Mi cuenta
    'As Bestas': Así es el genial 'thriller' con el que Rodrigo Sorogoyen ha llegado a Cannes
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La espectacular película rodada en el Bierzo y Galicia, muestra cómo un idílico mundo rural puede ser sumamente hostil. Habla del amor y la pertenencia a la tierra y el conflicto entre cuidar el medioambiente y la supervivencia en una tierra pobre

    La primera y brutal escena de As Bestas, en la que la cámara se introduce a fondo en medio de los caballos salvajes del ritual de la Rapa Das Bestas, es en realidad toda una metáfora de lo que el genial thriller de Rodrigo Sorogoyen, que se estrena en Cannes, ofrece al espectador a lo largo de la película. Pero sobre nos hace plantearnos esa duda que planea irremediablemente a lo largo de todo el filme ¿Quién son en realidad las bestias?

    As bestas
    As bestas
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
    Con Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0

    La propuesta del director de Antidisturbios y ganador del Goya por El Reino cuenta muchas cosas en una sola pelicula. Y nos inivta a pensar, como ya lo hizo Carla Simón en Alcarrás, sobre cómo nos relacionamos con la tierra. La nuestra, o la que queramos cuidar. Y nos habla del conflicto entre la supervivencia en un entorno empobrecido, o lo duro que puede llegar a ser protegerlo, y el alto precio que hay que pagar por ello. SensaCine tuvo la oportunidad de charlar con el director antes de que la película estuviera concluida, y ver alguna de sus primeras escenas montadas. Y Sorogoyen explicó que esta película estaba ya escrita mucho antes de rodar El Reino.

    'Rapa': ¿En qué consiste la 'Rapa das Bestas' con caballos salvajes que da título a la nueva serie de Javier Cámara?

    As Bestas cuenta con un reparto excepcional entre los que se incluyen Marina Foïs, Denis MénochetLuis Zahera y Diego Anido. En la película también incorporaron el magnífico trabajo de actores gallegos no profesionales que se incorporaron al equipo. Cuenta la historia de una pareja de franceses, que pretenden salvar un entorno rural y natural en extinción, en un pueblo semiabandonado, pero chocan de bruces con los vecinos locales, que prefieren autorizar la instalación de molinos en su territorio para poder sacarle un mayor rendimiento, a pesar del coste medioambiental que supone.

    "Hay varios temas en ella, pero uno de los principales era la tierra, la patria, quién se puede considerar de un lugar, quién tiene más derecho sobre la tierra... Porque en el fondo en lugares rurales, supuestamente idílicos, vivir no es tan fácil, y hay miles de conflictos y eso lo queríamos plasmar de alguna manera", explica el director.
    Lucia Faraig

    La película tuvo un rodaje complicado porque narrativamente venía condicionado por las distintas estaciones lo que obligó a planificar varios rodajes, y tras mucho buscar dieron con el sitio perfecto. "Es una peli gallega pero el rodaje fue en el Bierzo, en Villafranca del Bierzo, en León, donde encontramos la aldea que reunía todas las características para rodar por producción y estéticamente aunque tenía que ser una historia gallega desde el principio", explica Sorogoyen.

    El que parte de los protagonistas, sean una pareja de franceses tiene también un sentido en la historia. "Queríamos que fueran extranjeros en España porque nos parecía bonito que tuvieran que aprender una lengua para instalarse aquí, y el que fueran europeos que siempre los vemos como con cierta superioridad moral, tenía su razó de ser. Para un español Francia es tan admirable que incluso la vemos con cierto desprecio, nos parecía bien mostrar al francés que viene aquí a tocarnos …los cojones", cuenta entre risas.

    Lucia Faraig

    Cuentan que cuando empezaron a documentarse en los pueblos del entorno, la realidad les impactó. "La gente está muy cabreada porque hay un conflicto constante, entre el reconstruir y conservar para que la gente vuelva y cómo sacarle rentabilidad a la tierra", cuenta el director. El detonante de la historia partió de la coguionista, Isabel Peña, según explica Rodrigo Sorogoyen:

    "El novio de Isabel es gallego y estábamos muy al tanto de lo conflictivo que es el asunto, así que hicimos el guión documentándonos con mezcla de noticias, sucesos, y una pulsión de loq ue supone ser extranjero en un país como este, contar cómo le dan la bievenida, como puede sentirse perteneciente a esa tierra y cuidarla más que ningún local, gente que deja todo en Francia y se va a una aldea de Galicia para empezar de nuevo tratando de ser fiel a sus principios, pero choca con la realidad", concluye el director.

     Cuando el director supo que su película se estrenaría en Cannes envió un comunicado a los medios en el que explicaba que se encontraba muy emocionado: "Esta película habla del amor, del amor a la tierra y del amor a las personas que la habitan. Ojalá os parezca tan emocionante como ha sido para nosotros filmarla”, afirma Rodrigo Sorogoyen. A lo que los productores,  añaden: "Buscábamos hacer películas que no se olvidan, y creemos que As Bestas es una de ellas".

    La película se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se está celebrando ahora, en la Selección Oficial Cannes Premiere y llegará a los cines españoles el próximo otoño. Producida por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM, As Bestas la estrenará en España la distribuidora A Contracorriente.

    Si quieres recibir las novedades y los etsrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top