontraron su última película hace más de ocho años. En 2014, en verano, la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Martin Verfondern, un holandés que llevaba desaparecido de una aldea de Galicia cuatro años. Su relación con unos vecinos de la zona, que al principio era buena, terminó llenándose de odio y con un desenlace fatal. "Desde el minuto uno supimos que esto era una película", cuenta Sorogoyen a SensaCine durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

    As bestas
    As bestas
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
    Con Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0

    As Bestas, que fue una de los títulos preseleccionados para representar a España en los Oscar 2022 -finalmente es Alcarràs la elegida-, llega a los cines el 11 de noviembre. El filme de los creadores de Antidisturbios está basado en el inquietante asesinato real que te hemos mencionado y cuenta en su reparto con Marina FoÏs, Denis Ménochet, Luis Zahera y Diego Anido como protagonistas.  

    "Nos cruzamos con una noticia en 2015 que nos fascinó", explica Peña. "Contaba algunas cosas y sugería otras y nos quedamos prendados de las cosas tan oscuras que contaba, pero también de algunos comportamientos con mucha dignidad que había detrás. Nos quedamos enganchados".

    A medida que iban trabajando en esa historia, el interés comenzó a centrarse en lo que llevan intentando hacer Peña y Sorogoyen desde hace años con sus proyectos: entender el mundo. "Cada vez nos interesaba menos, desde el respeto siempre, lo que realmente contaba esa noticia y nos interesaba más lo que nosotros podíamos llegar a... los huecos que nosotros pudimos llegar a rellenar solamente para entender mejor el mundo en el que vivimos, que es un mundo violento y masculino. Aquel titular se acabó convirtiendo en un relato que a nosotros nos ayuda a intentar entender mejor".

    Lucia Faraig
    Luis Zahera y Diego Anido en 'As Bestas'.

    Como resume Peña sobre la historia de As Bestas:

    Es cómo cuatro personas, tres en concreto, pueden llegar a causarse tanto dolor

    Pese a ser una historia real, Sorogoyen y Peña buscaron alejarse en algunos detalles del relato. Por ejemplo, la pareja protagonista de su película es francesa en lugar de holandesa. "Fue por dos razones: el pudor, el deseo de no querer calcar la historia. Decir: 'hay algo aquí que nos interesa. vamos a coger lo que nos interesa y lo que no, en lo que podamos nos distanciamos'. Creemos que es mejor, tanto para nosotros como para los protagonistas de una historia que, en el fondo, es terrible", cuenta el cineasta.

    'As Bestas': Así es el genial 'thriller' con el que Rodrigo Sorogoyen ha llegado a Cannes

    "Nosotros no queríamos hacer la peli que reproduce el crimen de Santoalla, nosotros nos quedamos fascinados con aquella noticia y luego aquello se acabó transformando, conscientemente, en As Bestas", añade Peña.

    EL TIEMPO COMO ALIADO PARA 'AS BESTAS'

    Para que As Bestas sea una realidad han tenido que pasar más de cinco años. Sorogoyen y Peña empezaron con este proyecto hace un lustro y agradecen que el paso del tiempo haya favorecido el resultado final.

    "Hemos madurado, nos hemos conocido más, hemos crecido como personas y, por tanto, como escritores, o guionistas y cineastas", explica el director. "Estamos convencidos de que la película es mil veces mejor en 2022 que en 2015".

    Lucia Faraig
    Denis Ménochet y Marina Foïs.

    Sorogoyen afirma que fue algo consciente dejar pasar el tiempo: "Notábamos que no estábamos preparados para rodar una película así. Ha sido un camino muy divertido en ese sentido y el reposo, gratificante".

    El director compara la experiencia de hacer As Bestas con la de El reino(2018), en la que todo fue mucho más apresurado. "El reino fue una película que hicimos muy rápido. Eso es otra experiencia también de: 'Venga, hay que sacar el trabajo, hay que sacarlo lo mejor posible y hay que sacarlo ya'. Ahora mismo me estoy dando cuenta de que eso está en la película. Es una película muy acelerada. Y a lo mejor es que nosotros también lo estábamos. Esta es una película más reposada".

    Para Peña, la As Bestas de ahora es muy diferente a la que hubiese sido en 2015:

    La versión uno era una película fría y distante, y creo que la de 2022 es una película con mucha más humanidad. Creo que por eso es también otro tipo de terror. Nos interesa más el de la versión 1.003 que el de la versión uno

    Aunque la película ha ido transformándose a lo largo de los años, hay algo que Peña y Sorogoyen mantuvieron desde el principio: que Zahera iba a interpretar a Xan, uno de los nativos del pueblo que se enemista con la pareja protagonista. "Desde que escribimos el guion ya sabíamos que Xan iba a ser, o queríamos que fuera, Luis Zahera. Es más fácil escribir. Bueno, luego a lo mejor caes en errores por presuponer cosas, pero a nosotros nos resultó sencillo", señala el director.

    "El imaginarte la cadencia, el sonido de la voz de Luis, los gestos... Nos hacía ser más creativos porque confiábamos tanto que arriesgábamos un poquito más. La parte mala de este riesgo es que luego no pudiera haber sido Luis. Entonces habríamos tenido un gran problema. Seguramente habríamos tenido que reescribir mucho porque solamente hay un Luis Zahera", concluye Peña. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top